Para aprovechar un resto de harina de avena que me había sobrado de hacer las crèpes y para que mi hija Blanca dejara de pedir que le hiciera tortitas, hace unos días preparé este dulce típicamente americano pero que encanta a todo el mundo.
Siempre que voy a introducir un ingrediente nuevo en una de mis recetas me tiento la ropa, porque no se que reacción van a tener mis hijas cuando la prueben. Ellas saben perfectamente lo que les gusta y lo que no, y no se cortan ni un pelo si me tienen que decir que no les gusta, así que estaba expectante por el resultado.
Al final mis temores fueron infundados porque desaparecieron nada más ponerlas en la mesa. Les encantaron, así que habrá que repetirlas.
Me acuerdo que las primera vez que las probé fue en una cafetería que había en Málaga en la zona de la Malagueta, El Gallo de Indias, ya desaparecido. Me encantaba ir a merendar las tardes de los sábados y los domingos y pedir sus famosas tortitas con nata (crema de leche) y sirope. ¡Qué ricas estaban! Una pena que lo cerraran.
Normalmente las tortitas se hacen con una masa que lleva leche, huevos, harina, levadura, y azúcar. Opcionalmente se le puede añadir mantequilla y alguna especia como la canela o la vainilla. Suelen ser más pequeñas que una crèpe y más gorditas. En España las llamamos tortitas, pero también se las conoce como panqueques, pancakes, etc. y se pueden tomar con acompañamientos dulces o salados, y aunque en casa solemos tomarlas para merendar, no es raro encontrarlas en las cartas de desayunos o postres.
He utilizado mi receta de tortitas de siempre; simplemente he sustituido un par de ingredientes para hacerlas más saludables: la harina la he sustituido por harina de avena y el azúcar por panela.
La AVENA es un cereal muy completo y con ella no solo puedes preparar leche, sino que también la puedes utilizar para preparar bizcochos, panes, galletas, consiguiendo innumerables beneficios para tu salud, puesto que es rica en fibra lo que contribuye a regular el colesterol en sangre, mejorar la digestión y el metabolismo.
La PANELA es un alimento muy saludable también, puesto que puede usarse como edulcorante completamente natural, si aportar las calorías que aportan otros endulzantes menos sanos.
INGREDIENTES:
- 200 grs de harina de avena
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura tipo Royal
- 1 cucharada de panela (azúcar de caña integral)
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 2 huevos
- 1 vaso de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- fresas, sirope, nata (crema de leche), crema de queso... para acompañar
PREPARACIÓN:
1. En un cuenco bate los huevos.
2. Añade el aceite, la leche, la harina, la sal, la levadura, la panela y el extracto de vainilla. Bátelo bien con una batidora para evitar que te queden grumos.
3. Pincela con un poco de aceite una sartén antiadherente y ve echando cucharadas de masa. Dórala bien por ambos lados. (Podrás darle la vuelta cuando veas que toda la superficie de la tortita está llena de pompitas). Yo he utilizado una cuchara de helado para que todas las tortitas me salieran iguales.
4. Repite esta operación hasta acabar toda la masa.
A mi me gustan con sirope de chocolate, pero puedes acompañarlas con nata (crema de leche), caramelo, sirope de fresa, coulis de frutas, frutas naturales....
Como habrás podido comprobar estas tortitas son sencillísimas y muy rápidas de preparar. Tendrás un desayuno o una merienda muy saludable en un momentito.
Si eres INTOLERANTE A LA LACTOSA, puedes sustituir la leche por cualquier bebida vegetal que te guste (soja, almendras, avena ...) y si eres ALÉRGICO AL HUEVO puedes sustituirlo por 2 cucharaditas de harina de lino disuelta en 1/2 taza de agua.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntadme lo que sea a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible.
¡Nos vemos pronto!
Blanca