TORTILLA DE GUISANTES, HABAS FRESCAS Y JAMÓN SERRANO




Aquel mismo Sol que hoy entra en "Mi Cocina" los frios dias de invierno....



Era el cálido sol del invierno que entraba por su puerta, casi siempre abierta, hiciese frio o calor, llegando sus rayos hasta la pequeña cocina, donde el blanco de las capas de la cal de sus paredes guardaba los aromas de aquellos guisos ancestrales que se aprendían de abuela en abuela, de madre a hijas que se dejaban en herencia como parte del ajuar: los potajes, las frituras de pescados, las cazuelas, los pucheros…siempre aderezados con los productos de la mar, de la huerta, con la sal de la mar, la carterilla de azafrán y hasta su pizca de sol.

Mi madre acudía a primera hora a ayudar a mi abuela a coser las chaquetas, los pantalones, haciendo pespuntes, hilvanando, pegando botones y haciendo los ojales…para terminar y entregar el trabajo que le encargaban y así poder mantenerse con lo poco que podía cobrar por tan duro trabajo.

Sus ojos no le permitían ya las puntadas pequeñas, ni enhebrar las pequeñas agujas.

Mientras mi madre cosía, mi abuela se peinaba sus grises cabellos recién lavados, secados al sol y al viento que traía el perfume de las olas de la mar. Aquellas manos, tan llenas de años, de arrugas y lunares marrones, cansadas de tanta lucha, trenzaba su larga cabellera enredándola en círculo, enrollándola con la maestría que da la vida, recogiéndola en sí misma y escondiendo la pequeña cola.

Con arte y cuatro horquillas, negras y anchas, sujetaba sus cabellos en un coco justo en la parte de atrás de su cabeza. Yo la miraba ensimismada, hasta que me decía: vamos a desgranar los chicharos, deja de quitar "hirvanes" y vente conmigo.

Mi abuela vestía de negro, parecía tener un luto persistente, doloroso, recordatorio de la pérdida de sus seres queridos, de su sufrimiento y penitencia; aunque su delantal a cuadritos gris y negro le daban un toque de color a su indumentaria. Su blanco rostro, tenía las mejillas sonrosadas del esfuerzo al reavivar el fuego de la hornilla de yeso.

Dale tu con el soplillo, que a mi me duele la mano. Ella, sentada en su silla de anea, me miraba y sonreía mientras veía el énfasis que le ponía a tan ardua tarea. Abuela, prefiero desgranar los chicharos contigo que avivar el fuego, solía contestarle.

Y sentada a sus pies, cogiendo de su delantal los guisantes, íbamos desgranando los hermosos y tiernos chicharos, dulces como las gotas de miel….depositándolos en la desconchada fuente de porcelana.

Es ahora, en ésta época cuando cada vez que desgrano ésos pequeños brotes verdes, cargados de perlas, llenas de aroma, color y sabor cuando cierro los ojos y la vuelvo a ver a mi lado, sentada en la blanca y luminosa cocina; mi madre nos mira y sonríe mientras continúa dando pequeñas puntadas en la tela apoyada en su regazo.

Los chicharos están en su mejor momento, más tiernos y dulces que nunca y apenas los encontraré así en los mercados malagueños durante unas pocas semanas. Así que hay que aprovecharse y disfrutar de ésta exquisitez. Consumirlo en fresco está casi en vías de extinción, ya que el 90% de su producción suele ser para la industria del congelado o conserva.

Independientemente de su precio, 3 euros el kilo, teniendo en cuenta lo mucho que merma, ya que una vez quitadas las vainas quedan aproximadamente unos 300 grms. de chicharos.

El guisante, desde el punto de vista botánico pertenece a la familia de las leguminosas, aunque desde el punto de vista nutricional se pueda considerar una hortaliza.

Sea como fuere, está en su esplendor, por lo que les animo a disfrutarlo hoy en tortilla, con otra legumbre de temporada: las habas.





¿Cómo la hice?


Ingredientes para dos personas:

300 gramos de habas, la misma cantidad de chicharos (el peso sin desgranar), una cebolleta fresca (la parte blanca), 75 grms. de jamón serrano, medio vaso pequeño de vino blanco, sal, seis cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, pimienta negra recién molida y cuatro huevos.

Los pasos a seguir:

Picar las habas una vez lavadas en agua (piel y semilla) y desgranar los chicharos (guisantes).

Picar la cebolleta en trozos pequeños y reservar.

En una cacerolita con agua con un pelín de sal poner a cocer las habas, hasta comprobar que están casi tiernas; en ése momento agregar los chicharos y dejarlos cocer unos dos o tres minutos. Escurrir bien y reservar.

En una sartén echar el aceite y pochar la cebolleta a fuego lento, con cuidado de que no se queme.



Agregar a la sarten las habas y los chicharos, bien escurridos de agua y remover durante un minuto, Añadir el vino, llevar a ebullición y dejárlo reducir durante unos minutos. Sacar de la sartén la verdura escurriendo bien.

Mientras en un cuenco batir las claras de los huevos hasta casi llevar a punto de nieve (así se consigue más esponjosidad a la tortilla), añadir las yemas de los huevos, remover y salpimentar al gusto.

