Esta semana vamos a preparar unas deliciosas trufas de chocolate en menos de 10 minutos para celebrar San Valentín. Además nuestras trufas no tienen azúcar ni endulzantes artificiales, y son veganas ¡Bien!
Valoración por nutricionistas de Medicadiet
El cacao es un alimento rico sobre todo en hidratos de carbono, por lo que es muy energético, pero no nos olvidemos que también es una fuente de grasa. Sin embargo el cacao en polvo es la parte del cacao puro una vez se le han retirado tres cuartas partes de su manteca, por lo que tiene menos cantidad de grasa (alrededor del 20%). Por esta razón se emplea para elaborar postres bajos en grasa.
Hay que decir que el cacao es también una fuente de proteínas y minerales como sodio potasio y fósforo.
Muchos de los beneficios del cacao puro (sin azúcar añadido) se dan por su contenido en antioxidantes, destacando los flavonoides: catequina y epicatequina. Los antioxidantes juegan un papel importante en el organismo a la hora de proteger a las células del estrés oxidativo al que están sometidas, con lo cual son un factor de protección ante el desarrollo de múltiples enfermedades. (http://blog.medicadiet.com/antioxidantes-podemos-frenar-el-envejecimiento-comiendo-bien/)
Tanto los higos como los dátiles son frutas desecadas muy ricas en hidratos de carbono, por lo que son el complemento ideal para endulzar de manera natural tu postre.
Además con estas frutas te aseguras un gran aporte de fibra, pues destacan por su alto contenido. Esto te ayudará a mantenerte más tiempo saciado y a mejorar tu tránsito intestinal.
Aunque ni los higos ni los dátiles destacan por su contenido en minerales, son ambos ricos en potasio. Y en cuanto a vitaminas encontramos en el higo pequeñas cantidades de provitamina A, vitaminas del grupo B y vitamina C. En los dátiles además destaca la niacina*.
Ingredientes (10 trufas)
1 Taza de dátiles secos sin hueso y sin azúcar añadida.
1 Taza de higos secos sin azúcar añadida.
3 cucharadas de aceite de coco extra virgen
1 puñado de nueces de nogal
4 cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar añadido.
1 pizca de jengibre.
1 pizca de canela.
Menaje
Un procesador de alimentos o batidora
Un bol
Un plato
Manos a la obra
Pondremos los dátiles y los higos en la batidora y añadiremos el aceite de coco, las nueces, dos cucharadas de cacao, el jengibre y la canela.
Trituraremos el conjunto hasta que obtengamos una masa.
Colocaremos la mezcla en un bol y haremos bolas compactando la masa con las manos.
Las reservaremos en un plato hondo con unas dos cucharadas de cacao en polvo.
Cuando tengamos 5 o 6 en el plato, lo moveremos hasta que las bolas estén bien rebozadas con el cacao en polvo.
Repetiremos este paso con las trufas restantes, y ¡Listas para presentar!
Fuente: http://blog.medicadiet.com/
Intercambios por 2 trufas: 1 HC, 0.5 GR, 2 FR
Pincha aquí si quieres saber más sobre la Dieta por Intercambios