Para variar un poco nuestras comidas con ideas más saludables y originales les traigo una deliciosa receta de tartaletas de espárragos y champiñones.
Para hacer estas tartaletas de espárragos y champiñones lo primero que se debe hacer es ir preparado una masa salada a la que le he incorporado una pequeña cantidad de harina integral para darle más sabor. Luego de le debe añadir unas semillas de “carom”, estas semillas son el fruto de una planta originaria de la India conocida con el nombre de “Trachyspermum ammi”.
Las semillas de carom huelen exactamente igual que el tomillo pero su sabor es diferente, tienen un sabor mucho más fuerte, ligeramente más amargo y picante. Estas semillas se suelen utilizar mucho en la elaboración de los panes indios. Si no encontráis estas semillas por substituirlas por cualquier otra que os guste como semillas de amapola, sésamo, lino, comino, hinojo, etc…
Una vez que tenía las tartaletas hechas, las he rellenado con una crema de espárragos y ajos tiernos, pero antes de hacer la crema he reservado las puntas de los espárragos para saltearlas más tarde y colocarlas por encima junto con los champiñones. Para terminar he espolvoreado las tartaletas con un polvo de jamón serrano que le da un toque espectacular.
Ingredientes para preparar una tartaletas de espárragos y champiñones (para 10 tartaletas)
Para la crema de espárragos y ajos tiernos
120 gr de ajos tiernos, 10 espárragos trigueros grandes, 200 gr de nata (crema de leche), pimienta y sal.
Para la masa brisée con semillas de carom
200 gr de harina, 50 gr de harina integral, 125 gr de mantequilla, 6 gr de sal, 14 gr de azúcar, 32 gr de huevo, 32 gr de leche, 2 gr de semillas de Carom.
También necesitaremos
8 champiñones, 2 lonchas de jamón serrano.
Elaboración de la tartaletas de espárragos y champiñones:
Para la masa brisée con semillas de carom
Empezaremos preparando la masa brisée, en un bol amplio mezclamos las dos harinas, el azúcar y la sal con la mantequilla en pomada, a mano hasta que adquiera un aspecto arenoso, después añadimos las semillas y mezclamos bien. A continuación añadimos la leche junto con el huevo y mezclamos bien hasta que podamos formar una bola de masa, no amasaremos esta bola para evitar que adquiera flexibilidad. Tapamos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante 2 horas.
Cuando haya reposado la masa, la sacamos de la nevera y la estiramos entre dos hojas de papel de horno para que no se nos enganche en el rodillo, forramos los aros de tartaletas con la masa y pinchamos la base con un tenedor, cubrimos las tartaletas con algo de peso (legumbres) para que no suban al hornearlas, las horneamos hasta que estén ligeramente doradas, unos 15-20 minutos a 170ºC. Dejamos enfriar.
Para la crema de espárragos y ajos tiernos
Ahora prepararemos la crema, cortamos los espárragos en rodajas pequeñas y reservamos las puntas para saltearlas más tarde, cortamos los ajos tiernos también en rodajas y lo pones todo (menos las puntas de los espárragos) en una satén con un poco de aceite de oliva, salteamos durante 5 minutos aproximadamente, ahora vertemos la nata (crema de leche) (caliente) y dejamos cocer 1 minuto aproximadamente, retiramos del fuego, salpimentamos y lo trituramos todo con el túrmix, a continuación pasamos la crema por un chino o por un colador y reservamos.
Montaje
A continuación salteamos los champiñones cortados en cuartos con un poco de aceite de oliva, cuando se empiecen a dorar un poco añadimos las puntas de los espárragos y salteamos todo durante un minuto más, salpimentamos y retiramos del fuego.
Ahora preparamos el polvo de jamón, cogemos las lonchas de jamón y las ponemos en el microondas a máxima potencia durante 30-45 segundos aproximadamente, dejamos enfriar y lo trituramos un poco con un rodillo.
Ahora vamos con el montaje, cogemos algunos champiñones, los cortamos en dados pequeños y los colocamos en el fondo de las tartaletas, después cubrimos con la crema de espárragos hasta llegar arriba, a continuación colocamos los cuartos de champiñones encima y en el centro ponemos las puntas de los espárragos cortadas en cuatro trozos a lo largo (necesitaremos una punta de esparrago por cada tartaleta). Finalmente espolvoreamos un poco del polvo de jamón por encima.
Las servimos calientes.