De recetas de trucha al horno seguramente hay tantas como hornos en funcionamiento. La que a mi me enamoró fue una que probé en un restaurante de Ribes de Freser que se llama Els Caçadors (es hotel y restaurante). De hace unos años para acá hemos implantado la tradición de ir cada año, con el fresquito, al menos una vez a este restaurante. ¡Salimos rodando cada vez! jajaja… bueno, el plato del que hablaba es de la trucha con jamón. La típica rellena de trocitos de jamón serrano y con su caldito rico rico. Allí la hacían espectacular. Hablo de hace muchos años y, de hecho, ya no tienen esa trucha en la carta. Ahora tienen otros platos que no tienen nada a envidiarle
En mi casa, y sobre todo ahora que apetecen más los platos ligeros, la costumbre era hacer el pescado al horno con unas patatas, cebolla y limón. Sencillo pero efectivo. Si queréis hacerlo, por favor por lo que más queráis, no suprimáis las patatas. Recogen los sabores de todos los ingredientes y son lo mejor del plato.
Trucha al horno (con patatas y limón)
Para 2 personas:
2 truchas
1 patata mediana
1/2 cebolla mediana
1/2 limón
300 ml de caldo de pescado
1 cda. de mantequilla
6-7 ramitas de cebollino fresco
Preparamos las truchas para hacerlas al horno (fuera tripas, escamas y conservamos las espinas, cola y cabeza. Si nos lo hacen en la pescadería, nos saltamos el paso )
Pelamos la patata y la cebolla, las cortamos a rodajas finas y las distribuímos por la bandeja del horno
Lavamos el limón y lo cortamos en láminas. Colocamos las truchas en la bandeja encima de las patatas, luego las rodajas de limón y espolvoreamos cebollino picado
Deshacemos la mantequilla en el caldo de pescado y lo echamos sobre el pescado
Horneamos a 200ºC durante 40 minutos
Preparad pan. El caldito que queda de la cocción está riquísimo.
Esta manera de preparar el pescado no es exclusiva para hacer las truchas. Otros muchos pescados quedan también muy bien hechos al horno y con limón. Además, aunque se pasa un buen rato en el horno, durante su cocción nos podemos despreocupar y hacer otras cosas. No sería un plato rapidísimo de preparar pero sí fácil y resultón.