TATAKI DE SOLOMILLO DE CERDO CON SOJA Y NARANJA
De nuevo una fusión de dos cocinas, por un lado cocina japonesa y por otro la cocina española en la sección del cerdo ibérico, que puede salir de esta combinación tan explosiva, pues un tataki de solomillo de cerdo ibérico. Muy fácil de hacer, solo macerar el solomillo en una mezcla de soja, aceite, jengibre y algunas cosas más y para acompañar una salsa de soja y vino de naranja.
Para la salsa he usado un vino de naranja , vino hecho con la cascara de naranja amarga, un vino típico de las bodegas del condado de Huelva. Este vino nos las mandan de La trastienda de jabugo , un lugar que tenéis que visitar cuando vayáis por la sierra de Huelva. Aprovecháis que visitáis las famosas y hermosas grutas de las maravillas , coméis el mejor jamón de bellota del mundo y os traéis embutidos, vinos, quesos , etc. En Huelva se come tan bien, otro día hablamos de la costa, sus gambas, coquinas, atún, etc.
Vamos a cocinarrrrrrr.
Aprovecho para deciros que podéis participar en mi página de facebook Cocina Fácil y Elaborada y podréis ver todas las publicaciones de recetas cada día.
Ingredientes :
1 solomillo de cerdo ibérico(350 gr. aproximadamente).
40 ml. de aceite de oliva virgen extra.
40 ml. de salsa de soja.
El zumo de un limón mediano.
15 gr. de jengibre.
una pizca de pimienta negra.Ingredientes para la salsa de soja y naranja:
80 ml. de vino de naranja
80 ml. de salsa de soja.
Elaboración:
Maceramos la carne. En un táper pequeño (que quepa el solomillo a lo largo) ponemos los ingredientes para la maceración: aceite, soja, zumo de limón, jengibre rallado y pimienta negra. No hace poner sal, la salsa de soja la sustituye.
Tapamos herméticamente y dejamos macerar durante 4-5 horas, si el líquido no cubre por completo el solomillo, cada hora hora dale la vuelta.
Mientras termina el macerado, hacemos la salsa. En un cazo pequeño ponemos a fuego fuerte la salsa de soja y el vino de naranja. Cuando hierva bajamos el fuego y dejamos 6-8 minutos.
Pasamos la salsa a un pequeño cuenco para luego acompañar el tataki y mojar las rodajas de solomillo.
Pasado las horas de marinado, sacamos la carne, en una sartén-sin aceite y bien caliente- doramos 3 minutos por cada cara, quitamos del fuego y con un cuchillo afilado hacemos rodajas de medio centímetro de grosor.
Servimos en un plato grande con la salsa en medio.
Consejos:
Podéis hacer otras recetas japo, por ejemplo: Gyoza de langostinos
Una más, pues probad esta: Korokke croqueta japonesa
Si os gustan mis recetas y queréis ver más podéis seguirme en mi web Cocina Fácil y Elaborada y también en las redes sociales: Facebook , Google+ , Twiter, Youtube, Pinterest