Hoy os enseñaremos a preparar un exquisito Tronco de navidad, viene ideal para servir de postre en el día de Navidad, es muy sencillo de hacer, necesitamos pocos ingredientes los cuales podemos encontrar en cualquier supermercado, así que vamos ¡a cocinar!
Ingredientes :
Para la plancha de bizcocho:
6 huevos (M)
150gr de azúcar
150gr de harina
1 pizca de sal
1 cucharada de esencia de vainilla
Relleno:
Nata (crema de leche) o Crema chantilly
Mermelada diluida en agua
Para la cubierta:
150ml de nata (crema de leche)
200gr de cobertura de chocolate negro
Frutos rojos
Hojas de mena o hierbabuena
Coco rallado
Instrucciones:
1- Precalentamos el horno a 190ºC y preparamos la plancha o bandeja del bizcocho. Batiremos las claras de los huevos con la pizca de sal hasta que se queden bien montadas. Luego iremos incorporando una a una las yemas. Incorporaremos el azúcar, la vainilla y por ultimo el harina. La tamizaremos sobre la mezcla e iremos removiendo con movimientos envolventes para no romper las burbujas de aire.
2- Forraremos la bandeja de horno con papel sulfurizado. Verteremos la masa en la bandeja, la repartiremos por todo el papel dejándola bien lisa con una espátula. Coceremos la plancha de bizcocho en el horno por unos 12-15 minutos, dependiendo siempre de nuestro horno y verificaremos si está hecha pinchando con un palillo el bizcocho.
3- Retiraremos la bandeja del horno, la daremos la vuelta sobre un trapo, para que nos resulte más fácil puede estar ligeramente humedecido. Y lo enrollaremos sobre si mismo. Lo dejaremos enfriar.
4- Una vez frío, desenrollaremos el rollo del bizcocho. con una broca empaparemos el bizcocho con nuestra mermelada diluida, o bien si preferimos con un almíbar, luego con ayuda de una espátula extenderemos el relleno sobre nuestra plancha de bizcocho, dejando los bordes sin cubrir.
5- Volveremos a enrollar el bizcocho en el paño. Lo reservaremos en la nevera por lo menos por 1 hora para que endurezca un poco.
6- Mientras, prepararemos la cubierta del tronco fundiendo el chocolate con la nata (crema de leche). Dejamos que enfríe un poco.
7- Retiramos el bizcocho de la nevera, y lo ponemos sobre una rejilla con una bandeja debajo para que así caiga el chocolate sobrante. Bañamos el tronco por completo con el chocolate y dejamos que endurezca un poco, para que así con ayuda de un tenedor le podamos dar el toque de las grietas de un tronco.
8- Para acabar la decoración comenzaremos por el coco rallado, espolvorearemos un poco por encima para simular nieve, y pondremos los frutos arriba decorando, y al lado de cada fruto, el toque se lo daremos con las hojitas de menta o hierbabuena. ¡Y estará listo para servir!
Notas:
Podemos rellenarlo de lo que más nos guste, incluso si preferimos podemos incluirle trozos de fruta dentro.
La entrada Tronco de Navidad aparece primero en Dulces y salados - Recetas con amor.