Tronco de Navidad... ¡Ya se acercan las fiestas!

¡Ya no queda nada para Navidad! Seguro que muchos estáis preparando los menús de Nochebuena y el Día de Navidad y por eso os traigo este delicioso postre típico de muchos países europeos: Tronco de Navidad. Se trata de un brazo gitano de trufa decorado como si fuese un tronco. Yo además, le he dado un toque rústico con los champiñones de merengue, una receta que os va a encantar.



Nosotros normalmente no ponemos otro postre que no sean turrones, pero muchos sois los que decidís salir de la típica bandeja de turrones y queréis introducir nuevos postres. Yo hoy os propongo este delicioso tronco de Navidad, un postre que no había preparado nunca hasta ahora pero que tenía muchas ganas de preparar. Además, me ha encantado decorarlo, dándole ese toque navideño.



Quería meter algo original en la decoración y por eso me lancé a hacer estos merengues crujientes con forma de champiñón que estaban deliciosos y daban un toque crujiente al postre. He incluido la receta para que todos podáis hacerlos en casa. Son muy sencillos y dan el pego totalmente... ¡Parecen de verdad!



Además, he incluido un paso a paso de cómo hacer el tronco para que lo podáis hacer en casa sin problemas. No tiene mayor complicación, pero nunca está de más ver cómo se hace con un pequeño paso a paso para facilitaros el trabajo. ¡Espero que os guste y os animéis a prepararlo en casa!



Tronco de Navidad


Dificultad: Fácil

Tiempo horneado: 15 mins (aprox)

Raciones: Un tronco

Etiqueta: Navidad, Postre

Inspirado: Yaiza en Megasilvita

          Bizcocho genovés
          4 huevos
          100 gr de azúcar
          100 gr de harina
          Una cucharadita de vainilla
          Una pizca de sal
          Relleno de trufa
          200 gr de chocolate con leche
          200 ml de nata (crema de leche) para montar
          Cobertura de chocolate
          200 gr de chocolate con leche
          120 ml de nata (crema de leche)
          Champiñones de merengue
          Dos claras de huevo
          120 gr de azúcar
          Cacao en polvo sin azúcar
          Decoración
          Grosellas
          Hojas de menta

- Comenzamos con los champiñones de merengue. En una batidora ponemos a batir las claras hasta que espumen. Entonces iremos añadiendo el azúcar a cucharadas, esperando 30 segundos entre cada cucharada. Cuando acabemos con el azúcar seguimos batiendo 8 minutos más.

- Pasamos el merengue a una manga pastelera y sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado vamos haciendo los champiñones: los rabos, presionando ligeramente y subiendo la manga hacia arriba; y las copas, colocando la manga recta y presionando para que se vayan formando las copas.



- Espolvoreamos un poco de cacao en polvo sin azúcar y metemos en el horno precalentado a 100ºC durante 75 minutos. Pasado ese tiempo, dejamos en la bandeja en horno para que acaben de secarse.

- Cuando estén secos, uniremos las bases y las copas con un poco de chocolate derretido. NO los metáis en el frigorífico. Reservamos

- Para el relleno de trufa lo que haremos será derretir el chocolate al baño maría mientras montamos la nata (crema de leche). Cuando esté montada, añadiremos el chocolate templado. Mezclamos bien con una espátula, no utilicéis las varillas. Reservamos en el frigorífico.

- Para la cobertura, calentamos la nata (crema de leche) hasta que hierva. En ese momento añadiremos el chocolate y dejaremos que se derrita mientras mezclamos bien. Reservamos a temperatura ambiente.

- Para el bizcocho genovés separamos las claras de las yemas. Batimos las yemas con el azúcar, la sal y la vainilla durante 8 minutos, hasta que tripliquen su volumen. Añadimos la harina con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes.

- Precalentamos el horno a 180ºC.

- Montamos las claras a punto de nieve y las añadimos a la mezcla anterior. Mezclamos con una espátula para que no se baje mucho el batido.

- Cubrimos una bandeja de horno con papel sulfurizado y vertemos la masa y la extendemos con cuidado para que cubra toda la superficie de la bandeja.

- Horneamos durante 10 minutos o hasta que la superficie empiece a dorarse. Sacamos y dejamos enfriar cinco minutos. Cortaremos una franja de cinco centímetros de ancho del lado más largo del bizcocho.



- Cubrimos el bizcocho con papel sulfurizado y lo enrollamos sobre sí mismo para que vaya cogiendo forma. Lo dejamos 10 minutos sin tocar, tapado con un paño, para que no se seque en exceso.



- Llega el momento del montaje: pincelamos la superficie del bizcocho con un poco de leche.

- Cubrimos la parte más blanca del bizcocho con la trufa que hemos preparado, también el trozo que hemos separado.



- Enrollamos el bizcocho. Tenemos que enrollarlo por la parte más corta para que no se nos rompa el bizcocho.



- Enrollamos también la franja que hemos cortado. Tendremos un rulo grande y uno pequeño. El pequeño lo cortamos por la mitad: serán las ramas del tronco.



- "Pegamos" las ramas con un poco de trufa.



