Trufas, las clásicas; con o sin alcohol pero con sabor a naranja.
Trufas, los ingredientes simples, la elaboración fácil y el resultado triunfante seguro.
A veces algo pesadas de hacer (algo así como cuando haces croquetas - cuando ya has hecho 4, dándoles forma, pasándolas por harina, por huevo, por pan rallado (¿
En mi casa, comiendo tres personas, 25 trufas duraron poco más de una sentada,
Ingredientes:
150 ml. de nata (crema de leche) líquida (35% M.G, y no vale menos)
250 gr. de chocolate negro (a más calidad mejor)
30 gr. de mantequilla
40 ml. de Cointreau (licor de naranja) [opcional]
Ralladura muy fina de media naranja* [opcional]
Cacao en polvo para el rebozado
*Sin nada de parte blanca. Debe ser casi pulverizada para que no se note demasiado al morder la trufa. Podéis ayudaros de un cuchillo, de la Thermomix, triturándola con el túrmix junto con el Cointreau (o cualquier líquido de la receta)
Preparación:
Llevar la nata (crema de leche) a ebullición. Verterla sobre el chocolate en un bol aparte para deshacerlo con el calor residual.
Añadir la mantequilla, el Cointreau y la ralladura.
Dejarlo enfriar y cuando este solido proceder a hacer las bolas. Hay quien directamente las mete en la nevera o el congelador. Yo aconsejo esperar a que se enfríen a temperatura ambiente y luego ya dejarlas solidificar en nevera, si no el choque térmico de calor-frío puede que maltrate la pasta.
Para bolearlas yo tengo un truco que va de lujo: usar un SACABOCADOS. El mismo que uso para éstas brochetas. Si no, queda el viejo truco de coger porciones con una cuchara de postre e ir haciendo con las manos.
Otra opción es hacer rollos con la pasta semi sólida, envueltos en plastic film y congelarlos para luego solo desenrollarlos y cortarlos directamente en porciones.
Rebozarlas en cacao en polvo amargo y sin azúcar (el contrate amargo es genial...) y listas.
Hay quien recomienda guardarlas a temperatura ambiente para degustarlas, porque las propiedades organolépticas del chocolate disminuyen bastante en frío, pero yo soy de las que le encanta deshacerlas con la boca y notar los sabores y los contrastes poco a poco, a gusto de cada uno.
El truco de unas buenas trufas está siempre mejor calidad de la materia prima (un buen chocolate sobre todo) y el reposo de la masa.
¿Qué os parecen?