Si eres amante del chocolate no te puedes perder esta receta, pues tiene una textura en boca melosa muy agradable y con todo el sabor a puro chocolate, eso sí, sin ser excesivamente fuerte, pues el cacao puro 100% no es para todos los públicos.
Este mes de Diciembre, en el reto Typical Sapnish, con el divertido hashtag #NavideñizateTS nos han propuesto hacer el amigo invisible y yo estoy encantada de participar. En cuanto me enteré de cuál era el blog al que tenía que hacer honor escogiendo una de sus recetas para hacerla navideña y típica de España me puse a buscar entre su gran cantidad de entradas y finalmente elegí este Turrón de castañas y chocolate. La receta original proviene del blog Ideas con sabor, una receta con la que además Nathalite, la cocinera del blog, participó en el año 2015 en el mismo reto TS de Navidad. Me ha encantado el variado y delicioso surtido de recetas que ofrece Nathalie en su blog. Os recomiendo que le echéis un ojo, seguro que encontráis más de una especialidad para chuparos los dedos
Y si queréis ver el resto de recetas elaboradas por los Amigos Invisibles participantes haced clic en el siguiente logo creado para esta ocasión especial navideña.
Los turrones son un clásico en nuestro país y el chocolate es una de las debilidades de mucha gente, así que decidí coger esta receta que ya es navideña y cambiar algunas cosas para hacerla un poco más saludable, evitando el azúcar. También he elaborado la receta con leche vegetal, concretamente de avellanas, de manera que se convierte en un turrón totalmente apto para veganos.
Para darle la forma típica de turrón podemos utilizar un tetra-brick cortándolo por la mitad o probar con algún otro molde similar; yo, por ejemplo, he utilizado el típico molde de plumcake. Al ser un poco más grande que el típico turrón de siempre, he puesto un poco más de chocolate (300gr. en lugar de 250gr.). Además he utilizado una tableta de chocolate sin azúcar, en su lugar lleva Malitol, que dentro de los edulcorantes es de los menos nocivos, aunque evidentemente no conviene abusar.
Ingredientes
300gr. chocolate negro para fundir (sin azúcares)
250gr. crema de castañas
2 cucharadas de leche de avellanas (o la que queramos)
2 cucharadas de crocanti (o el fruto seco que queramos)
Lo primero que haremos es la crema de castañas. He publicado la receta en otra entrada. La podemos tener hecha con un par de días de antelación sin ningún problema.
Fundimos el chocolate junto con la leche y la canela en una olla a fuego muy bajo. Removemos constantemente.
Cuando se haya fundido el chocolate agregamos la crema de castañas. Mezclamos bien.
Le añadimos una cucharada de crocanti o cualquier otro fruto seco que queramos, troceado pequeño o grande, según como nos guste más. Mezclamos y retiramos del fuego.
Preparamos un molde con papel de horno para que podamos retirarlo una vez frío sin problemas. Yo he puesto una capa en el fondo y dos o tres tiras para que me se más fácil desmoldarlo después.
Echamos el chocolate fundido en el molde y distribuimos por encima un poco de crocanti o lo que prefiramos. También podríamos añadir trocitos de fruta confitada.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente un par de horas y cuando esté atemperado lo dejamos enfriar un par más de horas en la nevera (yo lo he tapado para que no coja ningún aroma del frigorífico).
Finalmente, sólo nos quedará desmoldar y servir.
Para darle un toque más navideño le he espolvoreado con un pincel un poco de polvo dorado comestible, lo podéis encontrar en algunos supermercados en la sección de productos de repostería. Si lo queréis on-line también podéis comprar en el siguiente enlace: Polvo de Azúcar Color Oro Radiante Comestible
Os corto un poquito de turrón para que lo probéis virtualmente. ¡Feliz Navidad con antelación!