Pequeños Accidentes Idea guardada 17 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Timbal de sabores de Barbastro

Este verano he estado en Barbastro, como os he ido mostrando en las redes sociales. Y como no podía ser de otra manera, volví a casa cargada de productos de la zona.



En el hotel donde nos alojamos había una revista en la que se hablaba sobre el Concurso recetas con productos típicos de la provincia de Huesca, y ya sabéis que no me puedo resistir a participar.





Me gusta visitar los mercados y tiendas de los pueblos y ciudades que visito. Justo el día que volvíamos a casa era día de mercado y nos pasamos por él. Nos trajimos una caja de tomates rosa de Barbastro, una selección de quesos de la Sierra de Guara y morcilla dulce, ingredientes que vamos a utilizar para crear la tapa que presentaré al concurso.



Los ingredientes que vamos a necesitar para elaborar este plato para cuatro personas son:

Para la capa de patata:

350 g de patatas

90 g de mantequilla

sal

pimienta

Para la capa de morcilla:

1 cebolla dulce pequeña

250 g de morcilla dulce

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Para la capa del tomate:

1/2 tomate rosa

1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra

1 pizca de sal

1 pizca de pimienta

Para decorar:
queso mantecoso de oveja
crema balsámica de manzana



En cuanto al puré de patatas, la mantequilla que vamos a utilizar es sin lactosa. También se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra suave. Se puede añadir nata (crema de leche) para que esté más cremoso, aunque en esta ocasión no lo hemos hacho porque lo que queremos es potenciar los sabores de los ingredientes y la nata (crema de leche) suavizaría el sabor de la patata.

Si la cebolla es mediana, con media será suficiente. Utilizamos cebolla dulce acorde con el sabor de la morcilla, es decir, ingredientes semejantes para que sumen en sabor y aroma.

El queso que vamos a utilizar es Maestro de Guara pasteurizado, elaborado con leche de oveja con un formato de plancha de gran tamaño, textura cremosa y mantecosa con intenso sabor. Para que sea apto para las personas que tienen problemas con la lactosa, podemos sustituir el queso por otro que sea sin lactosa.

La crema balsámica de manzana está elaborada a partir de vinagre de vino blanco y manzana. Se puede sustituir por unas hojas de perejil.

Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es ponernos con el puré, para ello, lavamos bien las patatas. Las cortamos en trozos semejantes y las introducimos en una olla con agua y sal que ponemos al fuego y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.



Mientras, nos ponemos con la segunda capa, es decir, con el preparado de cebolla. En una sartén echamos un chorreoncito de aove y la ponemos al fuego. Pelamos y picamos la cebolla muy fina y la echamos a la sartén. A continuación, le quitamos la piel a la morcilla y la desmigamos o cortamos en trozos pequeños, los agregamos a la sartén cuando la cebolla haya cambiado de color. Cocinamos durante unos minutos, hasta que tengamos la textura y sabor que nos guste.



Una vez que las patatas están tiernas las sacamos del agua, las pasamos por un pasapurés, le añadimos la mantequilla y ponemos al fuego hasta que la mantequilla se derrita e integre. Salpimentamos al gusto y apartamos del fuego.



Ahora le toca el turno a la tercera y última capa. Lo primero que vamos a hacer es colocar un colador sobre un bol. A continuación, lavamos y secamos bien el tomate, lo cortamos en daditos pequeños y los colocamos en el colador. Salpimentamos y rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dejamos reposar para que el tomate suelte el líquido que tiene.





Con un rallador, rallamos el queso por la parte de los agujeros más grandes, para que así sean lascas o virutas de queso y se vean mejor en el emplatado.

Presentación:
Ya tenemos todo listo, solo nos queda elegir la presentación que queremos darle a esta receta. En este caso podemos presentarla de dos formas. La primera es utilizando un aro de 7,50 cm.





La otra, es servirla en un vaso de cristal donde podamos observar las diferentes capas de la tapa.





En cualquier caso, ponemos primero una capa de puré de patata. A continuación otra capa de preparado de morcilla y, por último, una capa de tomate. Espolvoreamos unas lascas de queso y terminamos decorando con un poco de crema balsámica de manzana.



¿Qué presentación te gusta más? En cualquier caso, esta tapa te hace descubrir el sabor terroso de la patata, junto al dulce de la morcilla, el frescor y carnosidad del tomate y el salado del queso con un toque picante, mostrando una muy buena combinación y reflejando los sabores y texturas de la zona de Barbastro. La crema balsámica de manzana aporta acidez complementando la tapa. Sin duda se trata de un plato redondo.



Y a la hora de maridar esta deliciosa tapa, apostamos por un vino de Somontano, como no podía ser de otra manera. El tinto joven de Laus, elaborado con uvas Merlot y Syrah, de color rojo cereza intenso con apreciables ribetes azules, de aroma frutal con presencia de frutos rojos y bayas silvestres, es suave en boca, sedoso y goloso. Un vino muy bien estructurado y redondo que complementará y potenciará los sabores de nuestra receta.



Bon appétit!

