Las pasadas Navidades ya os comentaba que me encantan los regalos gourmet para regalar. Me parece un detalle diferente y original, y quien lo recibe siempre lo agradece aún más por ser hecho por uno mismo y 100% casero.
Este año, me apetecía preparar algo con chocolate, y hacía un tiempo que no hacía trufas caseras, quería hacer una receta adaptada que fuera un poquito más saludable y sin ingredientes refinados ni demasiado azúcar. Así que con los dátiles encontré el aliado perfecto, endulzan sin exagerar y además aportan un toque cremoso y un sabor acaramelado muy rico. Se pueden hacer con cualquier intensidad de chocolate pero a mí me encanta que sea intenso así que uso chocolate negro y no añado más azúcar.
Para los toppings podemos usar los que más nos apetezca, en esta ocasión he usado coco rallado, cacao puro en polvo, maíz morado y té matcha para dar un toque de color original, pero se pueden hacer sólo con el cacao, o con pistachos picados, sésamo...
Para ofrecer como regalito, basta con llenar un bote de cristal de trufas,taparlo y añadirle un lacito o unas cuerdas. Regalar chocolate es regalar amor, no os parece?! :D
Además de para regalar, son ideales para tomar en la sobremesa con un café o té rodeados de nuestros seres queridos.
Con estas cantidades, salen unas 45 trufas, y los pasos como verás más abajo, son sencillísimos. Así que allá vamos...
RECETA DE TRUFAS CASERAS DE CHOCOLATE
INGREDIENTES
300 gr. de chocolate negro 75 u 80%
10 dátiles medjoul, sin hueso
1 cucharadita de aceite de coco virgen, líquido
Cacao puro desgrasado en polvo
1/2 cucharadita de vainilla en pasta
1 pizca de sal rosa del Himalaya
1 poco de leche de arroz o almendras
Toppings para decorar: avellanas molidas, coco rallado, té matcha, maíz morado en polvo...
ELABORACIÓN
Usa una batidora potente para triturar los dátiles. Añade un chorrito de lecha para ayudar a triturar hasta conseguir una pasta cremosa.
Funde el chocolate al baño maría y añádele la sal y la vainilla.
Retira del fuego y deja enfriar un poco.
Vierte en un bol y añade la pasta de dátil y el aceite de coco líquido. Mezcla todo bien hasta que esté integrado.
Extiende en un molde cuadrado o conserva en ese mismo bol en la nevera durante 1 hora.
Cuando lo saques, debería estar bastante duro, es lo que queremos para formar las trufas. Usaremos una cuchara sacadora de bolas (las que usamos para hacer bolas de melón, sandía etc).
Ve formando las bolas usando esta cuchara u otra y moldeandolas con las manos. Puedes espolvorearte un poco de cacao en polvo en las manos para que no se pegue.
Después vas pasando por las avellanas molidas, coco rallado, té matcha, o simplemente por cacao en polvo, y listas para comer!