Así que os traigo un plato que va muy bien para sentirte menos culpable de los excesos de las fiestas. Mi marido no es muy de verduras (y menos de judías verdes) y devoró el plato en unos minutos, a Hugo se lo preparé con mayonesa y también lo devoró, aunque claro, él es fanático de las verduras.
Las verduras las preparé en la vaporera eléctrica, que me encanta como quedan y casi no ensucias, pero se puede hacer perfectamente en otro tipo de vaporera o cociendo la verduras.
Ingredientes (para 3 personas):
350 gr. de Judías verdes planas
3 Patatas medianas
3 Huevos
Aceite de oliva
Sal
Lavamos bien la judías y con un pelador eliminamos los laterales y las cortamos por la mitad a lo largo y a lo ancho, sacaremos 4 tiras de cada vaina. Las colocamos en la bandeja superior de la vaporera y sazonamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, las colocamos en la bandeja inferior de la vaporera y sazonamos. La patata la pongo siempre abajo porque tarda más en hacerse y a mí me gusta bien hecha.
Llenamos el depósito de la vaporera y programamos 10 minutos, el tiempo como he dicho antes, depende de como os gusten las verduras y tenemos que tener en cuenta que mientras acabamos los huevos...la verdura se sigue cocinando si la tenemos dentro.
Ponemos agua a calentar en un cazo para hacer los huevos.
Para ello, sobre un bol pondremos un trozo de film, lo pincelamos con aceite de oliva y cascamos el huevo sobre el film. Cerramos y atamos con hilo. Hacemos el mismo proceso con cada huevo.
Metemos las bolsitas en el cazo y dejamos entre 3 y 5 minutos (según gusto). Los retiramos y vamos a emplatar.
Con aro hacemos el timbal, en primer lugar colocamos la patata (a mi me gusta romperla un poco, par que haga más base).
Sobre la patata añadimos una capa de alioli y sobre éste, colocamos las judías.
Sobre las judías, en el centro ponemos una cucharada sopera de alioli y ahí es donde colocaremos con cuidado el huevo.
Quitamos el aro y ya lo tenemos listo para servir. Si os gusta el huevo poco hecho (no es mi caso) queda precioso el corte cuando cae la yema.