Fuente: este post proviene de Pequeños Accidentes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salmón con batata y brócoli

¡Vamos a por el plato del miércoles! Hoy vamos a preparar otra receta saludable que posemos llevarnos en un tupper si tenemos que comer fuera de casa. Como ya os comenté ayer, asistí a un taller en I ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Timbal de patata con chorizo , morcilla y queso de cabra

Esta es la primera vez que voy a participar con una receta en un concurso, es para el blog Che que bó ,que es un concurso de tapas, participo humildemente , porque si entrais ya vereis que hay autenticas maravillas. INGREDIENTES: 4 Patatas Sal de ajo 1 nuez de mantequilla 2 chorizos frescos 2 morcillas frescas queso de rulo mermelada de frambuesa o de tomate perejil unos aros o moldes para emplat ...

general verduras

Timbal de Calabacín Tomate y Queso

A ver que os parece la receta que os traigo hoy, es de esas que te inventas porque quieres gastar ingredientes que tienes en casa y encima te sale bien. Os explico como sabéis es tiempo de calabacines y en el huerto la mata da muchisimos y mi me gustan mucho, pero siempre cocinados de la misma manera aburre un poco, pues hay que inventar para hacerlo de otra manera, la verdad es que lo prepare sin ...

cocina de aprovechamiento cocina italiana comida ...

Tagliatelle con salsa de anchoas, tomate rosa y queso azul

Este verano ha sido una auténtica fiesta gastronómica ya que he probado y disfrutado de una gran variedad de platos y vinos, tanto en Francia como en España. Así que, hoy vamos a preparar una receta y maridarla con algunos de los productos que me he traído de mi viaje. Como por ejemplo, el queso azul, que se elabora con leche de vaca, oveja y cabra y se curan en cavernas o lugares con temperatur ...

recetas de primeros ensaladas

Timbal de ensalada con gulas al ajillo

Ingredientes para 2 Lechuga, yo he utilizado romana 1 aguacate 2 tomates medianos rojos para ensalada 1 lata de gulas al ajillo Para la vinagreta 2 cucharadas soperas de vinagre de modena 6 cucharadas soperas aceite de oliva Sal y pimienta Ponemos todo en un bol y emulsionamos con unas varillas, o bien lo ponemos en un botecito con tapa y lo movemos bien para que se emulsione. Limpiamos la lechuga ...

recetas de primeros crea tu propio menú ensaladas ...

Timbal de conejo y calabacín con champiñones

INGREDIENTES 2 lomos de conejo Calabacín Champiñones Lechuga variada Cebolleta 1/2 cebolla Pimienta Ajo en polvo o un ajo Aceite de oliva Sal ELABORACIÓN DE TIMBAL DE CONEJO Y CALABACÍN CON CHAMPIÑONES Picamos la cebolla muy fina , en una sartén ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla , mientras troceamos la carne de conejo, salpimentar y la añadimos a la cebolla asta que este lista reser ...

general pasta

Timbal de rigatoni con langostinos

Casi, casi estoy de vacaciones!!!!!!! Tengo tantos planes que no sé si tendré tiempo para llevarlos todos a término.Cada año es igual y, supongo que a la mayoría nos pasa lo mismo,queremos aprovechar estos días a tope porque luego el año es largo. En mi caso, septiembre no solo es el mes en el que empiezo de nuevo a trabajar,sino que es prácticamente cuando empieza el año nuevo. Es cosa de profes, ...

timbal langostinos recetas de primeros

Timbal de langostinos

Timbal de langostinos

Se supone, aunque por el tiempo no lo parezca, que ya estamos en primavera y empiezan a apetecer platos más fresquitos. Este es un ejemplo ;-) Se trata de un plato con las 3 "B": bueno, bonito y barato...y facílisimo de hacer (aunque no empiece por "b"...jajaja!!!) Sólo necesitaréis para esta receta un molde de los que venden de menaje de cocina para "montar" el pla ...

recetas de primeros lekue microondas ...

Timbal de Verduras

Últimamente encuentras en las tiendas tantas cosas, que para quitarle la piel a los ajos no se que aparato, que un plato pequeñito para que pongas la cuchara con la que revuelves mientras cocinas, que un exprimidor para limones en forma de limón, pero luego tienes que comprar otro en forma de naranja para las naranjas y así nos vamos extendiendo con tantos artículos que yo realmente paso totalment ...

cocina rústica huevos Niños ...

Timbal de pisto con rúcula

Después de un duro fin de semana de placeres humanos y emocionales, era de justicia hacer algo suave, rico y con verduras para empezar la semana 2 calabacines cortados en cuartos y luego en láminas 2 berenjenas cortadas en cuartos y luego en taquitos 2 Pimientos verdes hermosos en dados grandes 1 pimiento rojo en dados grandes Dos cebollas en gajos grandes 1 kg de tomate triturado Rúcula abundant ...

general

Timbal de bacalao con tomate

Timbal de bacalao con tomate por Juanjo Si te gusta el bacalao estás de suerte con esta receta, este timbal de bacalao con tomate se tarda muy poco en preparar y os puede venir bien para una cena rápida, además por sus ingredientes nos aporta pocas calorias. Tiempo de preparación: 15 minutos Tiempo de horneado: 25 minutos a 200º Personas: 2 INGREDIENTES: 300g de bacalao desalado cebolla ...