Soy super fan de las tortitas con queso fresco, siempre quedan super esponjosas, tiernas y riquísimas. Además si le añadimos chía o linaza ya es amor absoluto. En el blog y en mi página de Instagram he puesto varias recetas pero la que hoy os traigo es la número uno por excelencia.
El sabor de los arándanos con el sirope de arce (maple) para mí es maravilloso pero ya si le añadimos el toque de limón es perfecto. Probad a hacer estas tortitas, os aseguro que moriréis de amor por ellas y lo más importante, son saludables, llenas de nutrientes, altas en fibra y con menos calorías que las tradicionales.
Ingredientes:
2 huevos
1 cucharada de azúcar mascabado, panela, xilitol, maple o sirope maple sin azúcar.
Media taza (100 ml) de buttermilk (Ahora os explico como hacerla)
250 g de requesón (si lo preferís sin lácteos podéis usar la misma cantidad de tofu)
1 taza ( 100 g) de harina de avena
1 cucharadita de extracto de vainilla
Media cucharadita de levadura en polvo
Ralladura de 1 limón
1 cucharada de semillas de lino molidas
Arándanos Antes de nada os cuento que si no encontráis buttermilk (leche cuajada) es muy fácil hacerlo en casa. Simplemente a la leche que uséis habitualmente, en este caso 100 ml, añadidle 1 cucharada de zumo de limón y dejarlo reposar unos 5 minutos hasta que cuaje un poquito y ya estaría lista. Si lo vais a preparar con leche vegetal, la que mejor cuaja es la leche de soja pero podéis probar con bebida de almendras o avena. No os compliqueis mucho con este paso, quede como quede estarán buenísimas igualmente.
Empezamos separando las claras de las yemas. Ponemos las yemas en un vaso batidor y le añadimos el azúcar mascabado, la leche cuajada, el requesón, la vainilla y batimos hasta que se hayan integrado todos los ingredientes, podemos hacerlo en una batidora de vaso o con el batidor de mano. En este paso, si no tenemos las semillas de lino molidas se lo podemos añadir para triturarlas. A esta mezcla le añadimos la harina de avena (podemos tamizarla), la levadura, las semillas de lino molidas y la ralladura de limón. De nuevo volvemos a mezclar hasta integrar los ingredientes secos en los líquidos.
En otro bol batimos las claras con unas varillas limpias hasta que monten. Añadiremos un poco de las claras batidas a nuestra primera mezcla y removemos bien. Después añadimos el resto de claras y removemos con suavidad y movimientos envolventes hasta obtener una mezcla homogénea.
En una sartén antiadherente ligeramente engrasada, yo he usado aceite de coco, y precalentada ponemos como media taza de masa o dos cucharadas, damos forma y añadimos por encima unos cuantos arándanos (entre 5 y 7, hundiéndolos un poco en la masa) Cocinamos a fuego medio hasta que se dore y le damos la vuelta. Doramos por el otro lado y ya tenemos lista la primera tortita. Continuaremos cocinando las tortitas hasta tenerlas todas listas.
Para servir ponemos otros pocos arándanos por encima y sirope de arce 100% natural o el sustituto sin azúcar que uséis. Esta parte es tan divina que merece su propia secuencia de fotos
¡Que lo disfrutéis muchísimo!
Archivado en: Desayunos, Meriendas, Tortitas Tagged: Arándanos, Avena, Dulce, Limón, Queso blanco, Tortitas