Hace tiempo, vi este tartar, en el programa Masterchef 8, en la semifinal, que participaba el gran chef Eneko Atxa, en la prueba de exteriores, proponiendo algunos de sus platos. En la página recetasdetartar.com, encontré la receta con todo detalle y sin más voy a preparar mi versión.
La original lleva unas perlas de aove, que no he elaborado, ni he podido ir a comprar, pero como no será la última vez que la haga, en la próxima la pruebo con perlas. También una patata souflé rellena de guacamole, pero esto ya es para nota. Hemos hecho unas patatitas crujientes, que le dan un toque espectacular.
INGREDIENTES: (2 personas)
Para el tartar. 2-3 remolachas cocidas.
1 cucharadita de aceite de cebollino
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
Sal y pimienta molida
Para el aceite de cebollino
20 gr cebollino fresco
3 cucharadas de aceite de girasol
Para la mayonesa de cebollino
1 huevo
2 cucharadas de aove
el aceite de cebollino anterior.
sal
Topping
Alcaparras en salmuera
Patatitas crujientes
Cebolla roja encurtida
Flores de pensamiento
ELABORACIÓN:
Picamos la remolacha cocida y escurrida, en daditos finos, añadimos la mostaza, la sal y pimienta. Reservamos en el frigorífico
Aceite de cebollino
En el vaso de la batidora triturar el cebollino con el aceite de girasol Pasamos a un colador en un bol y colamos el aceite. Añadimos una cucharadita a la remolacha, removemos y reservamos.
Mayonesa de cebollino
Ponemos el huevo con la sal en el vaso de la batidora, con el aove, batimos y añadimos en hilo el aceite de cebollino anterior, poco a poco, rectificamos de sal, y cuando tengamos la mayonesa, ol pasamos a un biberón, y reservamos en el frigorífico.
Freímos una patata cortada muy fina, a cuadrados, para acompañar. Si es suflada, quedará más vistosa.
La alcaparra, a mi me gusta en salmuera, pero puedes ponerla como más te guste, en la receta original, las fríen en aceite de girasol durante 15 segundos. Pero esto ya es como más os guste.
Para la presentación, colocamos un aro, rellenamos con la remolacha, lo retiramos y le ponemos los topping como más nos guste, la mayonesa de cebollino, la cebolla encurtida, las alcaparras, la patata crujiente y unas flores de pensamiento.
A disfrutar de este plato tan espectacular.