Para los y las amantes de la frutilla en todos los momentos de la vida les traemos la receta de una torta de frutillas rosada, húmeda y hermosa que rellenamos con mucha frutilla y crema chantilly para morir de amor.
Tabla de contenidos
Sobre esta torta de frutilla
Consejos para conservar frutillas
No las mojamos si no sabemos qué hacer con ellas
Separar las que estén en mal estado
Guardarlas dentro de la heladera
Receta de torta de frutilla
Ingredientes para una torta de frutilla en molde n° 24
Ingredientes para el relleno y decorado
Cómo hacer torta de frutilla húmeda
Cómo hacer el bizcocho
Como hacer el relleno con crema chantilly y la decoración final de nuestra torta de frutillas
Sobre esta torta de frutilla
Antes de avanzar con la receta es importante hablar sobre la protagonista de este receta. Sí, la frutilla del postre, literal. Y además cualquier ser del bien en este planeta ama la combinación de frutillas con crema.Todos sabemos que hay un momento del año en el que la frutilla desaparece, nos terminamos olvidando de su existencia porque se nos hace imposible conseguir. Tomamos fuerzas y esperamos un poco porque sabemos que falta poco para que vuelvan a aparecer y vuelva la felicidad. Por eso siempre está bueno tener estas recetas a mano para aprovechar cuando la frutilla entra en temporada.
Si fuiste bendecido por la naturaleza y ya pudiste conseguir mucha frutilla, entonces a continuación te dejamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para conservar la fruta y poder hacer muchas tortas más.
Consejos para conservar frutillas
No las mojamos si no sabemos qué hacer con ellas
Las frutillas son especialmente sensibles y se van deteriorando con los días, lo menos recomendable es mojarlas intentando lavarlas porque la humedad solo acelera este proceso. Entonces, antes de pensar en lavarlas, primero organizamos la vida y decidimos cuál va a ser su futuro, ya sea en un postre, o congeladas.Separar las que estén en mal estado
Antes de guardarlas nos tomamos unos minutos para desechar las frutillas que están en mal estado o también podemos cortar la parte dañada y el resto lo picamos para cocinar en ese momento, no intentaremos cambiar el futuro inevitable de esas frutillas.
Guardarlas dentro de la heladera
Siempre, por eso es importante mantener la temperatura que no supere los 6ºC. manteniendo la fruta lejos de alimentos con olores fuertes, ya hablamos de lo sensibles que son las pequeñas.
Más allá de estos pequeños aspectos, el tema con la frutilla no tiene mucha vuelta. Y lo más interesante es que podemos hacer esta receta con mermelada de frutilla como una opción más económica.
Listo, solucionada la merienda y la torta de cumpleaños improvisada. ¡Chau!
Receta de torta de frutilla
Ingredientes para una torta de frutilla en molde n° 24
(Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente)350 gr de harina.
3 huevos.
300 gr de frutilla (o 200 de mermelada de frutilla).
370 ml de leche.
50gr de maicena.
200 gr de azúcar.
150 ml de aceite.
1 cucharada de bicarbonato.
20 ml de vinagre blanco.
Sal.
Esencia de vainilla.
Ingredientes para el relleno y decorado
1/2 kg de frutillas.
110 gr de azúcar impalpable.
1/2 lt de crema de leche.
1 cucharada de esencia de vainilla.
Cómo hacer torta de frutilla húmeda
Cómo hacer el bizcocho
Antes de comenzar precalentar el horno a 180 °C.
En un recipiente mezclar la leche con el vinagre. Remover y reservar.
Preparar una licuadora o procesadora, dentro colocar las frutillas y primero triturar estas lo máximo posible. Si se utiliza mermelada de frutilla entonces este paso no hace falta.
Junto con la frutilla triturada agregar los huevos, el aceite, la leche, el azúcar y la esencia de vainilla. Licuar todo muy bien.
Por otro lado mezclar los secos: la harina con la maicena, el bicarbonato de sodio y una pizca de sal, remover.
Por último ir incorporando la harina a los líquidos, de a poco y realizando movimientos envolventes. Unificar la mezcla por completo controlando que no queden grumos.
Colocar la mezcla en un molde con la base enmantecada y llevar al horno precalentado. Cocinar por 45 minutos, pasado el tiempo introducir un cuchillo y controlar que salga seco. Si está húmedo continuar la cocción por 10 minutos más.
Retirar del horno y dejar enfriando a temperatura ambiente antes de desmoldar.
Como hacer el relleno con crema chantilly y la decoración final de nuestra torta de frutillas
En un bol colocar toda la crema de leche junto con una cucharada de esencia de vainilla y el azúcar. Mezclar con una batidora o a mano por unos minutos hasta lograr una crema rígida. Dividir por un lado ¾ partes para el relleno y ¼ para decorar por fuera.
Cortar todas las frutillas en láminas finas o trozos más pequeños al gusto de cada uno.
Dividir el bizcochuelo por la mitad y pintar cada cara con un poco de leche para humedecer. Luego colocar la crema y acomodar las frutillas picadas por arriba de una de las mitades. Por último unir las tapas.
Por arriba realizar un decorado con más crema y a libre elección.