Estas tartaletas de queso de cabra y cebolla caramelizada son muy fáciles de hacer, ya que se monta todo sobre unas láminas de hojaldre (que podéis encontrarlo ya hecho en la mayoría de supermercados) y se hornean durante veinte minutos aproximadamente. Son perfectas para una cena con invitados, en la que con poco trabajo conseguimos un resultado llamativo a la vez que rico. La receta la vimos en el libro de Katie Quinn Davies What Katie Ate y la quisimos probar enseguida.
Nos encanta la tabla de cortar de marmol y el mortero de granito de KitchenCraft
Primero tendremos que hacer la cebolla caramelizada, que es algo que nos encanta y se lo podríamos poner a todos los platos. Aunque lleve mucho tiempo hacerla, no es para nada difícil y no tenemos que estar encima de ella todo el rato. Simplemente hay que dejarla que se caramelice lentamente a fuego muy bajo.
INGREDIENTES
Para la cebolla caramelizada
4 cebollas
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
3 cucharadas de vinagre balsámico
1 1/2 cucharadas de azúcar moreno
Para las tartaletas
1 lámina de hojaldre
2 cucharadas de aceite de oliva
Cebolla caramelizada
Queso de cabra
Salsa pesto
ELABORACIÓN – Para 6 tartaletas de cebolla caramelizada
Cebolla caramelizada
Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana para que queden a tiras.
Ponemos las cebollas en una sartén grande con aceite, removemos un poco para que se mezcle con el aceite y añadimos la sal.
Ponemos el fuego en posición media y las cocinamos lentamente hasta que reblandezcan.
En ese momento bajamos el fuego al mínimo y las continuamos cocinando 30 minutos más, removiéndolas de vez en cuando.
En este proceso, estamos haciendo que la cebolla pierda el agua, por eso decimos que la hacemos sudar y posteriormente caramelizamos el azúcar que libera. Es por eso que hay que cocinar la cebolla sin tapa, para que la temperatura aumente y el azúcar caramelice. Igualmente, para ayudar al proceso añadimos azúcar para caramelizar más rápido.
Añadimos el vinagre balsámico y el azúcar y seguimos removiendo.
Cocinamos unos 30 minutos más, removiendo con una cuchara de palo el fondo de la sartén para que no se pegue y se queme la cebolla.
Tartaletas de cebolla caramelizada
Calentamos el horno a 200ºC.
Desenrollamos la lámina de hojaldre y con ayuda de un cortador de galletas (o un vaso de cristal) hacemos círculos de unos 12 centimetros de diámetro. A nosotros nos han salido para hacer 6 tartaletas, pero dependerá de vuestra lámina de hojaldre.
Poner los hojaldres sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear y pincelar los círculos con aceite de oliva.
Añadir una cucharada de cebolla caramelizada en el centro de cada hojaldre. Cortar el queso de cabra en láminas y ponerla encima.
Añadir un poco de salsa pesto y hornear a 200ºC durante unos 20 minutos.
A la hora de sacarlos, aunque por encima se vean bien hechos, comprobar siempre la parte de abajo, ya que a veces puede quedar algo cruda. Con ayuda de una espátula o un cuchillo levantarla un poco y si no está hecha, bajar la temperatura del horno a 150ºC y continuar horneando unos minutos más.
Con la masa de hojaldre que os sobre de las tartaletas de cebolla caramelizada también podéis hacer unos minicroissants de chocolate, que ya sabéis que toda cena necesita su postre
.