Cuando estuve de vacaciones en Chile fuimos a un restaurant y de postre pedí la clásica y muy recomendada por el chef ” Torta tres leches”. Juro que no pude acabarla; estaba tan dulce, seca y llena de azúcar!
Me declaro bien “gourmande” pero me cargan los postres así. Prefiero siempre darle un toque de frescor o quitarle un poco de azúcar para no quedar con la sensación de que me comí un barril y donde la única forma de pasarlo es con un vaso de agua al lado.
Acordándome de ese postre que me cargó y a pedido de un seguidor del blog que me escribe desde Japón, es que preparé la torta tres leches pero a mi estilo….sin horno, para que todos puedan hacerla, con frutillas para que sea fresquita y con muchas menos leches.
Espero les guste y se animen a prepararla muy pronto!!
Les cuento que mi blog está nominado como "Mejor blog de cocina en Chile", así que si te gustan mis recetas te invito a votar por mi en este link.
Muchas gracias por darme su apoyo !!! http://www.labuenavida.cl/lbv-awards-2014
Algunas fotos del paso a paso :
Batiendo las claras a nieve, el resultado del bizcocho es exquisitamente espumoso !!!
Aquí el bizcocho que preparé en sartén ya listo y frío. Esta vez, el despegue tampoco estuvo libre de chascarros como verán!
En esta opción el relleno fueron fresas y mezcla líquida 3 leches.
Esta es la segunda opción, bizcocho preparado en horno y relleno con la crema de 3 leches. Las dos opciones quedaron muy ricas! La 1era un poco más jugosa que la 2da
Media maniática que soy, me cargan los bordes disparejos y medios “bronceados”, así que como el bizcocho de sartén no quedó perfecto, tomé algo que tuviera una circunferencia similar y corté todo lo “feo” o que le pudiera dar un gusto “amargo” a mi linda tortita.
Lista ! Ahora solo falta darle un poco de color al merengue
Rica, jugosa, llena de sabor y donde las fresas juegan su rol, equilibrando los sabores para que la torta no llegue a ser “ostigante”, como lo son la mayoría de las tortas 3 leches a mi gusto.
Ingredientes (para 8) :
Para el bizcocho:
100 gr harina sin polvos,
100 gr azúcar
3 huevos
1 cdta de polvos royal (levadura en España, Levure Chimique o baking powder)
1 pizca de sal
Para el relleno :
10 fresas maduras
1 tarro leche condensada
100 ml crema líquida (nata (crema de leche))
200 ml leche evaporada (lait concentré non sucré en Francia)
3 cdas de pisco u ron
1 cdta de maicena (opcional si quieres hacer la crema de 3 leches)
Para el merengue:
3 claras a T° ambiente
120 gr azúcar
1 pizca de sal
Paso a paso :
Si vas a usar horno convencional, pre-calienta el horno a 180°C
Partimos por el bizcocho: Bate las claras a nieve y agrega una pizca de sal antes de comenzar. Cuando ya estén a nieve comienza a agregar suavemente el azúcar, luego las yemas y finalmente la harina con los polvos royal (levadura).
Listo? Calienta un sartén de unos 25 cm de diámetro, agrégale un poco de aceite neutro por todos lados y vierte tu preparación (recuerda llenar el sartén solo hasta la mitad). Cocina a fuego muy bajo y tapado durante 10 minutos, revisa que los bordes estén cocidos y dalo vuelta (como una tortilla). Vuelve a agregar aceite a tu sartén y coloca el bizcocho otra vez. termina de cocinar a fuego bajo durante otros 10 minutos y listo!
Si quieres hacerlo en horno convencional, cocina a 180°C durante 30 minutos en molde enmantequillado.
En ambos casos para verificar si está cocido debes pinchar con una varilla al centro y ésta tiene que salir seca. Una vez listo, desmolda y reserva para que se enfríe.
Mientras el bizcocho se enfría prepara el relleno : En un bol mezcla las tres leches (evaporada, condensada y crema líquida) y agrégale un chorrito de pisco o ron. Lava y corta las fresas (frutillas) en láminas y resérvalas.
OPCIONAL : Si quieres rellenar la torta con crema de 3 leches, tienes que separar dos cucharones de la mezcla y agregarles 1 cdta de maicena. Revuelve bien y en cocina en una ollita chica a fuego bajo hasta que hierva y comience a espesar. No olvides revolver siempre para que no se pegue. Deja enfriar y coloca ésta mezcla más espesa entre los bizcochos cuando los partas.
Bizcocho frío? Armemos la tortaaaa !!
Corta el bizcocho cuidadosamente por la mitad, usando un cuchillo grandote. Separa las partes en dos platos.
Elige la base de tu torta y coloca la primera mitad de bizcocho con la parte “bronceada” para abajo. Agrégale el líquido de tu mezcla por todos lados, espera que se absorba y vuelve a agregar un poquito más. * Este es el momento de agregar la crema de tres leches si lo deseas*. Rellena con las fresas por todos lados.
Tapa con la segunda parte del bizcocho dejando la parte “bronceada” otra vez para abajo y agrégale el resto de la mezcla líquida.
Ojo! de no agregar demasiada mezcla líquida que la torta se puede romper ! Yo soy bien “extreme” y casi, casi que le puse mucho.
Falta nada! Deja la torta reposando en el refri mientras preparas el merengue pinchando aquí : Merengue Francés
Libera tu imaginación y decora la torta tres leches como más te guste! Puedes ponerle fruta, pelotitas de colores, quemarla con un soplete o dejarla blanca…como siempre, tu eliges !
Para seguir todas mis recetas pueden darle "me gusta" a mi página Facebook pinchando aquí : FACEBOOK y suscribirse a la newsletter que acabo de incorporar al blog pinchando acá : NEWSLETTER
Si te gusta cocinar sin horno, también te pueden interesar : Queque o bizcocho económico sin horno o el super rico Queque o bizcocho de zanahorias sin horno