- Cubrimos todo el bizcocho excepto los extremos y la parte superior de las ramas con la cobertura de chocolate, que habrá endurecido y se parecerá a la textura de la nocilla (si no, esperar un poco o meterla un rato en la nevera). Cubrimos todo bien. 

- Con un tenedor hacemos las marcas de las betas de la madera. Yo he presionado mucho para que se vea la parte de abajo y se vean dos colores diferentes.

- Decoramos con grosellas, los champiñones de merengue y las hojas de menta. Servimos en frío.



¡A disfrutar!

- Se puede congelar sin problemas pero antes de decorar con las grosellas, la menta y los champiñones... Yo lo decoraría unos minutos antes de servir, de hecho.

Fuente: este post proviene de Jaleo en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres reposteria

Holaaaa!! Aquí os dejo el postre que hice para Noche buena. Estaba riquísimo... Nos encantó a todos. Espero que hayáis pasado unos días geniales rodeados de vuestra familia y amigos... peroooo...esto no acaba aquí...seguimos cocinando que tenemos mas días de fiesta todavía jijijijij... Así que a disfrutar!!! ;) Besitos navideños***Ingredientes: 1 Plancha de bizcocho Almibar: 50ml de agua 50gr azú ...

Bizcochos y tartas Dulce

El tronco de Navidad es un postre oriundo de Francia, muy popolar en varios paises europeos. Antiguamente para celebrar el solsticio de invierno se quemaba un tronco grande de madera que servía para alejar la oscuridad y celebrar el primer fuego del nuevo año. Pero cuando fueron desapareciendo las chimeneas fue cambiando la tradición y se sustiruyó por un postre que lo simulaba, al parecer su crea ...

navid Receta de pastel

Ingredientes del tronco de Navidad: Bizcocho del tronco de Navidad:6 huevos medianos 150 g azúcar 75 g harina 45 g cacao en polvo desgrasado Valor 45 g mantequilla Almíbar del tronco de Navidad: 75 g agua 150 g mermelada de melocotón Relleno y cobertura del tronco de Navidad: 150 g chocolate negro troceado 100 g nata líquida para montar 75 g mantequilla 100 g mantequilla 50 g icing sugar Bizcocho ...

recetas postres recetas dulces navidad cocina casera ...

Cómo hacer un Tronco de Navidad Se acercan las Fiestas Navideñas y el Forner de Alella elabora un postre tradicional de estas fiestas y que no puede faltar en ninguna mesa en estos días tan entrañables. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. Para hacer el Almíbar clica aquí INGREDIENTES: Para hacer el Bizcocho: 75 grs. Harina 75 grs. Azúcar ...

bizcocho Chocolate Desayuno ...

Qué ganas tenía de preparar esta receta para el día de Navidad, hace ya un par de años que la tenía entre mis pendientes. El tronco de Navidad es ideal como postre para cualquier festivo de las Navidades, aunque especialmente para la comida del día 25. Puede hacerse de mil rellenos y coberturas, aunque para ser el primero he optado por la versión más tradicional, relleno de crema de turrón de Jijo ...

recetas postres fiesta navidad ...

Tiempo aproximado: min. 24 h de reposo + 1 h 6 personas INGREDIENTES Para el bizcocho6 huevos150 g de azúcar180 g de harina1 cucharadita de café de salUnas gotas de limónPara el jarabe50 ml de Cointeau50 g de azúcar3 cucharadas soperas de aguaPara el relleno (necesita 24 h de reposo)200 ml de nata80 g de chocolate de coberturaPara la decoración100 g de chocolate negroChampiñones de merengue (p ...

recetas postres dulces navidad ...

El tronco de bizcocho que os traigo hoy es idóneo para estas fechas en las que pensamos platos como estas vistosas y deliciosas recetas de Navidad.. Perfecto para hacer un día con tranquilidad y disfrutar de él, pues no es complicado pero si es algo laborioso. Sé puede hacer un tronco más simple, pero con estos pasos obtenemos uno bastante realista y con unos toques de fantasía. ¿Quién se ...

recetas postres dulces y postres fiestas

Tronco de Navidad El tronco de Navidad o brazo gitano es un postre típico que se consume durante las Navidades en casi toda Europa, aunque su origen es Francés. Su presentación en la mesa recuerda al tronco de un árbol y se puede preparar con distintos tipos de bizcocho y diferentes rellenos. Me ha resultado súper sencillo preparar este tronco de Navidad con mascarpone y todo el que lo ha probado ...

recetas postres bizcochos ocasiones especiales ...

Para el bizcocho: - 4 huevos - 100 gr de azúcar - 1 sobre de azúcar vainillado (8g) - 120 gr de harina Para el relleno de trufa: - almíbar - 1 brick de nata para montar (35%M.G.) - 150 gr de chocolate fondant para repostería Para decorar: - 1 brick de nata para montar - 50 gr de azúcar glás - virutas de chocolate - crocanti de almendras El tronco de Navidad es mucho más fácil de hacer de lo qu ...

alimentos e ingredientes dulce tronco de navidad ...
Un dulce típico con una forma especial

Descubre 10 versiones distintas del tronco navideño, un dulce muy particular de estas fiestas. Las recetas varían principalmente en el tipo de relleno escogido para el mismo: turrón, nata, trufa, crema de queso...