Seguimos con más recetas de vuestras peticiones, hoy le llega el turno al tocinillo de cielo, un tradicional postre que lleva muchos años entre nosotros y del que todavía no había hecho ninguna versión.
A mí personalmente me parece un postre bastante dulce, así que para darle mi toque especial he optado por añadirle fruta de la pasión que le aporta un toque ácido y contrasta muy bien con el dulce, para la base he optado por un streussel de cardamomo para que aporte ese toque balsámico y fresco del cardamomo. Lo cierto es que el conjunto me ha sorprendido, ha quedado muy equilibrado.
Tocinillo de Fruta de la Pasión con Streussel de Cardamomo
Ingredientes
Para el tocinillo de fruta de la pasión
500 gr de azúcar, 100 gr de puré de fruta de la pasión, 100 gr de agua, 280 gr de yema, 120 gr de huevo.
Para el caramelo
200 gr de azúcar, 15 gr de agua.
Para el streussel de cardamomo
200 gr de mantequilla, 200 gr de almendra molida, 200 gr de azúcar, 200 gr de harina, 12 gr de semillas de cardamomo y colorante verde.
Elaboración
Para el streussel de cardamomo
Cogemos un bol y ponemos el azúcar, la almendra molida, las semillas de cardamomo molidas, la harina, el colorante verde y finalmente añadimos la mantequilla cortada en dados y estrujamos bien la mezcla entre los dedos hasta conseguir una masa homogénea. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y reservamos en la nevera para que se endurezca (unas 2 horas aproximadamente).
Cuando este duro lo vamos rallando con un rallador sobre unos aros metálicos de un tamaño que nos encaje en el molde. Horneamos a 150ºC durante 15-20 minutos.
Para el caramelo
Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que empiece a caramelizar, retiramos del fuego y repartimos el caramelo sobre la base de los moldes.
Para el tocinillo de fruta de la pasión
Ponemos el azúcar y el agua en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que el almíbar alcance los 110ºC de temperatura, retiramos del fuego, añadimos el puré de fruta de la pasión, mezclamos bien y dejamos enfriar hasta los 70ºC, a continuación añadimos las yemas y el huevo, mezclamos bien y vertemos sobre los moldes.
Cocinamos al baño maria en el horno a 170ºC hasta que cuaje, unos 45 minutos aproximadamente. Cuando estén bien cuajados los congelamos para que nos resulte más fácil desmoldarlos. Desmoldamos y colocamos encima de las bases de streussel.