A partir del martes 22 de enero entrará en vigor la nueva ley que regula el etiquetado de los lácteos en España. Se trata del Real Decreto 1181/2018 , que regulará durante los próximos 2 años la indicación, ahora obligatoria, del orígen de la leche, medida que también afecta para la que haya sido utilizada como ingrediente para productos derivados: yogures, quesos, mantequillas y natas...
“Conocer el origen de la leche es una demanda de la mayoría de los consumidores en España" señalan desde la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) que considera la nueva legislación como “Una medida muy esperada por el sector”.
La entrada en vigor de la nueva ley traerá consigo mayor tranquilidad para el consumidor, expresan desde la interprofesional, que demanda productos lácteos elaborados a partir de leche de orígen nacional, información que el etiquetado actual dificultaba, ya sea por estar mal señalizado o, directamente, no aparecer en él. Es por ello que los productores y la industria láctea preveen un aumento del consumo en los próximos años y, por lo tanto, de las ventas, trayendo consigo un sentimiento de seguridad en el sector.
Con la nueva normativa, se indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50%, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados. Tanto si el etiquetado incluye la lista de ingredientes como si solo incluye la denominación del alimento, el origen aparecerá cerca y tendrá caracteres del mismo tamaño y color de fuente que estas referencias.