Hola a tod@s!! La Virgen de las Angustias es la patrona de Granada y se celebra por todo lo alto el último Domingo de Septiembre.
Para celebrarlo, es muy típico comer ésta rica torta, la tradicional es rellena de cabello de ángel, pero hay de varios rellenos, la de chocolate está buenisima!!
La receta la he "robado" de la gran Ana, del blog Cocinando entre olivos, pasaros por allí, que tiene un magnífico paso a paso y os cuenta con más detalles la tradición granadina.
Yo he variado algo de la receta, sobre todo porque no tenía manteca de cerdo y opté por hacerla toda con aceite de oliva, la próxima buscaré antes la manteca jeje. También me he inspirado en la torta que tiene El Dulce Objetivo. Él usa solo aceite de oliva y además, a la masa le añade anís en grano.
INGREDIENTES:
- 700 g de harina de fuerza
- 300 g de harina de trigo todo uso
- 350 ml de agua templada
- 50 g de levadura fresca (yo usé 16 g de levadura seca de panadero)
- 2 huevos
- 20 g de sal
- 250 g de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Azúcar en grano(para decorar)
- Ralladura de una naranja
- 2 cucharaditas de anís en grano
- Cabello de ángel (yo usé de bote)
ELABORACIÓN:
En un cuenco amplio, tamizamos las dos harinas, en el centro hacemos un hueco y vamos añadiendo todos los ingredientes (menos el azúcar y el cabello de ángel), la levadura seca, la ralladura de naranja, el anís en grano, la sal, el agua, los huevos y el aceite. Mezclamos primero en el cuenco y cuando esté todo integrado, amasamos en la mesa hasta que tengamos una masa lisa. Tapamos con un paño y dejamos que aumente su tamaño el doble (sobre una hora y media)
Dividimos la masa en partes iguales (mi horno es pequeño, es uno portátil, por lo que he hecho dos tortas medianas y me han salido otras dos pequeñas, individuales, que he rellenado de nutella para mis hijas).
Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla lo más fina que podamos y ponemos en la bandeja del horno que hemos cubierto con papel de horno.
Cubrimos con cabello de ángel y le ponemos encima la otra parte de la masa también estirada. Doblamos con los dedos la masa alrededor para que no se salga el relleno.
Espolvoreamos con bastante azúcar encima y metemos en el horno, precalentado a 200º hasta que veamos que está ligeramente dorada, sobre unos 15/20 minutos. esperamos que enfríe y a disfrutar!!!
ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO!!UN BESO!!