Lo primero aclarar que la harina de maíz, es la harina de hacer arepas, no la "maizena" típica (nombre comercial) que tenemos todos en casa, claro está que si no tenemos otra la podemos usar, pero no es idéntico el resultado.
También habréis observado que abajo en la imagen del paso a paso, hay dos tipos distintos de tomates, los clásicos y los tomates verdes o tomatillos, os recomiendo hacer esta receta con los tomatillos aunque dependerá de si los encontráis, ambos están ricos. El miltomate, también conocido como tomate verde, tomate cascara o tomatillo, son frutos pariente del tomate, es originario de América, especialmente de México. Este tomatillo es más pequeño que el tomate normal, pero su estructura es similar, aunque tiene más semillas y son más pequeñas y duras.
Ingredientes:
4 Tomates en rebanadas
250 gr. harina de trigo
2 huevos
un chorro de leche (3 c/s)
200 gr. harina de maíz
200 gr. de pan rallado
sal
pimienta al gusto
1 c/c de ají (cayena) o pimentón
aceite de cacahuete o de girasol para freír
1 c/s de mantequilla
El tomatillo sigue siendo verde cuando madura, alguna vez tiene un color medio amarillo verdoso. Tienen un sabor ácido incluso cuando se cocina, es un sabor totalmente distinto al típico tomate Europeo, tiene notas de limón, hierbas y manzana.
Se suelen cocinar generalmente en salsas, con otros ingredientes que añadan profundidad y fuerza al sabor, como la cebolla, el ajo, el cilantro, picante, etc. Se puede consumir crudo, o asado, o frito, pero generalmente se toma en forma de salsa.
Elaboración:
1. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas anchas desechando la parte inferior y superior del tomate que siempre son visualmente más feas.
2. Salamos y los ponemos en una rejilla con papel de cocina debajo para que suelten la humedad.
3. Preparamos 3 platos, el primero con la harina de trigo, el segundo con la leche y el huevo batido y por último en el tercer plato pondremos la harina de maíz, el pan rallado, la pimienta y la cayena (ají) todo bien mezclado.
4. Cada rodaja de tomate la enharinamos (harina de trigo), remojamos (en el huevo), empanamos (pan rallado) y las dejamos de nuevo en la rejilla a reposar un rato.
5. Ponemos a calentar el aceite (un dedo, lo justo para que cubra la mitad de la rodaja de tomate), con la mantequilla a fuego medio y vamos friendo. A medida que los tengamos hechos los pondremos en papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
Se suelen acompañar de diversas salsas, en ocasiones con salsas más bien picantes, de mayonesa, tomate, remoulade, yogurt. Se pueden servir con la salsa que más os guste porque "el secreto, está en la salsa".