Ya estamos en otoño y eso se nota en el clima, la temperatura y en que los días son cada vez más cortos. Los bosques ya empiezan a tener tonos amarillos, naranjas, rojos y marrones. Y en los mercados ya empezamos a ver asomar el color naranja. Boniatos, calabazas, caquis, setas
El trinxat de la Cerdanya es un plato muy típico de Cataluña. Es una receta de invierno y muy típica de la alta montaña. Mientras no llega el frío de verdad, vamos a preparar un trinxat de otoño. En esta receta versionada vamos a sustituir la patata por el boniato. De esta manera, obtendremos una receta muy otoñal dado el naranja que nos aportará el boniato.
Magret curado de pato
Tradicionalmente, el trinxat de la Cerdanya se acostumbra a hacer con panceta de cerdo. Puesto que estamos versionando la receta original, vamos a sustituir también este ingrediente. En esta ocasión, vamos a usar un magret curado de pato.El magret curado de pato, también denominado como jamón de pato, es un manjar. Si os gusta esta pieza de carne fresca, probadla curada, os va a encantar. Para conseguir el magret curado, la técnica utilizada es la curación, la misma que para conseguir el jamón que tanto nos gusta. Simplemente hay que recubrirlo con sal y dejarlo secar un tiempo prudencial.
Ya sabéis cuanto nos gusta la sostenibilidad y la proximidad y, como no podía ser de otra manera, el producto que hemos utilizado cumple con estos requisitos. Es por eso que nuestra opción ha sido usar un magret curado de primera calidad y sabor inconfundible.
Para esta receta, hemos confiado en nuestro colaborador ‘El Graner‘. Un obrador familiar en el corazón del Alto Ampurdán que elaboran embutidos cocidos y secados artesanos de una calidad excelente.
Preparación para el Trinxat de otoño con magret curado
Los ingredientes principales de esta receta son el repollo, boniato y, obviamente, el jamón de pato. Prepararla en casa es muy sencillo, solamente tendremos que dar una doble cocción a los alimentos principales.Primero, herviremos las hortalizas en agua caliente para luego sofreírlos junto magret curado. Como veis, son unos pasos muy sencillos. El mayor inconveniente que puede tener esta receta es el tiempo de cocción. Tanto la primera fase de ebullición, como la segunda de sofrito, llevan su tiempo, alrededor de unos 50 minutos.
Dado que el trinxat de otoño con magret curado se puede congelar sin ningún problema y conlleva bastante tiempo de cocinado, mi recomendación es que hagáis bastante cantidad. No merece la pena pasarse una hora en la cocina para hacer solamente una ración. Así, coged la olla más grande que tengáis, hacéis el trinxat y lo guardáis en el congelador para consumirlo bajo demanda.
El trinxat de la Cerdanya es una receta de táper perfecta. Es ideal para llenar 3 o 4 fiambreras y utilizarlas para ir al trabajo o a la universidad. Las podéis consumir en cualquier momento, simplemente deberéis de sacar el táper el día antes del congelador y guardarlo en la nevera.
Receta de cómo hacer Trinxat de otoño con magret curado
Trinxat de otoño con magret curado
Receta de Cristian ÁlvarezPlato: Recetas de verdurasCocina: CatalanaDificultad: FácilServings6
servings
Prep time15
minutos
Cooking time50
minutos
Total time1
hora 5
minutos
Hoy venimos con esta receta de trinxat de otoño con magret curado. Con esta receta tan otoñal hemos querido versionar el tradicional trinxat de la Cerdanya, un plato muy típico de Cataluña. Es una receta de invierno y muy típica de la alta montaña. Mientras no llega el frío de verdad, vamos a preparar un trinxat de otoño. En esta receta versionada vamos a sustituir la patata por el boniato.
Ingredientes
500 g de repollo o col500 g de boniato pelado y cortado
200 g de magret curado
Sal
Pimienta negra
UTENSILIOS
Olla grande
Sartén grande
Escurridor
Pasos a seguir
Cortamos en bresa el boniato y la col o repollo. Los ponemos juntos en una olla grande y cubrimos de agua. Calentamos a máxima potencia y cuando empiece a hervir, cocemos durante unos 20-25 minutos a fuego medio-alto.
Ponemos la sartén a calentar a fuego medio-alto. Mientras tanto, cortamos el magret de pato a dados de unos 2 centímetros y los ponemos en la sartén que ya estará caliente. Sofreímos los tacos de magret durante unos 5 minutos a fuego medio-alto.
Cuando las hortalizas ya estén blanditas, ya las podemos sacar de la olla y escurrirlas. Entonces las volcamos en la sartén, con el magret de pato y cocinamos durante otros 20-25 minutos a fuego medio. Agregamos sal y pimienta negra al gusto.
En este paso es importante ir removiendo el contenido de la sartén para que no se nos queme.
Cuando vayan pasando los minutos, verás que el trinxat empieza a tomar un color marrón tostado, ese es su punto ideal. Si lo sofreímos un poco más, se nos puede quedar un poco seco.
Nuestro trinxat de otoño con magret curado ya está listo para emplatar o guardar en fiambreras. Aunque una ración recién salida del fuego es más que apetecible
Notas
Para hervir las hortalizas, puedes reaprovechar un caldo de carne que hayas hecho con anterioridad.
El caldo restante de hervir las hortalizas lo podéis guardar para otras elaboraciones. Podéis, por ejemplo, hervir un arroz, cuscús o, incluso, quinua.
Como os comentaba antes, cuanta mayor cantidad hagáis, mucho mejor. El trinxat es un plato que se puede congelar sin problema
¡Esperamos que os haya gustado y que nos hagáis llegar vuestros comentarios así como vuestras réplicas en Instagram!
Y recuerda…
¡La sartén por el mango!
Otras recetas de verdura igual de deliciosas
12 de octubre de 2021Crema de calabacín con mozzarella fresca
Cristian Álvarez14 de octubre de 2020
Pastel de calabaza y boniato con anchoas de l’Escala
Cristian Álvarez23 de julio de 2021