Existen innumerables formas de hacerla y todos conocemos la forma de hacerla en nuestra casa y nuestra familia. Según con quien hables, te comentan que las patatas deben estar más cocidas que fritas o al revés, que se debe utilizar aceite de oliva o de girasol y se deben dejar en remojo con el huevo batido más o menos tiempo para que se empapen, etc. Lo que quiere decir que cada uno tiene su forma que generalmente se adecua a los gustos y costumbres de los suyos. También es en la elaboración existen aspectos diferenciales en cuanto a otros detalles como la terminación respecto al cuajado del huevo, si es por completo o dejando el huevo semicuajado; en cuanto al grosor, si más gruesa o fina, y en cuanto al momento de degustar, recién elaborada o reposada.
En el caso que nos ocupa vamos a describir como la realizamos nosotros en la sartén con tapadera de cúpula AMC de 24 cm., ya que muchas personas que utilizan estos productos AMC declaran que no les salen bien las tortillas (bien se les pegan o bien se les queman). Lo primero que hay que tener en cuenta es que en la base de sartén no queden restos de cal pegada, por lo que secaremos después de fregar la pieza el agua para que no se quede adherida la cal que lleve el agua al secarse. La forma de reconocer si es que tenemos restos de cal en nuestras piezas es observar si tenemos halos con reflejos de colores al mirar el fondo de la pieza.
Como utensilios vamos a utilizar la sartén de 24 cm. con tapadera de cúpula y nuestro audiotherm o avisador.
Ingredientes:
6 huevos.
4 patatas medianas-
1 cebolla.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
Elaboración:
a) Partiremos las patatas en trocitos pequeños como cuadraditos y rallaremos la cebolla.
b) Ponemos abundante aceite y calentamos la pieza con el avisador "audiotherm" hasta que llegue a la figura del "chuletón", cuando avise destapamos y añadimos las patatas enrasandolas por la parte superior, no se deben de mover, después ponemos la cebolla por encima y tapamos la sartén. Esperamos entre 5 a 6 minutos a fuego medio-alto y destapamos damos la vuelta a las patatas y secamos la tapadera por el interior.
c) Dejamos freír otros 4 a 5 minutos hasta conseguir que estén fritas, sacaremos y escurrimos las patatas. mientras que terminamos de freír batiremos los huevos en un bol añadiéndoles un poco de sal.
d) Aportamos las patatas fritas con la cebolla una vez que están bien escurridas al bol donde tenemos batidos los huevos y removemos para que se integren bien con el huevo batido. Mientras dejamos que se empapen bien las patatas en el huevo, al menos 15 minutos, limpiamos la sartén bien para que no queden restos con lo que se podría pegar la tortilla.
e) Calentamos la sartén vacía hasta que vaya llegando a la figura del "chuletón" y antes de que llegue añadimos un poco de aceite y vertemos la mezcla del huevo con las patatas y la cebolla; bajamos el fuego al mínimo y tapamos, dejamos que se vaya cuajando la tortilla unos 2 a 3 minutos y destapamos, con la ayuda de un plato le daremos la vuelta y volveremos a tapar esperando otros 2 minutos aproximadamente a que se termine de cuajar la tortilla. Ya solo nos queda destapar y colocar en un plato para consumir.
Se puede consumir en plato, en bocadillo o tapa, y combina bien con una buena ensalada.