El melocotonero es originario de China, donde incluso es un símbolo de fertilidad y de larga vida. En España las zonas que destacan en el cultivo de delicioso melocotón son Sevilla, Valencia y Huelva, cuyos frutos llegan al mercado a principios de mayo; Murcia, Tarragona y Barcelona, con los melocotones de julio y Lérida y Aragón con los melocotones que aparecen en los mercados en septiembre.
Uno de los principales usos de esta deliciosa fruta es el hacer postres deliciosos con ella, además aporta grandes cantidades de vitamina C al cuerpo por lo que es ideal si deseas usarla para fortalecer tu sistema inmune.
Variedades del melocotón
Baby Gold
De pulpa amarillo anaranjada y piel rojiza. Al madurar se pone muy blando, siendo un fruto muy perecedero.
May Crest
Proceden de Tarragona, su piel es rojo anaranjado y la pulpa de textura consistente.
Elegant lady y Merryl
Aparecen a mitad de temporada, con una pulpa muy dulce, tersa de color amarillo y con la piel muy aterciopelada.
Catherina
De tamaño mediano y color amarillo anaranjado, con la pulpa muy aromática, consistente y de buena calidad. También llamado “Amarillo de Murcia”.
Calanda
Destaca la variedad San Miguel por su delicado sabor y carne jugosa.
Jerónimos
Originario de Murcia y muy apreciado para elaborar conservas. De color amarillo con salpicaduras rojas.
Paraguayos
También llamados Pavías o Chatos de deliciosa carne blanda, dulce y de color blanco con forma achatada. La piel es muy aterciopelada y lisa.
Nectarinas
Son un cruce entre melocotón y ciruela. De carne blanca o amarilla, dulces con un toque ácido. Su piel no es aterciopelada.
Usos y beneficios del melocotón
El melocotón, juega un papel destacado en la elaboración de distintos postres, troceado y añadido como relleno en crepes, pasteles, zumos, mermeladas y el popular postre de melocotones al vino. Solemos consumir el melocotón crudo, como fruta de mesa, cosa muy recomendable, es incluso mejor comerlo con piel, una vez lavada, pues casi toda la vitamina A la concentra en su piel.
También es muy habitual tomar los melocotones desecados, los llamados orejones y el melocotón enlatado, en almíbar. Como bebida, además de los zumos, destacar el licor de melocotón, que se elabora desde el año 1984. De todas formas, cada vez la alta gastronomía va descubriendo nuevas maneras de como combinarlo, sobre todo en platos salados.
Los melocotones aportan muy pocas calorías y son ricos en vitaminas, betacaroteno, antioxidantes y minerales tales como: fósforo, magnesio, cobre, potasio y calcio. Son beneficiosos para ayudarnos a mantener la piel joven y ayudan a regular la función de los riñones. Tiene un efecto diurético al tener una alta cantidad de potasio y baja de sodio, también tiene propiedades laxantes por las fibras.