Turrón | Propiedades y Recetas con Turrón

El turrón es un alimento esencialmente calórico pero que aporta varios nutrientes esenciales para nuestra dieta.

Los dulces son una tentación exquisita a la que es difícil resistirse. A nadie le amarga un dulce, dice el refrán, pero la hora de tentarte, escoge bien. Una ración de turrón, 3-4 trozos, proporciona una cantidad nada despreciable de calcio (270 mg) y 470 calorías.

Dependiendo de la calidad de los ingredientes que componen el turrón y del porcentaje de almendra utilizado en su elaboración, se diferencia en varias categorías: suprema, extra, estándar y popular; diferenciadas por una etiqueta visible en el envase.

Propiedades del turrón

Propiedades del turrón
Propiedades y beneficios del consumo de turrón
Debido a la gran variedad de turrones que existen en el mercado, y a las diferentes composiciones, resulta difícil concretar el valor nutritivo y los beneficios que pueden llegar a aportar cada uno de ellos, por lo que nos centraremos en los ingredientes básicos del turrón blando tradicional: miel, almendras y azúcar.

Libre de colesterol y bueno para el corazón

Las grasas monoinsaturadas del turrón (provenientes de las almendras) pueden reducir los niveles de LDL, o colesterol malo, perjudicial para las arterias, sin reducir el colesterol HDL, el bueno.

Un pecado para la línea…, pero saludable

El turrón es una bomba calórica ya que los ingredientes que lo componen son básicamente energéticos: por término medio, 100 g de turrón proporcionan 470 calorías. Tanto los azúcares (miel o azúcar), como las almendras tienen un papel fundamentalmente energético, destacando la acción inmediata del azúcar debido a su fácil incorporación a la sangre.

Previene las arrugas

En las almendras se encuentran varios componentes antioxidantes como las vitaminas A C y E, selenio, zinc y manganeso, componentes capaces de neutralizar los efectos dañinos de la oxidación de las células retrasando el deterioro de estas y, en consecuencia, retrasando procesos de envejecimiento, enfermedades cutáneas, degenerativas, oculares, etcétera.

Amigo de la piel

Contiene un aminoácido, la arginina, que interviene en la formación y mantenimiento de tejidos y músculos, y en el sistema nervioso. Actualmente existen suficientes estudios que demuestran que este aminoácido acelera la cicatrización de las heridas debido a que acelera la síntesis del colágeno.

Alimento mineralmente equilibrado

La miel es rica es fósforo, mineral esencial, necesario para equilibrar la cantidad de calcio que aportan las almendras (270 mg).

También para diabéticos

El turrón es rico en hidratos de carbono por lo que los diabéticos deben evitar su consumo. Afortunadamente, en la actualidad los principales fabricantes de turrones elaboran líneas para diabéticos, en las que se sustituye el azúcar por fructosa. No disminuye su aporte calórico pero permite su consumo, con moderación, a las personas diabéticas.

Recetas con turrón

Turrón
Turrón blando de Jijona casero

Mousse helada de turrón

Ingredientes:

1 barra de turrón Jijona

2 huevos

4 cucharadas de azúcar

1 vaso de nata montada (crema de leche)

Medio vasito de brandy
Elaboración:

Batir las yemas en un bol con el azúcar. Añadir el turrón previamente picado fino con la batidora junto con el brandy, y mezclar hasta obtener un compuesto homogéneo. Incorporar la nata (crema de leche) y las claras de huevo montadas a punto de nieve.

Verter la mezcla a un molde de plum-cake forrado con papel sulfurizado y nivelar la superficie con una espátula. Introducirlo en el congelador durante 5 o 6 horas.

Trasladar el molde del congelador al frigorífico 30 minutos antes de servirlo. Desmoldarlo, colocarlo en porciones y decorar con virutas de chocolate. Acompañar, si se desea, con chocolate fundido.

Tronco con crema de turrón

Ingredientes:

Una plancha de bizcocho
Ingredientes para la trufa de chocolate:

250 g de chocolate para postres

200 ml de nata (crema de leche) para montar
Ingredientes para la mousse de turrón:

1 barra de turrón Jijona

200 ml de nata (crema de leche) para montar

2 yemas de huevo

100 gramos de azúcar

Azúcar glass
Elaboración:

Trufa: calentar la nata (crema de leche), retirarla del fuego y añadir el chocolate troceado; mezclarlo hasta que el chocolate esté fundido y dejarlo enfriar durante unas horas. Batir hasta que la trufa esté montada. Reservar.

Preparar un almíbar clarito con el azúcar y 100 ml de agua batir el turrón con el almíbar y las yemas hasta obtener una crema fina; incorporar la nata montada (crema de leche) y dejar enfriar.

Untar el bizcocho con la crema de turrón y enrollarlo.

Cubrir con la trufa de chocolate como si se tratara de un tronco y dejarlo en el frigorífico durante unas horas. Decorarlo con guindas.

Barquillos rellenos de turrón

Ingredientes:

24 barquillos (ver receta de barquillos caseros)

Una tableta de chocolate para postres

Una tableta de turrón Jijona

3 huevos

250 gramos de nata montada (crema de leche)
Elaboración:

Partir el turrón en trozos y pasarlo por la batidora con las yemas y la nata (crema de leche) hasta obtener una crema muy fina. Incorporar las claras montadas a punto de nieve.

Introducir la mousse en una manga pastelera con boquilla muy fina y rellenar los barquillos con mucho cuidado.

