Tartar de Bacalao con Vinagreta de Jerez

tartar de bacalao


El tartar es un plato que acepta en su preparación multitud de géneros y combinaciones. Hoy vamos a preparar un tartar sencillo pero muy rico y refrescante con bacalao, verduritas, olivas negras y una vinagreta de vinagre de Jerez.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

El tartar es una excelente forma de consumir proteína sin procesar, para que tenga todas las vitaminas y minerales del animal. Además, el bacalao es un pescado blanco, bajo en grasa y de fácil digestión. Podría servirnos muy fácilmente para utilizar en dietas de adelgazamiento, si tenemos el colesterol alto o queremos controlar el aporte de grasa y su calidad en nuestra dieta. Cuidado los hipertensos, deben controlar este aporte en crudo ya que conservará todo el sodio presente en el pescado.

La combinación con verduras crudas nos permite nuevamente aprovechar todas sus vitaminas que con el cocinado se destruyen. Destacaríamos la vitamina C, potente antioxidante presente en los pimientos, y también en ellos los carotenos, que son compuestos antioxidantes con funciones de protección de células de la retina y además anticancerígenos.

El aceite de oliva virgen extra y las olivas negras enriquecen nuestro plato en ácidos grasos omega 9, responsables de la reducción del colesterol en nuestra sangre, y además en vitamina E, otro potente antioxidante que previene el envejecimiento celular. De todas formas, la grasa es bastante calórica, así que si estás intentando adelgazar o quieres controlar la cantidad de grasa que tomas, puedes hacer la vinagreta con la mitad de aceite de oliva o prescindir de las aceitunas.

Puedes acompañar el plato con una ración de hidrato de carbono, por ejemplo unos picos integrales o un cazo de arroz integral. Así completarás este plato en nutrientes*.

Ingredientes

SONY DSC


400 gramos de lomo de bacalao sin espinas (previamente congelado).

1/2 pimiento verde.

1/2 pimiento rojo.

1/2 cebolleta.

1 puñado de olivas negras de Aragón.

1 manojo de cebollino fresco.

1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.

1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas.

4 cucharadas de vinagre de Jerez.

10 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra.
Menaje

Una tabla de cocina.

Un cuchillo cebollero.

Un bol grande.

Un bol mediano.

Un batidor de varillas manual.

Una espátula de silicona.

Un molde cuadrado de acero inoxidable.
Manos a la obra

Lavaremos la cebolleta y los pimientos. Si no son ecológicos, los desinfectaremos sumergiéndolos durante 15 minutos en un recipiente con agua, una cucharadita de bicarbonato sódico y un chorrito de vinagre de vino blanco. Luego, lavaremos las verduras con agua debajo del grifo y las escurriremos.

Cortaremos la cebolleta a la mitad a lo largo y la picaremos en brunoise (cuadrados pequeños).Cortaremos también los pimientos en brunoise y los introduciremos en un bol junto con la cebolleta.

SONY DSC


Retiraremos la piel a los lomos de bacalao apoyándolos en la tabla con la piel hacia abajo. Presionaremos con una mano cada lomo (para que no se mueva) y con la otra mano, deslizaremos  el cuchillo entre la piel y la carne.

SONY DSC


Después, cortaremos el bacalao en brunoise comprobando que no haya quedado ninguna espina y lo introduciremos en el bol junto con las verduras.

SONY DSC
Picaremos el cebollino finamente y lo agregaremos también al bol.

SONY DSC


Prepararemos la vinagreta de la siguiente manera: introduciremos  en un bol 4 cucharadas de vinagre de Jerez, 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya y 1 cucharadita de popurrí de pimientas molidas. Mezclaremos con el batidor de varillas manual y agregaremos 10 cucharadas de AOVE sin dejar de emulsionar el conjunto hasta que se forme una salsa densa.

SONY DSC


Introduciremos la vinagreta en el bol de las verduras y el bacalao y mezclaremos con una espátula de silicona.

SONY DSC


Emplataremos utilizando un molde cuadrado de acero inoxidable en el centro del plato de presentación e introduciremos dentro la preparación.

SONY DSC
Compactaremos con la espátula de silicona, decoraremos con unas olivas negras y desmoldaremos con cuidado.

SONY DSC


 

Mmmmmm ¡Fresquito y delicioso!



Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona: 1,5 PRO + 0,5 VER + 2 GRA

Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos