¿Y si te digo que no necesitas horno para hacerlas? Seguro que ya te pica la curiosidad...pues espera a ver la receta, sencilla y sin complicaciones.
Base de galleta, ganache de chocolate negro a la canela y glaseado de pistacho...¡Qué tentador!
TARTALETAS DE GALLETA, CHOCOLATE Y PISTACHO:
. Para la base de galleta:
- Ingredientes: (para 4 tartaletas de 12 x 2cm)
- 130g de galletas tipo María
- 80g de mantequilla
- Elaboración:
- Machacamos las galletas hasta obtener una "arena" sin trozos grandes. Para ello, podemos poner las galletas troceadas directamente en una picadora. Si no tienes, utiliza este otro método: pon las galletas troceadas en una bolsa de congelación, bien cerrada y pasamos el rodillo por encima. Así ya queda bastante machacada, pero para asegurarnos de que no quedan trocitos, podemos picar con la batidora. ¡quedará perfecto!
Fundimos la mantequilla y la añadimos a la galleta. Mezclamos para obtener una pasta que repartiremos por nuestros moldes, aplastando bien con una cucharilla para que nos quede una base uniforme.
Dejamos endurecer en la nevera.
. Para la ganache de chocolate negro:
- Ingredientes:
- 150ml de nata (crema de leche) para montar
- 175g de chocolate negro para postres
- 1/2 rama de canela
- Elaboración:
- Vertemos la nata (crema de leche) en un cazo y añadimos la canela. Llevamos a ebullición a fuego medio. En cuanto rompa a hervir, apartamos del fuego, sacamos la canela y agregamos el chocolate troceado. Removemos con unas varillas hasta que se deshaga completamente.
Es importante no dejar hervir la nata (crema de leche), ya que pierde agua y eso hace que la textura final de nuestra ganache no sea la apropiada. También puede que te hayas fijado en que no lleva mantequilla (¡qué observador/a eres!) En esta ocasión he preferido prescindir de ella, ya que ésta le aporta brillo, que en este caso no necesita, ya que va a ir cubierta por el glaseado de pistacho.
Repartimos nuestra ganache entre las tartaletas (que deberán tener la base de galleta ya dura) y nivelamos la superficie dándole unos "meneos". Tu ya me entiendes, ¿verdad?
Volvemos a guardarlas en la nevera, tapadas con film tocando la crema, hasta que la ganache endurezca.
. Para el glaseado de pistacho:
- Ingredientes:
- 60g de azúcar
- 2 cucharaditas de pistacho en pasta
- 30g de agua
- 60g de nata (crema de leche) para montar
- 2 láminas de gelatina
- Elaboración:
- Hidratamos las láminas de gelatina en agua fría durante el tiempo que nos indique el fabricante.
Mientras tanto, vertemos el agua y el azúcar en un cazo y llevamos a ebullición a fuego medio.
En cuanto rompa a hervir, lo apartaremos del fuego y añadiremos el pistacho en pasta. Removemos bien para integrarlo. Añadimos la nata (crema de leche) y mezclamos de nuevo.
Finalmente, escurrimos las láminas de gelatina para eliminar el exceso de agua y las añadimos a la mezcla, que aún estará caliente. Removemos para que se deshagan completamente.
Con nuestro glaseado de pistacho aún caliente, lo repartimos por nuestras tartaletas. Que nos quede una superficie lisa. Cubrimos de nuevo con film y guardamos en la nevera. ¡Pero ojo! Esta vez que éste no toque la crema, ya que al principio se quedará pegado hasta que no solidifique el glaseado.
Cuando el glaseado haya solidificado, solo tenemos que desmoldar y decorar (si quieres). Yo para ello he usado más galleta, machacada en trozos irregulares y algunas pepitas de chocolate.
Te recomiendo muy mucho que uses unos moldes de tartaleta desmoldables, ya que así solo tienes que empujar la base hacia arriba para sacarla. ¡La mar de sencillo, oiga!
Tanto los moldes como la pasta de pistacho que he usado para esta receta los podrás encontrar en My Karamelli.
Y ya sabes, para cualquier duda que te surja o lo que quieras, déjame tu comentario más abajo y yo te responderé encantada.
Hasta la próxima receta.
Abrazos