Fundir el chocolate troceado al baño maría y bañar la parte central de los barquillos. Dejarlos enfriar hasta que el chocolate se haya endurecido completamente.
Como ves, se puede comer turrón sin sentimientos de culpa. Eso sí, con moderación. Si eres amante de este tradicional dulce seguro te encantará echar un vistazo a nuestras recetas:

Tarta de turrón para diabéticos

Turrones para Navidad (5 recetas)

Turrón de Jijona vegano

Turrón de chocolate vegano

Turrón de yema tostada

Turrón Suchard

Flan de turrón

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres trufas de turrón y champán

Trufas rellenas de turrón y champán... ...para celebrar la fiesta más dulce del año......el próximo domingo encenderé la primera vela de la corona de Adviento......sólo queda un mes para Navidad......y vamos preparando nuestros postres y nuestras despensas......los ingredientes que necesitas para preparar estas trufas son los siguientes...* 200 ml. de nata 35%* 400 gr. de chocolate negro 70%* 200 ...

recetas postres postres

Qué?! Vaya lujo, no? Para quedar como unos auténticos chefs estas Navidades... Además, lo podéis preparar unas semanas antes porque se conserva en el congelador...fácil de elaborar, como todo lo que yo os presento, económico y delicioso. Su textura en boca es suave y cremosa, con un leve sabor a avellana y, a la vez, el chocolate y el turrón, que le dan ese toque navideño perfecto para estas fiest ...

natillas repostería natillas ...

Aunque ya paso la nochebuena, todavía queda nochevieja y para esta ocasión os voy a enseñar a preparar unas natillas de turrón que se trata de un postre navideño ideal para estas fechas. Para esta receta usaré el turrón blando de jijona que es el más habitual a la hora de preparar postres de turrón. Esta receta es muy rápida de hacer, pero necesita prepararse con antelación ya que debemos dejar en ...

Navidad Postres y Dulces Recetas ...

El Cremoso de Turrón o Crema de Turrón es una de mis recetas favoritas para las fiestas de Navidad. Está riquísimo, a todos les gusta y sobre todo, es muy fácil y rápido de preparar. Los ingredientes que necesitamos son: 250 g. Turrón de Jijona 20 g. Azúcar 200 ml. Leche 150 ml. Nata para Montar 2 Yemas de Huevo Vídeo Receta de Crema de Turrón Fácil para Navidad Cómo preparar el Cremoso de Turrón ...

Recetas flan navidad ...

Puedes ver esta entrada en Dulces diabéticos. La receta de hoy está una pasada de rica: panna cotta de turrón sin azúcar. Toda la suavidad de una panna cotta con el toque del turrón de Jijona Se acerca el final del año, y ya estoy en modo turrón. Vamos, que estoy haciendo turrones, bombones… y por qué no, usando el turrón como un ingrediente más. La panna cotta es mi postre favorito, os ju ...

dulces y postres recetas para navidad trucos y técnicas culinarias ...

Aprende a hacer tu propio TURRÓN esta Navidad (los 7 MAS RICOS); con las Recetas que te voy a contar a continuación; todas ellas en Video Tutoriales; a los que puedes acceder directamente clickando la secuencia de tiempo que dejo al lado del nombre de cada Turrón. Para mí si hablamos de Turrones son los más que más me gustan; aunque no descarto el año que viene preparar algunos más, por que son mu ...

Chocolate Dulce Navidad

Hoy vamos a preparar un postre riquísimo para terminar de categoría alguna de las comidas o cenas que tenemos estas fiestas navideñas. No es un dulce tradicional de los que solemos hacer siempre, pero te aseguro que cada bocado es una delicia. Esta corona de chocolate y turrón, es un postre delicioso que sorprende a todos los comensales, primero por lo bonita que queda en la mesa, y después porque ...

recetas postres recetas magdalenas ...

¡Hola amigos dulzones! Como sabemos que os encantan las magdalenas, hoy os hemos preparado un delicioso postre, muffins de turrón sin azúcar, o lo que es lo mismo, magdalenas de turrón sin azúcar. Están hechos del turrón preferido de los niños (y los que no son tan niños jeje), de turrón de Jijona. ¡Vamos allá! Ingredientes: (para 15 unidades) 1 tableta de turrón de Jijona sin azúcar (unos 180-20 ...

recetas postres crea tu propio menú flanes ...

INGREDIENTES 200 g de turrón de jijona 200 ml de nata 250 ml de leche entera Chocolate blanco 2 cucharadas de azúcar ELABORACIÓN DE MOUSSE DE TURRÓN CON VIRUTAS DE CHOCOLATE BLANCO Calentamos 250 ml de leche entera y añadimos 200 g de turrón de jijona a trozos pequeños para que se disuelva. Reservamos, dejamos enfriar en la nevera. Montamos 200 ml de nata con 2 cucharadas de azúcar, y vamos añad ...

sorbetes refrescos y helados general recetas postres

Ver el video de esta receta Helado de turrón, ¿A quien no le ha quedado una tableta de turrón de las que compramos en navidad en el armario? Pues la utilizaremos para preparar un riquísimo helado de manera muy fácil y con un resultado estupendo. Ingredientes: . 250 ml Leche entera o semidesnatada 250 ml Nata o crema de leche (Con un MG 35%) 3 Yemas de huevo 250 ml Nata montada o crema de leche b ...