Nosotros normalmente no ponemos otro postre que no sean turrones, pero muchos sois los que decidís salir de la típica bandeja de turrones y queréis introducir nuevos postres. Yo hoy os propongo este delicioso tronco de Navidad, un postre que no había preparado nunca hasta ahora pero que tenía muchas ganas de preparar. Además, me ha encantado decorarlo, dándole ese toque navideño.
Quería meter algo original en la decoración y por eso me lancé a hacer estos merengues crujientes con forma de champiñón que estaban deliciosos y daban un toque crujiente al postre. He incluido la receta para que todos podáis hacerlos en casa. Son muy sencillos y dan el pego totalmente... ¡Parecen de verdad!
Además, he incluido un paso a paso de cómo hacer el tronco para que lo podáis hacer en casa sin problemas. No tiene mayor complicación, pero nunca está de más ver cómo se hace con un pequeño paso a paso para facilitaros el trabajo. ¡Espero que os guste y os animéis a prepararlo en casa!
Tronco de Navidad
Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 15 mins (aprox)
Raciones: Un tronco
Etiqueta: Navidad, Postre
Inspirado: Yaiza en Megasilvita
Bizcocho genovés
4 huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
Una cucharadita de vainilla
Una pizca de sal
Relleno de trufa
200 gr de chocolate con leche
200 ml de nata (crema de leche) para montar
Cobertura de chocolate
200 gr de chocolate con leche
120 ml de nata (crema de leche)
Champiñones de merengue
Dos claras de huevo
120 gr de azúcar
Cacao en polvo sin azúcar
Decoración
Grosellas
Hojas de menta
- Comenzamos con los champiñones de merengue. En una batidora ponemos a batir las claras hasta que espumen. Entonces iremos añadiendo el azúcar a cucharadas, esperando 30 segundos entre cada cucharada. Cuando acabemos con el azúcar seguimos batiendo 8 minutos más.
- Pasamos el merengue a una manga pastelera y sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado vamos haciendo los champiñones: los rabos, presionando ligeramente y subiendo la manga hacia arriba; y las copas, colocando la manga recta y presionando para que se vayan formando las copas.
- Espolvoreamos un poco de cacao en polvo sin azúcar y metemos en el horno precalentado a 100ºC durante 75 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos en la bandeja en horno para que acaben de secarse.
- Cuando estén secos, uniremos las bases y las copas con un poco de chocolate derretido. NO los metáis en el frigorífico. Reservamos
- Para el relleno de trufa lo que haremos será derretir el chocolate al baño maría mientras montamos la nata (crema de leche). Cuando esté montada, añadiremos el chocolate templado. Mezclamos bien con una espátula, no utilicéis las varillas. Reservamos en el frigorífico.
- Para la cobertura, calentamos la nata (crema de leche) hasta que hierva. En ese momento añadiremos el chocolate y dejaremos que se derrita mientras mezclamos bien. Reservamos a temperatura ambiente.
- Para el bizcocho genovés separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar, la sal y la vainilla durante 8 minutos, hasta que tripliquen su volumen. Añadimos la harina con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos con una espátula para que no se baje mucho el batido.
- Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y vertemos la masa y la extendemos con cuidado para que cubra toda la superficie de la bandeja.
- Horneamos durante 10 minutos o hasta que la superficie empiece a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar cinco minutos. Cortaremos una franja de cinco centímetros de ancho del lado más largo del bizcocho.
- Cubrimos el bizcocho con papel sulfurizado y lo enrollamos sobre sí mismo para que vaya cogiendo forma. Lo dejamos 10 minutos sin tocar, tapado con un paño, para que no se seque en exceso.
- Llega el momento del montaje: pincelamos la superficie del bizcocho con un poco de leche.
- Cubrimos la parte más blanca del bizcocho con la trufa que hemos preparado, también el trozo que hemos separado.
- Enrollamos el bizcocho. Tenemos que enrollarlo por la parte más corta para que no se nos rompa el bizcocho.
- Enrollamos también la franja que hemos cortado. Tendremos un rulo grande y uno pequeño. El pequeño lo cortamos por la mitad: serán las ramas del tronco.
- "Pegamos" las ramas con un poco de trufa.
- Cubrimos todo el bizcocho excepto los extremos y la parte superior de las ramas con la cobertura de chocolate, que habrá endurecido y se parecerá a la textura de la nocilla (si no, esperar un poco o meterla un rato en la nevera). Cubrimos todo bien.
- Con un tenedor hacemos las marcas de las betas de la madera. Yo he presionado mucho para que se vea la parte de abajo y se vean dos colores diferentes.
- Decoramos con grosellas, los champiñones de merengue y las hojas de menta. Servimos en frío.
¡A disfrutar!
- Se puede congelar sin problemas pero antes de decorar con las grosellas, la menta y los champiñones... Yo lo decoraría unos minutos antes de servir, de hecho.