Ingredientes
para 8 – 10 raciones:300 g de harina
125 ml de leche = media taza
45 g de azúcar
25 g de levadura fresca de panadería ó 5,5 g de levadura seca de panadería
1 huevos L
45 g de mantequilla
Crema de nata (crema de leche):
300 ml nata (crema de leche) para montar (crema para batir)
75 g de azúcar
Preparación
Comenzamos haciendo la torta. Diluimos la levadura en un recipiente con la leche y el azúcar, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos. En un bol mezclamos la harina y la sal, añadimos el huevo batido y la mezcla de leche. Amasamos unos 10 minutos, primero en el bol y después sobre la mesa. Para evitar que la masa se pegue a la mesa, humedecemos tanto la mesa como las manos con aceite. Cuando notemos que la masa no se pega tanto es el momento de añadir la mantequilla, que tendremos a temperatura ambiente. Amasamos unos 5 minutos hasta que se integre. Humedecemos de nuevo la masa y las manos con aceite, hacemos una bola y la dejamos reposar dentro de un bol, que también tenemos impregnado en aceite. Tapamos con film plástico y dejamos reposar hasta de doble su volumen. Este tiempo puede variar entre una y tres horas, dependiendo de la temperatura ambiente.
Una vez que ha doblado su volumen le hacemos la forma redonda sobre papel de horno. Podemos utilizar un molde abrible de 28 – 30 cm para hacerle la forma. Engrasamos con aceite el papel de horno y el molde y estiramos la masa. La haremos del un grosor de unos 2 cm. Dejamos que repose 30 minutos y mientras tanto hacemos la crema de nata (crema de leche).
Antes de hacer la crema de nata (crema de leche) ponemos a precalentar el horno a 180º C = 350º F. Ponemos la nata (crema de leche) y el azúcar a calentar en un recipiente a fuego medio-alto sin parar de remover. Poco a poco notaremos que la mezcla va espesando y a los 4 ó 5 minutos, obtendremos una crema ligeramente espesa. El punto idóneo es que cuando mojamos una cucharilla, quede una capa de crema marcada en ella. Retiramos del fuego y esperamos a que haya reposado la masa sus 30 minutos.
Pasado el reposo, quitamos la masa del molde con cuidado y la colocamos con su papel de horno, sobre la bandeja de hornear. Antes de hornear, hacemos unos agujeros por la superficie de la torta, presionando con el dedo, hasta llegar a la base. Seguidamente la introducimos en el segundo estante del horno, empezando por abajo, y horneamos a 180º C durante unos 12 – 15 minutos, con calor arriba y abajo. Horneamos hasta que tome un ligero color dorado, muy suave, y retiramos.
Seguidamente repartimos la crema de nata (crema de leche) por la superficie de la torta, cubriendo bien los agujeros. Lo haremos en varias tandas y pinchando con un palillo en los agujeros para que penetre la crema y empape bien toda la torta. Una vez repartida la crema reservamos hasta el momento de servirla. Justo antes, espolvoreamos azúcar en polvo por encima, cortamos la raciones y servimos.
Más sugerencias para la torta de nata (crema de leche)
Para hacer esta tarta existen dos opciones de reposo de la masa: La rápida que es la que hemos utilizado en el vídeo y en la explicación de arriba y la de reposo lento.
Para los que no les guste el ligero sabor a levadura que pueda llegar a tomar la tarta o que no tengan prisa por hacerla rápida, tienen la opción del levado lento. Para hacer esta opción haremos todo exactamente igual, sólo que en lugar de utilizar 25 g de levadura fresca o 5,5 g de levadura seca de panadería utilizamos una cuarta parte. Utilizaríamos unos 6 – 7 g de levadura prensada o 2,5 g de levadura seca y dejaríamos que repose la masa cuatro o cinco horas de fermentación el resultado de sabor más suave. Puestos a extremos, si utilizamos 1 ó 2 gramos de levadura, dejamos iniciar la fermentación una hora y la dejamos en la parte menos fría de la nevera durante unas 14 ó 16 horas, la diferencia será mayor todavía.
A la hora de hacer los agujeros se hace justo antes del horneado, después de dejar reposar la masa. Presionaremos hasta llegar a la base y si alguno se resiste o se levanta una vez horneado, se vuelve a hacer el agujero al salir del horno.
Para hacer la crema de nata (crema de leche) podemos hacerlo con nata (crema de leche) para montar con un contenido en M.G. mínimo del 30% o bien con nata (crema de leche) para cocinar añadiendo unos 30 – 40 g de mantequilla. También podría hacerse con la nata (crema de leche) para cocinar sin mantequilla, en cuyo caso debemos utilizar 100 ml más y dejar que se cocine más tiempo para que quede cremosa.
Otras opciones de cobertura además de la crema de nata (crema de leche) son: el chocolate negro, con leche o blanco fundido, el caramelo líquido casero, la crema de naranja, crema pastelera, crema de limón, etc.
Esta torta es muy popular en la zona sur de Pontevedra, Galicia. Concretamente en Vigo desde hace unos años se ha hecho muy popular, hasta el punto de llamarse “La Torta”.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: