¿Hay un postre más humilde y más típico español que el Tocinillo de Cielo? Creo que no. Con dos ingredientes solo, yemas y azúcar (porque el agua no la contamos como ingrediente), se consigue elaborar esta ricura de dulce. Ole por las monjas de los conventos, por su gran imaginación y la sabiduría de crear postres tan ricos con ingredientes súper sencillos y comunes. Y digo esto porque, este dulce (entre muchos otros) fue creado por las monjas, concretamente por las monjas del Convento de Espíritu Santo de Jerez de la Frontera, en el año 1324.
Sois varios los lectores que me habéis pedido la receta del Tocinillo de Cielo. A todos los que me la habéis pedido desde hace unos meses, os pido disculpas por no traerla antes. La última lectora que me pidió la receta fue Carolina de Venezuela, que me envío este cariñoso mensaje:
.................................................................................................................
Name:Carolina Hermoso
Email*:...@hotmail.com
Sitio Web:
Message:
Hola Biljana, ante todo gusto en saludarte y quiero felicitarte porque ya he probado varias recetas tuyas y realmente me han encantado. Hice los macarrons de limón y otros con melocotón (intercambie tu versión de mango) y tus recomendaciones mejores imposible. También hice las semi esferas de chocolate con fresas y les encantó a toda mi familia.
Yo vivo en Venezuela, específicamente Caracas y me contacto contigo porque tengo un cuñado que me pidió que le hiciera un TOCINILLO del CIELO, y siempre he dicho que en Internet hay mucho y poco al mismo tiempo.
Podemos conseguir muchas recetas pero hay que saber buscar para llegar a las muy buenas, así que en la medida de tus posibilidades te agradecería nos brindes esta receta.
Disfruto mucho de la introducción o antesala que le haces a cada receta. Particularmente recomiendo siempre tu Blog.
Y otra cosa que sé es que el TOCINILLO DEL CIELO es una receta que viene de España y lo busqué en el Índice y no lo vi.
Un abrazo y muchas gracias nuevamente por COMPARTIR tus DULCES JOYAS con todos.
.................................................................................................................
Gracias a ti Carolina y a todos vosotros por estar ahí, por seguirme y por compartir mis recetas. Y como vuestros deseos son mis órdenes, aquí os traigo la receta del Tocinillo de Cielo.
Me acuerdo que cuando me vine a España (hace 20 años) uno de los primeros postres españoles que probé fue el Tocinillo de Cielo (junto con la leche frita, la miel y mató, la crema Catalana y el arroz con leche asturiano). Nunca antes había probado semejante textura en un dulce, me pareció súper auténtico y delicioso, un verdadero bocado del cielo. Me preguntaba como se hacía, buscaba la receta desesperadamente, en Internet era imposible buscar porque hace 20 años no habían Blogs, es cuando iban naciendo, por allí en el año 1997. No había casi información repostera, ni recetas en las redes, era súper difícil encontrar recetas de lo que sea. Qué suerte tenemos hoy en día, abres el móvil y encuentras de todo, no somos conscientes de las facilidades que nos brinda Internet.
En fin, después de varios intentos y no conseguir lo que buscaba, me di por vencida, hasta que un día una amiga (con origen de Córdoba) me pasó la receta. Lo hice y me salió perfecto a la primera, no me lo podía creer. Hasta hoy en día hago el Tocinillo del Cielo con su receta y me encanta, sale con una textura perfecta.
Es un dulce sencillo y fácil de hacer, pero si no se hace de la manera adecuada es imposible conseguir un Tocinillo perfecto. Hay que seguir unos cuantos pasos concretos e imprescindibles (que ya os iré contando más abajo cuáles son) para conseguir un Tocinillo suave, cremoso, frágil y delicado, tal y como se suele vender en las pastelerías de toda la vida.
Hay que decir, que el Tocinillo es un dulce bastante dulce o empalagoso, por eso no hay que abusar de el. Con esta receta sale dulce, pero no demasiado, he probado Tocinillos más dulces, casi imposibles de comer. Con esta receta el dulzor diría que está en su justa medida. Contad que el azúcar y las yemas son los dos únicos ingredientes que lo componen, es imposible hacerlo con poco azúcar y mucha yema, porque entonces no sale igual de textura, el azúcar le aporta estabilidad a la yema.
A mí me gusta el Tocinillo de tamaño pequeño, tipo bombón, pero lo suelo preparar en flaneras, las que utilizamos para hacer flanes individuales. Y lo que hago es partirlo a la hora de servir, así te comes un bocado y no te empalaga tanto. Si no tenéis flaneras en casa lo podéis elaborar en un molde individual, si es posible que sea de metal, y no muy alto, de esta forma os saldrá un Tocinillo grandecito y de una pieza, que a la hora de servir solo tendréis que partir en porciones.
Es un dulce que se prepara al baño maría y aunque se puede preparar al baño maría en el horno, queda mucho mejor si se cocina al fuego. Se controla más el punto de cocción y sale con un color uniforme y una textura inmejorable.
Si no habéis probado nunca esta delicia os animo a que lo probéis, os sorprenderá gratamente.
Utensilios necesarios:
Báscula de alimentos, varillas de mano, colador, termómetro de cocina, bol, cazo y 3 o 4 flaneras.
Observaciones:
○ El Tocinillo de Cielo es uno de esos dulces que no necesita ningún aromatizante para aportarle sabor, ya que lo suyo es notar ese sabor característico de la yema cuajada. Pero, si se quiere se puede aromatizar con un poco de vainilla, ralladura de limón o canela.
○ Aunque con esta receta el Tocinillo se cocina en el fuego, hay que decir que se puede preparar y en el horno. Antes de introducirlo al baño maría en el horno hay que tapar el molde o los moldes con papel de cocina o un trapo y luego con papel de plata (si se prepara en el horno es preferible hacerlo en un molde grande). Luego atar el papel de plata con un cordón. En el horno se cocina a temperatura media 160ºC - 170ºC durante 35 minutos. Para desmoldarlo se pasa un cuchillo por los laterales del molde y se vuelca sobre el plato en el que se va a presentar.
○ Si se le quiere aportar color y aroma a caramelo, en vez de pincelar las flaneras con el almíbar se puede preparar un caramelo dorado como si fuera para flan, y se caramelizan los moldes por dentro con este caramelo. Hay que contar que de esta forma aparte de color y sabor se le aporta más dulzor. Yo prefiero pincelar los moldes con el almíbar.
Ya me contaréis que os ha parecido está receta. Animaros a prepararla !!!
Hasta la próxima !!!!
Besos!
Biljana