TORTILLA DE ALCACHOFAS



Eres más feo que Picio (dicho popular andaluz)



Así más o menos me dijeron cuando vieron la tortilla en el plato..¡¡ Te ha quedado más fea que Picio !! Y lo reconozco, es una de ésas tortillas, que a la vista no dice “cómeme”



pero sinceramente les digo, que la belleza no es lo más importante no sólo en el aspecto físico, como puede ocurrir en el ser humano, la belleza también hay que buscarla y se encuentra en el interior de las personas. En el caso de ésta tortilla de alcachofas no es la imagen, no es su aspecto, es el sabor tan delicioso y espectacular lo que realmente sorprende al comensal.

Seguramente no es la primera vez que oyen, leen e incluso como ocurrió en “Mi Cocina”, dicen éste dicho popular cuando quieren hacer referencia a alguien o a algo poco agraciado o falto de belleza. Y es probable que les ocurra como a mí, que desconocía de dónde nos llega éste dicho que hace alusión a la “fealdad” de alguien que ha perdurado en el refranero y me imagino que desde hace siglos.

Y la curiosidad, una vez más, me puede, por lo que he podido leer que según cuenta la leyenda, el tal “Picio”, se llamaba Francisco y era oriundo de Granada, concretamente de Alhendín, lugar en el que nació y vivió a principios del siglo XIX.

Era zapatero y por hechos que se desconocen fue preso y condenado a muerte. Estando rezando en la capilla, le llegó la noticia de su indulto y fue tal la sorpresa que se le cayó el pelo incluso de las cejas y pestañas y por si fuera poco le salieron tumores en la cara dejándole un aspecto totalmente deforme que le llevaron a convertirse en un auténtico modelo de la fealdad. Su aspecto hizo que tuviese que huir a Lanjarón de donde fue expulsado por su negativa a quitarse el pañuelo de la cabeza al entrar en la Iglesia del pueblo.

Cuentan que sus últimos años los pasó en Granada y que su deformación fue en aumento hasta tal extremo que cuando le fueron a dar la extremaunción el párroco lo destapó con una caña a consecuencia del miedo que provocaba el aspecto físico del pobre Picio.

Por cierto, es curioso que la primera documentación de ésta expresión se encuentra en la novela de Pedro Antonio de Alarcón, El Sombrero de tres picos”, donde uno de sus párrafos dice: “El tío Lucas era más feo que Picio” ( Pedro Antonio de Alarcón nació en Guadix, Granada, y fue escrita a mediados del Siglo XIX).

Pobre Picio, era el súmmun de la fealdad, pero igual el hombre tenía su lado buenocomo mi tortilla, queda fea a la vista, como casi, casi para no publicarla, pero “su belleza”, está en el delicioso sabor, por lo que les animo a prepararla a probarla, aunque su imagen no invite a hacerlo, les aseguro que les sorprenderá.

Bien es cierto que la manera más habitual de preparar las alcachofas en “Mi Cocina” es en guisos, en potajes, en arroces, en cazuelas, a la plancha, rellenas de carne picada, en menestra, confitadas en aceite de olivapero ésta vez retomo una receta tradicional malagueña, en tortilla, hecha con el corazón de ésta riquísima verdura.



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES:

4 alcachofas, un trozo pequeño de cebolla blanca dulce, medio vaso pequeños de agua, tres huevos grandes, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:



Quitar las hojas más duras, las exteriores, de las alcachofas, cortar las puntas de forma que quede sólo la parte tierna, la llamada “corazón de la alcachofa” y meterlas en agua con limón durante diez minutos, con ello conseguiremos que no se ennegrezcan.



Cortar la cebolla en trocitos pequeños y reservar.
Sacarlas del agua, escurrirlas bien y laminarlas cortándolas en trozos pequeños, desechando la parte más dura del final de las hojas.

Poner una sartén a calentar con un chorreón de aceite de oliva y pochar la cebolla a fuego lento, cuando ésta comience a blanquear incorporar los trozos de alcachofas e ir friendo todo el conjunto hasta que estén dorados. Echar el agua y dejar cocer hasta que se evapore totalmente. Salpimentar y reservar.



Mientras se va cocinando la alcachofa, romper los huevos y separar la yema, dejando las claras en un cuenco.

Batir las claras y cuando comience a llegar a punto de nieve, añadir las yemas, mezclando bien. Sazonar al gusto e incorporar el refrito de alcachofas.




En la misma sartén donde se ha realizado el refrito, echar un poco más de aceite de oliva y echar los huevos batidos con las alcachofas. Dejar que se haga a fuego bajo-medio y cuando se compruebe que está suficientemente cuajada la tortilla, darle la vuelta para que se haga por el otro lado.




¡¡ Ya está !! Fea como Piciopero deliciosa.




