Hoy vamos a preparar un plato sabroso, saludable y cosmético, ya que mejora nuestra piel, el cabello y las uñas: un tartar de guacamole y trucha. El principal ingrediente del guacamole es el aguacate o palta, un alimento protector de nuestro corazón. El aguacate tiene un alto contenido en Omega 9, un ácido graso que baja el LDL (o colesterol malo), mientras que actúa en el HDL (o colesterol bueno) haciendo que suba. Aparte de regular el colesterol, el Omega 9 contribuye a bajar la tensión arterial. Otra característica de esta fruta es su alto contenido en Vitamina E y en un potente antioxidante el glutatión, que combate los radicales libres y protege de forma eficaz el tejido del corazón. El aguacate no solo previene enfermedades cardiovasculares, también actúa sobre el sistema nervioso a través de otro de sus componentes, la Vitamina B6, que está presente tanto en el cerebro como en el líquido cefalorraquídeo (Fuente).
¿Empezamos?
Ingredientes
4 aguacates maduros.
1/2 cebolleta .
1 tomate.
1 lima.
4 ramitas de cilantro.
1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
1 gotas de Tabasco.
4 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).
1 lomo de trucha de 200 gramos.
Tortitas de maíz.
Menaje
Una tabla de cocina.
Un cuchillo cebollero.
Un escurridor.
Un recipiente que aguante el escurridor.
Un bol pequeño.
Un batidor de varillas.
Una cuchara sopera.
Un bol grande.
Un tenedor.
Papel film transparente.
Unas pinzas para quitar espinas.
Una espátula de silicona.
Un molde redondo de acero inoxidable.
Manos a la obra
Lavaremos y desinfectaremos el tomate y la cebolleta. Quitaremos el pedúnculo del tomate y lo cortaremos en brunoise. Colocaremos el escurridor encajado en un recipiente e introduciremos el tomate para que se escurra. Lo dejaremos así hasta que lo agreguemos posteriormente a la salsa.
Cortaremos la cebolleta a la mitad y a lo largo, picaremos una de las mitades en brunoise, y reservaremos.
Deshojaremos las ramas de cilantro y guardaremos cuatro hojas para la decoración final. Cortaremos finamente el resto de la hojas y reservaremos.
Exprimiremos el jugo de una lima en un bol pequeño. Le agregaremos una cucharadita de sal rosa del Himalaya y mezclaremos con un batidor de varillas. Incorporaremos el cilantro picado y volveremos a mezclar. Seguidamente agregaremos cuatro cucharadas AOVE poco a poco y sin dejar de mezclar con el batidor de varillas hasta que la salsa emulsione. Por último añadiremos unas gotas de Tabasco al gusto y emulsionaremos.
Cortaremos los aguacates por la mitad a lo largo bordeando el hueso interior. tal y como muestran las imágenes. Luego con las manos separaremos las dos mitades dándoles medio giro. Sacaremos el hueso clavándole el cuchillo con un golpe seco y tiraremos de él. Extraeremos la pulpa de cada mitad con una cuchara sopera.
Introduciremos la pulpa de los cuatro aguacates en un bol grande y la trituraremos con un tenedor. Incorporemos la emulsión anterior y mezclaremos el conjunto. Añadiremos el tomate y la cebolleta en brunoise y volveremos a mezclar hasta que todo quede incorporado. Taparemos con film transparente para evitar la oxidación y reservaremos en la nevera.
Quitaremos la piel al lomo de trucha apoyándolo con la piel hacia abajo en la tabla de cocina y deslizaremos el cuchillo entre piel y carne presionando ligeramente con la otra mano la parte superior del lomo. Sacaremos las espinas centrales con una pinza y cortaremos el lomo limpio en brunoise. Sacaremos el bol de guacamole de la nevera y agregaremos la brunoise de trucha. Mezclaremos el conjunto con una espátula de silicona y tendremos listo nuestro tartar de guacamole y trucha.
Presentaremos en moldes redondos individuales, compactaremos y desmoldaremos. Decoraremos con unas hojas de cilantro y acompañaremos con unas tortas de maíz.