Este año me he animado a intentar prepararme yo misma los turrones. Un poco motivada por los precios desorbitados que hay que pagar por un turrón un poco decente y por otro lado por las ganas de hacérmelos a mi gusto.
Sobre los precios me he llevado una gran y desagradable sorpresa. Si compras ingredientes de calidad, que es la idea puesto que para comprarlos malos ya no los hacemos en casa y nos conformamos con un turrón regulero, la broma sale cara. Con los que llevan almendra en cantidades (como el de yema tostada o el de mazapán) no sabría decir si sale más caro que un turrón artesanal pero, en todo caso, no mucho más barato.
Hay excepciones: los dos de chocolate que he probado. Hechos en casa están increíblemente buenos y no llevan tantos ingredientes caros.
Hoy veremos cómo preparar uno que inventé sobre la marcha con lo que tenía por casa, a mi estilo. ¡¡Cuidado, es un auténtico vicio!!
Turron trufado de frutos rojos al moscatel
180 grs. de chocolate de cobertura sin leche
65 grs. de chocolate con leche
70 ml. de nata (crema de leche) para montar
2 cucharadas de azúcar
12 grs. de frutos rojos liofilizados
4 cucharadas de moscatel
40 grs. de mantequilla Necesitaremos también un molde para barras de turrón. Yo utilicé uno de Ibili que lleva un marcado en forma de rombos. Lo venden en packs de dos moldes; uno con rombos y otro liso. En Amazon están (por cierto, estoy leyendo las opiniones y dos personas dicen que se les deformaron, que el turrón les quedó demasiado fino… lo siento pero discrepo. Lavándolos a mano con agua tíbia quedan perfectos. Hay que lavarlos, no echarlos al monte del destino. Y la barra, de fina, nada. Es un turrón, no un ladrillo)
¿Dónde encontrar fruta liofilizada?
Yo la compré en un supermercado Veritas, que tienen unas bolsas de 25 grs. y que nos daría para hacer dos barras de turrón con esta receta. En su web no están pero en la del Corte Inglés sí. Son exactamente las mismas bolsas y el precio también parecido.
Fundimos 120 grs. del chocolate de cobertura. Una vez fundido lo extendemos en el molde de manera que forme una capa fina en la base y los laterales del molde. Tiene que quedar totalmente recubierto de chocolate, hasta arriba de las paredes del molde. Lo dejamos enfriar en la nevera
Ponemos los frutos rojos a macerar con el moscatel, que queden bien impregnados
Deshacemos la mantequilla junto con el chocolate con leche y lo dejamos templar.
Batimos ligeramente la nata (crema de leche) con el azúcar. No tenemos que montarla, solamente que quede una textura cremosa.
Sacamos los frutos rojos del moscatel. Si nos ha quedado algo de líquido, podemos añadirlo a la mantequilla y el chocolate, pero que no sea más de una cucharada o nos quedará una trufa líquida.
Juntamos la mezcla de chocolate con la nata (crema de leche). Incorporamos los frutos rojos mezclándolos con suavidad para que no se rompan. Cuando esté todo bien mezclado lo pondremos dentro del molde que teníamos cubierto de chocolate y lo dejamos reposar en la nevera una hora
Deshacemos los 60 gramos de chocolate de cobertura que nos quedan y lo extendemos por encima formando una capa fina. Lo dejamos reposar en la nevera hasta que el chocolate haya endurecido por completo Este turrón es una auténtica delicia. El moscatel le da un toque borracho pero sin llegar al punto de un ron o cualquier licor, que puede llegar a hacerse pesado.
Cortar la barra y sentir el crujiente del chocolate y luego esa trufa suave y cremosa por dentro… delicioso, fácil y lo que os decía al principio, de los que sí sale a cuenta preparar en casa.
Dentro de poco veremos cómo preparar uno de chocolate con almendras de “primero de chef turronero” ;)