Hoy os traigo el paso a paso para hacer unas sencillas conservas vegetales, en este caso de tomate.
Aprovechando que ahora en verano es cuando los tomates son de mejor calidad y están más económicos es cuando se deben preparar estas conservas para así en los meses de invierno poder disfrutar de unos deliciosos tomates.
Se que si nunca habéis hecho igual os da algo de miedo, pero os aseguro que son super fáciles y os vais a enganchar.
Los tomates en conserva los podéis usar para mil cosas, desde una sencilla ensalada hasta para hacer un delicioso tomate frito casero
INGREDIENTES:
Tomates de pera ( deben estar maduros pero firmes)
agua
sal
azucar
tarros de cristal
ELABORACION:
Lavamos muy bien los tomates.
Les hacemos unos cortes en cruz por la parte de abajo.
Llenamos una olla con agua y la ponemos a hervir.
Cuando rompa a hervir (no antes) echamos los tomates y los escaldamos desde que vuelve a hervir el agua unos 5-7 min (o hasta que veáis que la piel del tomate se levanta)
Los sacamos con una espumadera y los dejamos templar.
Una vez se han templado, los podremos pelar fácilmente. Reservaremos el jugo que van tirando, sirve para llenar los botes
Una vez están pelados les echamos bien de sal y un poco de azúcar.
Escaldamos los botes y las tapas hirviéndolos en agua unos 5-10 min.
Yo los tarros los compre en esta tienda online
Disponemos sobre un trapo limpio bocabajo hasta que se sequen. Procurad manipularlos lo menos posible, yo como veis los cojo con pinzas que también están esterilizadas.
Llenamos los botes con los tomates apretando bien para que no quede por dentro ninguna burbuja de aire pues podrian estropearse los tomates. Les hago tambien un corte por abajo para que suelten jugo y no tengan aire dentro.
Acabaremos de llenar los botes hasta arriba con ese jugo que han soltado.
Cerramos bien los botes. Ponemos a hervir en una olla en la que pondremos bajo y entre los botes un trapo para asi evitar que se nos rompan al hervir. El agua debe cubrir un poco por encima del nivel que alcanzan los tomates dentro de los botes.
Deben hervir unos 20min. dependiendo del tamaño de los botes.
Los dejaremos enfriar dentro del agua caliente y los sacaremos cuando se haya enfriado para evitar que se rompan por el contraste de temperaturas.
Comprobaremos que las tapas se han sellado herméticamente, por la acción del calor, y guardaremos en lugar fresco y seco, en una despensa o armario.
Esta conserva de tomate casera, receta tradicional, se conservará varios meses perfectamente.
Una vez abierto un frasco debe conservarse en la nevera y gastarse en pocos días.
¿que os parecen?
Y RECUERDA, COMPARTE Y NO COPIESSi te gusta esto, por favor compártelo con tus amigos, y recomiéndalo en Google, facebook twitter o a tu vecin@