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

alcachofas recetas de primeros

Después de la "donutskedada", Pikerita nos propuso, en el grupo más "cocinil" de todo facebook, hacer una "alcachofakedada", para compensar calóricamente la kedada anterior. Claro que eso era la idea inicial, porque no os podéis imaginar la variedad de recetas que se han hecho, no todas lights precisamente. Mis aportaciones, dos sencillos y sabrosos platos muy p ...

recetas entrantes tapas ...

Ingredientes para None comensales4 alcachofas,4 huevos,Aceite,Sal Preparación:Limpiaremos las alcachofas de las hojas más duras y dejaremos la parte más blanquita del centro. La cortaremos a láminas finitas.En una sartén pondremos dos cucharadas de aceite y echaremos las alcachofas.Pondremos la sartén a fuego medio y taparemos para que se vayan haciendo poco a poco.Mientras en un bol, echaremos ...

PRIMEROS PLATOS COCINA FÁCIL

Pocas flores serán más nutritivas y saludables como las alcachofas. Sabido es que la alcachofa no es un fruto sino una flor. Fea, sí. Pero flor a fin de cuentas y como todas las flores tiene su belleza. La suya está en el interior y se ve cuando la liberamos de esta especie de coraza de guerrero con la que se protege. Cuando las ponemos a hervir en abundante agua se reblandecen y pierden esta cons ...

Hoy os traigo una deliciosa tortilla cuadrada, aunque es un poco engorroso limpiar alcachofas, su sabor merece el esfuerzo. Ingredientes (2 personas): 4 huevos 1/2 kg de alcachofas Aceite de oliva Sal Preparación: Aunque es tedioso limpiar alcachofas, os recomiendo cocinar más alcachofas de las que vais a utilizar y guardarlas para futuras recetas. Limpiamos las alcachofas, las cortamos en dos y l ...

APERITIVOS ENTRANTES En Buena Onda HUEVOS ...

¡Hola a todos! En Buena Onda se pone en marcha un nuevo mes con estupendas recetas elaboradas con productos de temporada. Hace varias semanas hice esta tortilla de alcachofas, no me dio tiempo a hacer las fotos pero sabía que la repetiría pronto. Ha sido todo un acierto pues es una tortilla con mucho sabor y de muy buen gusto. Si te gustan las alcachofas se puede convertir en un plato asiduo de t ...

Una deliciosa tortilla realizada con molde, aprovechando unas alcachofas confitadas que sobraron el otro día. Ingredientes (2 personas): 4 alcachofas 4 huevos Aceite de oliva Sal Preparación: Aunque las alcachofas ya las tenía confitadas, os cuento como confitarlas, puesto que en muchas ocasiones, cocino ingredientes de más, para una determinada receta, con la idea de que me sobren, para otro día ...

general cuaresma verduras

Como veis, hoy traigo un plato muy sencillo, fácil y muy rico. Me encantan las alcachofas, pero en tortilla nunca la había probado, hasta ahora, que me a gustado muchísimo. Mi compañera me dijo que le salía muy buena y que me gustaría, así que la hice como ella me explico y nos gusto mucho, así que ahora que están buenas las alcachofas hay que aprovechar la época. Un plato tan sencillo y no se me ...

legumbres y verduras receta tapas ...

La tortilla de alcachofas, como buena fan de las tortillas y de las alcachofas, es probablemente uno de mis platos favoritos. Aquí te explico cómo puedes prepararla tú también. Puedes hacer una tortilla de toda la vida, o puedes quedarte con todos y dejarla abierta, así como lo lees. Ingredientes: 3 huevos 2 alcachofas (si son muy grandes, añade un huevo más) champiñones (opcional) ajos tiernos ...

ENSALADAS Y VERDURAS SALSEANDO (RECETAS) ALCACHOFAS ...

La TORTILLA JUGOSA de Alcachofas es una receta Fantástica con pocos ingredientes y sencilla de hacer, tú solo mira… Es tan Deliciosa esta TORTILLA DE ALCACHOFAS que en casa me la piden siempre   VIDEO RECETA TORTILLA DE ALCACHOFAS INGREDIENTES Tortilla de Patatas y Alcachofas (6 – 8 personas) 3 Alcachofas (yo uso en conserva) 5 Patatas Medianas  10 Huevos (L) 4 Yemas de Huevo 1 Ceboll ...

Platos de Cine Cocina Tradicional Comida Saludable ...

Tortilla de alcachofas asadas. Es esta una tortilla diferente. Diferente por el sabor, de una verdura asada, y por la textura crujiente que nos da la alcachofa. Y si además podemos elegir productos orgánicos mucho mejor. En platos de cine hemos elegido esta última opción y por eso nos ha quedado una tortilla espectacular. Si amas las tortillas no te pierdas la recopilación de tortillas gigantes qu ...