Hoy os traigo una receta dulce, típica de mi tierra. El último domingo de septiembre se celebra "el Día de
El último fin de semana la ciudad se llena de puestos, creando un mercado de frutos de Otoño, en los que se pueden encontrar frutos como azofaifas, membrillos, acerolas, ... y todo tipo de dulces, siendo el principal
Para que podáis festejar conmigo y todos los granadinos aquí os enseño a preparar esta torta. Tengo varias recetas, sólo varía entre una y otra un poco la elaboración, ya os las iré enseñando. En esta ocasión vamos a realizar la torta con masa madre, que es como se hacía antiguamente, aporta un toque muy especial y sabor tradicional. No tiene una elaboración complicada pero sí un poco entretenida, espero que os animéis a prepararla porque el resultado merece la pena.
Masa Madre:
50 ml de Agua
Ingredientes:
250 ml aceite de oliva
200 ml agua tibia
2 cucharaditas de Anís o Matalahúva
1 y 1/2 cucharadita de sal
Azúcar
Crema de cacao o Cabello de ángel
Preparación:
1. Comenzamos preparando la masa madre. Para ello se disuelve la levadura en el agua templada, se añade la harina y se mezcla. Hay que dejarla reposar, tapada en un lugar templado, durante mínimo una hora y media o dos. Se puede preparar con un día de antelación.
2. Comenzamos con la elaboración de la masa. Se disuelve la levadura en el agua templada.
3. Se crea un volcán con la harina y en su hueco se agregan el resto de ingredientes. Primero la levadura que acabamos de disolver, el aceite, la sal, el anís o matalahúva y la masa madre.
4. Se mezcla desde el exterior al interior hasta que se consiga una mezcla manejable con las manos. Entonces se enharina la mesa de trabajo y se vuelca la mezcla.
5. Hay que amasar durante 7 o 8 minutos hasta conseguir una masa suave, elástica y que no sea pegajosa. Si tenéis amasadora podéis usarla y amasar durante dos o tres minutos.
6. Se le da a la masa forma de bola y se introduce en un recipiente tapada con film transparente o un trapo durante una hora u hora y media, para que vuelva a levar.
7. Pasado el tiempo se amasa un poco para que expulse el aire y se divide en porciones. se necesitan dos porciones por torta. Con esta masa salen dos tortas medianas – grandes. Yo he dividido la masa en dos para hacer una mega torta aprovechando toda la bandeja de mi horno.
8. Se estira una de las partes hasta que quede finita, dándole forma circular u ovalada, y se coloca sobre papel de hornear en la bandeja del horno.
9. Se añade el relleno, yo he usado crema de cacao pero podéis usar el que más os guste ( cabello de ángel, ganache de chocolate, crema,..)
10.El relleno se tapa con la otra parte de masa estirada y se le hace un ribete en todos los bordes. Se hace cogiendo el borde de la masa base y llevándolo hacia el interior sellándolo con el borde superior.
11.Se vuelve a tapar la torta y dejar levar durante una hora o dos. También podéis introducirla al horno durante 15 minutos a 50 grados.
12.Se le espolvorea azúcar por encima y está lista para hornear. Se introduce al horno precalentado a 200 grados con calor abajo y aire durante 10 o 15 minutos. Si vuestro horno no tiene función aire se puede usar calor arriba y abajo.
13.Una vez hecha sólo hay que dejarla enfriar y a disfrutar.
Espero que os salga igual de bien, si podéis COMPARTIR! Gracias
Nos vemos en la siguiente receta, que aprovecheee.
Notas:
- Se puede preparar la masa madre el día antes.
- El relleno tradicional es de cabello de ángel con nueces y pasas.
¡Gracias por leerme!
Besos,