Los dulces son una tentación exquisita a la que es difícil resistirse. A nadie le amarga un dulce, dice el refrán, pero la hora de tentarte, escoge bien. Una ración de turrón, 3-4 trozos, proporciona una cantidad nada despreciable de calcio (270 mg) y 470 calorías.
Dependiendo de la calidad de los ingredientes que componen el turrón y del porcentaje de almendra utilizado en su elaboración, se diferencia en varias categorías: suprema, extra, estándar y popular; diferenciadas por una etiqueta visible en el envase.
Propiedades del turrón
Debido a la gran variedad de turrones que existen en el mercado, y a las diferentes composiciones, resulta difícil concretar el valor nutritivo y los beneficios que pueden llegar a aportar cada uno de ellos, por lo que nos centraremos en los ingredientes básicos del turrón blando tradicional: miel, almendras y azúcar.Libre de colesterol y bueno para el corazón
Las grasas monoinsaturadas del turrón (provenientes de las almendras) pueden reducir los niveles de LDL, o colesterol malo, perjudicial para las arterias, sin reducir el colesterol HDL, el bueno.Un pecado para la línea…, pero saludable
El turrón es una bomba calórica ya que los ingredientes que lo componen son básicamente energéticos: por término medio, 100 g de turrón proporcionan 470 calorías. Tanto los azúcares (miel o azúcar), como las almendras tienen un papel fundamentalmente energético, destacando la acción inmediata del azúcar debido a su fácil incorporación a la sangre.Previene las arrugas
En las almendras se encuentran varios componentes antioxidantes como las vitaminas A C y E, selenio, zinc y manganeso, componentes capaces de neutralizar los efectos dañinos de la oxidación de las células retrasando el deterioro de estas y, en consecuencia, retrasando procesos de envejecimiento, enfermedades cutáneas, degenerativas, oculares, etcétera.Amigo de la piel
Contiene un aminoácido, la arginina, que interviene en la formación y mantenimiento de tejidos y músculos, y en el sistema nervioso. Actualmente existen suficientes estudios que demuestran que este aminoácido acelera la cicatrización de las heridas debido a que acelera la síntesis del colágeno.Alimento mineralmente equilibrado
La miel es rica es fósforo, mineral esencial, necesario para equilibrar la cantidad de calcio que aportan las almendras (270 mg).También para diabéticos
El turrón es rico en hidratos de carbono por lo que los diabéticos deben evitar su consumo. Afortunadamente, en la actualidad los principales fabricantes de turrones elaboran líneas para diabéticos, en las que se sustituye el azúcar por fructosa. No disminuye su aporte calórico pero permite su consumo, con moderación, a las personas diabéticas.Recetas con turrón
Mousse helada de turrón
Ingredientes:1 barra de turrón Jijona
2 huevos
4 cucharadas de azúcar
1 vaso de nata montada (crema de leche)
Medio vasito de brandy
Elaboración:
Batir las yemas en un bol con el azúcar. Añadir el turrón previamente picado fino con la batidora junto con el brandy, y mezclar hasta obtener un compuesto homogéneo. Incorporar la nata (crema de leche) y las claras de huevo montadas a punto de nieve.
Verter la mezcla a un molde de plum-cake forrado con papel sulfurizado y nivelar la superficie con una espátula. Introducirlo en el congelador durante 5 o 6 horas.
Trasladar el molde del congelador al frigorífico 30 minutos antes de servirlo. Desmoldarlo, colocarlo en porciones y decorar con virutas de chocolate. Acompañar, si se desea, con chocolate fundido.
Tronco con crema de turrón
Ingredientes:Una plancha de bizcocho
Ingredientes para la trufa de chocolate:
250 g de chocolate para postres
200 ml de nata (crema de leche) para montar
Ingredientes para la mousse de turrón:
1 barra de turrón Jijona
200 ml de nata (crema de leche) para montar
2 yemas de huevo
100 gramos de azúcar
Azúcar glass
Elaboración:
Trufa: calentar la nata (crema de leche), retirarla del fuego y añadir el chocolate troceado; mezclarlo hasta que el chocolate esté fundido y dejarlo enfriar durante unas horas. Batir hasta que la trufa esté montada. Reservar.
Preparar un almíbar clarito con el azúcar y 100 ml de agua batir el turrón con el almíbar y las yemas hasta obtener una crema fina; incorporar la nata montada (crema de leche) y dejar enfriar.
Untar el bizcocho con la crema de turrón y enrollarlo.
Cubrir con la trufa de chocolate como si se tratara de un tronco y dejarlo en el frigorífico durante unas horas. Decorarlo con guindas.
Barquillos rellenos de turrón
Ingredientes:24 barquillos (ver receta de barquillos caseros)
Una tableta de chocolate para postres
Una tableta de turrón Jijona
3 huevos
250 gramos de nata montada (crema de leche)
Elaboración:
Partir el turrón en trozos y pasarlo por la batidora con las yemas y la nata (crema de leche) hasta obtener una crema muy fina. Incorporar las claras montadas a punto de nieve.
Introducir la mousse en una manga pastelera con boquilla muy fina y rellenar los barquillos con mucho cuidado.
Fundir el chocolate troceado al baño maría y bañar la parte central de los barquillos. Dejarlos enfriar hasta que el chocolate se haya endurecido completamente.
Como ves, se puede comer turrón sin sentimientos de culpa. Eso sí, con moderación. Si eres amante de este tradicional dulce seguro te encantará echar un vistazo a nuestras recetas:
Tarta de turrón para diabéticos
Turrones para Navidad (5 recetas)
Turrón de Jijona vegano
Turrón de chocolate vegano
Turrón de yema tostada
Turrón Suchard
Flan de turrón