Ingredientes:
3 huevos
2 alcachofas (si son muy grandes, añade un huevo más)
champiñones (opcional)
ajos tiernos (opcional)
sal
aceite de oliva
Preparación de la tortilla de alcachofas:
Para comenzar, limpiaremos las alcachofas. Retiraremos primero las hojas exteriores hasta que aparezcan las hojas más blancas. Las lavamos un poco, con cuidado de no romper las hojas y dejamos que se escurran boca abajo.
Con un cuchillo grande, las partiremos por la mitad, de manera que nos queden dos mitades más o menos simétricas. A continuación, vamos cortando las mitades de alcachofas a gajos finos, de medio centímetro de grosor más o menos.
Seguidamente, las freiremos en una sartén con un poco de aceite (una cucharada aproximadamente), añadiremos un poco de sal y removemos. Dejaremos cocerse a fuego medio durante unos 15 minutos con la sartén tapada y removiendo de vez en cuando para que no se quemen. De esta manera, conseguiremos que se cuezan un poquito con su propio vapor y que queden más tiernas y no secas. Cuando veamos que ya están tiernas, destapamos y subimos el fuego para que se doren un poco por ambos lados. Retiramos y reservamos.
Lavamos y cortamos también los champiñones y los ajos tiernos y lo freímos en un poco de aceite. En la misma sartén, añadiremos de nuevo las alcachofas que habíamos reservado. Mezclamos con cuidado todos los ingredientes y removemos bien repartiendo todos los ingredientes por la superficie de la sartén.
Nota: es importante que utilices una sartén antiadherente para evitar que se pegue la tortilla de alcachofas cuando añadas el huevo batido.
A continuación, batiremos los huevos y añadiremos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Y añadiremos la mezcla a la sartén, repartiendo bien el huevo por toda la sartén. Dejaremos que se vaya haciendo nuestra tortilla de alcachofas a fuego medio-bajo, sin que llegue a hacerse el huevo del todo.
Retiraremos del fuego y colocaremos la tortilla de alcachofas sobre un plato, con cuidado de que no se rompa. Podemos añadirle también un poco de perejil picado por encima.