Hace tiempo que le "seguía la pista" a este delicioso plato mallorquín.
Fui mirando varias recetas por la red (entre ellas, la de "Directo al Paladar"), y, al final, hice un "revoltillo" o "tuneo" propio (como casi siempre, jajaja).
Eso sí, procuré hacerlo un pelín más ligero de lo habitual, puesto que la mayor parte de las verduras no las frío. Y opté por añadirle el huevo duro, porque la receta de Directo al Paladar lo llevaba, y porque sabía que, en casa, gustaría más (ya sabéis, las verduras "solitas" tienen aquí menos aceptación, tengo aquí lo más opuesto a un vegano que os podáis imaginar, jajajaja).
Por supuesto, podéis optar por freír todas las verduras. En tal caso, os recomiendo que las escurráis muy bien, para que el plato no quede aceitoso, y para no añadir calorías innecesarias.
En fin, el caso es que este plato gustó bastante ("para ser verduras", como suele decir). Y lo pienso repetir en cuanto pueda.
Aquí os dejo la receta.
INGREDIENTES:
2 berenjenas medianas
2 calabacines medianos
2 patatas medianas
1 cebolla grande
2 pimientos rojos italianos o morrones medianos (yo utilicé rojos italianos, y también podemos poner pimientos rojos y verdes mezclados)
2-3 huevos duros
Salsa de tomate casera (la receta AQUÍ)
Aceite de oliva, sal, orégano, albahaca (en la receta original, se añade mejorana, pero yo no tenía)
----------------------
PREPARACIÓN:
Cortamos las berenjenas en rodajas de ½ cm, y las ponemos en un recipiente, cubiertas con sal para que suelten líquido y pierdan el amargor.
Las tendremos en sal aproximadamente media hora.
Cocemos los huevos. Cuando estén más fríos, los cortamos en rodajitas.
Cortamos también la cebolla en aritos finos, ponemos un chorro de aceite de oliva en una sartén, y rehogamos la cebolla a fuego medio, tapando la sartén.
Cuando esté pochadita, la escurrimos bien (en un colador grande), y la reservamos.-
Cortamos los calabacines en rodajitas, aproximadamente del mismo grosor que las berenjenas. Los colocamos en un recipiente apto para el micro, añadimos un pellizco de sal y un chorrito de aceite, y movemos bien, para que se impregnen todas las rodajitas.
Y los cocinamos en el microondas, durante 6 minutos a 800 w. (Yo programo el tiempo en 2 tandas de 3 minutos, comprobando el punto de cocción entre tanda y tanda).
Y reservamos.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajitas, también de 1/2 cm. aproximadamente. Y las colocamos en el recipiente apto para el microondas, añadimos también un poquito de sal y un chorro de aceite, y movemos bien.
Las cocemos a 800 w durante 8 minutos (parando a mitad de cocción, para comprobar el punto, por si hiciera falta menos tiempo). Reservamos también.
Lavamos y cortamos el pimiento en aritos. Colocamos en el mismo recipiente, añadimos también el pellizco de sal y el chorrito de aceite, y removemos.
Programamos 4 minutos a 800 w, comprobando el punto de cocción a mitad del tiempo. Y reservamos también.
Lavamos bien las berenjenas para quitar el exceso de sal, las ponemos también en el recipiente, añadimos la sal y el chorrito de aceite, y programamos 4 minutos en el microondas, a 800 w (también comprobaremos el punto a mitad de cocción).
De las berenjenas en el micro se me olvidó hacer foto.
Una vez hechas todas las verduras, montamos el plato para ir al horno.
Y, en una fuente refractaria, pondremos una base de salsa de tomate
Una capa de calabacines.
Ahora, los huevos.
Encima, las patatas y la cebolla.
Si queremos, podemos poner salsa tomate entre las distintas capas de verduras; yo he puesto encima de la capa de patatas y cebolla.
Ahora, una capa de pimientos.
Después, las berenjenas.
Y cubrimos con la salsa de tomate por encima, espolvoreamos con el orégano y la albahaca o mejorana, y horneamos durante 20 minutos a 190º, con calor arriba y abajo.
Aquí, recién salido del horno.
Espero que lo disfrutéis, no es un plato muy fotogénico, pero está realmente delicioso.
Que tengáis una feliz semana.-