Echar en el batido de huevos la verdura, el jamón finamente picado y remover bien.

Poner una sartén al fuego, echar aceite de oliva hasta que cubra el fondo y una vez caliente echar la mezcla de huevos y verduras, esperar un minuto y mover a fin de que no se pegue al fondo,





dándole la vuelta (suelo hacerlo con un plato llano) tantas veces como sea necesaria, con objeto de que se cuaje interiormente y no se queme por el exterior (aconsejo que se realice a fuego lento).



¡¡ Se puede consumir recién hecha, aún caliente.....pero también fria, es como a mi más me gusta !! Decidan Vds....



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros cocina tipica malagueña pescados y mariscos ...

Me llama la atención como últimamente la publicidad dentro del mundo de la gastronomía recurre a las abuelas cuando quieren remarcar la cocina tradicional indicando y haciendo especial énfasis en la frase o el título de cocina de "las abuelas". Libros, cursos e incluso los blogs de cocina solemos hacer especial hincapié en que la cocina de nuestros mayores están cargadas de sabores y aro ...

recetas de primeros tortillas

A partir de las Navidades, y por lo tanto en estas fechas, las habas están en plena temporada. En nuestra tierra (Comunidad Autónoma de Murcia), se comen incluso crudas, acompañando un trozo de fiambre o salado (bonito, melva, etc), pero en la mayor parte del territorio nacional, se toman en guiso o en tortilla. Hoy he preparado esta rica tortilla de habas con jamón, que nos puede servir como un e ...

general thermomix tortillas ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta deliciosa y saludable, muy tradicional y económica que seguro que os encantará. Son platos que se están perdiendo, pero por desconocer lo ricos que están...así que ahora que estamos en plena temporada de habas y se consiguen muy tiernas os recomiendo que si no conocéis la tortilla de habas, la descubráis y la disfrutéis porque queda riquísima. Hay ...

recetas de primeros cocina tipica malagueña primeros platos ...

¿Me querrán creer que no conocía ésta receta, que nunca la habia comido?.... que ni tan siquiera habia oido nombrarla, a pesar de que es tradicional y típico del interior de nuestra provincia, aunque sí una muy parecida o practicamente igual, dentro de las sopas-cremas frías, sí que mis mayores preparaban un plato con los mismos ingredientes pero en vez de habas frescas, éstas eran las secas y de ...

recetas de primeros

Quiero proponerles que tomen nota de ésta receta malagueña y nada más puedan comprar habas frescas, las más tiernas, las primeras de la temporada y chicharos (guisantes) no dejen de probar estas exquisitas berzas. Me las enseñó a hacer mi suegra, Paquita, ya que mi madre las que preparaba eran las berzas de habichuelas verdes y calabaza que pueden ver la receta en primeros platos, a la derecha de ...

recetas de primeros t

Ya se que no estamos en temporada de habas, aunque si queremos usarlas las encontramos congeladas o en conservas. Esta receta de hoy la tenía traspapelada con otras y ya que voy como voy con el tiempo y las recetas, la verdad es que me ha venido como dios para poder subir hoy, un poco tarde lo se, pero como dice ese refrán, más vale tarde que nunca. Bueno de esta receta hay poco que explicar, es m ...

recetas de primeros legumbres recetas ...

Hace poco nos trajo mi suegra unas habas del huerto de su pueblo y las preparamos como lo hacen allí. Las cuecen sin desgranar de la vaina en agua con sal y preparan un sofrito aparte que después juntan. Yo nunca las había comido de esta forma, pero el resultado me gustó mucho, así que repetiremos seguro. Esta receta es un primer plato, sencillo, sano y muy sabroso. INGREDIENTES: – 1 kilo de ...

recetas de segundos habas jamón

Uno de los platos más típicos de Granada son las habas frescas con jamón. Es un plato de cocina muy sencillo que no todo el mundo conoce. Ingredientes:- 250 gramos de habas frescas (tendréis que comprar un kilo).- 100 gramos de jamón serrano.- Media cebolla.- 2 dientes de ajo.- Aceite de oliva virgen extra. - Sal.Elaboración:Lo primer ...

general

Esta tortilla de habas tiene sabor a primavera, me recuerda a Semana Santa cuando veníamos de Madrid de vacaciones al Pantano del Zujar y comíamos las primeras habas, los cardillos, las criadillas y los espárragos trigueros. Lo importante, para que esta tortilla salga buena, es que las habas sean pequeñas pues se comen enteras, es decir con la vaina. Estas son del huerto que tiene mi marido como h ...

recetas de primeros cocina huevos ...

Son unas habitas tiernas que se cocinan enteras con su vaina. La facilidad con que se cultivan hizo quedurnte mucho tiempo se considerara como la carne de los pobres, debido a sus propiedades energéticas y culinarias. Se trata de un alimento complEto y saludable. TORTILLA DE HABAS TIERNAS INGREDIENTES: 70 G. ACEITE OLIVA VIRGEN EXTRA 500-600 G. HABAS TIERNAS CON VAINA SIN HEBRAS Y TROCEADAS 200 G. ...