Llegó el frío y empiezan a apetecer platos calentitos. Los estofados de carne son de mis favoritos, hechos lentamente para que la carne quede super tierna y en esta ocasión con un toque diferente gracias a la cerveza negra. No me gusta nada la cerveza, ni negra ni rubia, pero me encanta utilizarla en los asados y estofados, quedan deliciosos.
A media cocción puedes añadir unas patatas a la cazuela y dejar que se cocinen con la carne. También puedes freírlas o acompañar el estofado con arroz en blanco. A tu gusto.
Una de las cosas que más me gusta cuando hago un estofado es que sobre y aprovechar los restos para otra preparación. Así se disfruta el doble.
INGREDIENTES:
750 gr. de ternera para estofar en cubos
sal
pimienta
2 dientes de ajo
perejil
harina
aceite
una cebolla
un pimiento verde
4 zanahorias
300 ml. de cerveza negra
2 hojas de laurel
un chorro de vinagre de jerez
caldo de verdurasPREPARACIÓN:
Salpimentar la carne y adobarla con un diente de ajo picado y perejil. Pasarla por harina y dorarla en una cazuela con aceite. Retirar la carne y reservarla.
Verter un poco de cerveza en el aceite donde doramos la carne para recoger todos los jugos. Pochar el otro diente de ajo bien picado con la cebolla. Incorporar el pimiento verde picadito y las zanahorias en rodajas. Dejar unos minutos, añadir el chorro de vinagre y la cerveza. Incorporar la carne y cubrir con caldo de verduras. Dejar hervir y cocinar a fuego lento sobre una hora y media.