Jujuy es la provincia más al norte de la Argentina.
Posee variados paisajes, lugares encantadores para ser descubiertos y pueblos con mucha historia.
En los rasgos de su gente se ve el sol tan presente por esta zona. Inclusive sus pobladores conservan muchas tradiciones y costumbres ancestrales.
Aquí en este territorio se libraron grandes luchas por la independencia Argentina.
Es una provincia hermosa con variados paisajes y mucho por visitar.
En esta oportunidad te hablamos de las Salinas Grandes.
Llevan este nombre porque son las terceras más grandes de Sudamérica y se hallan en la ruta nacional N° 52, que es la misma ruta que llega hasta el paso de Jama.
Conviene llegar a la localidad de Purmamarca, en la tan linda Quebrada de Humahuaca, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.
En este pueblo, a 66 kilómetros de la ciudad de Jujuy vas a respirar cultura norteña, te vas a enamorar de los cerros de colores, un paisaje que está enmarcado por el conocido cerro de los Siete Colores.
A unos 2324 metros de altura, sus habitantes son de caminar lento, la explicación es que a dicha altura el oxígeno es más escaso, por eso siempre que visites estos lugares, hacé caso a lo que indican los guías y no corras, no camines rápido.
Sus calles empinadas son el complemento perfecto para las construcciones de adobe.
En su plaza principal funciona un hermosa feria de artesanías.
Se encuentra el cabildo que cerca de la plaza central. Es el cabildo más pequeño de la argentina y a partir del 2010 es Centro Cultural y Sala de Exposiciones.
Cómo llegar a las Salinas Grandes
Salinas se halla a 184 kilómetros de Purmamarca. No hay transporte público para llegar a ellas, si podés contratar agencias para llegar a ellas.
Hay combis para tomar en el momento a una cuadra de la plaza principal en Purmamarca.
Para llegar a ellas desde Purmamarca hay que tomar la ruta nacional N° 52, en donde hay curvas y contracurvas, de ahí se pasa por el paso de Jama, que es el que lleva a Chile hasta alcanzar el abra de Potrerillos, que es un mirador de 4170 m, punto altísimo que ofrece unas vistas bellísimas!!! Ideal para que saques fotos de paisajes maravillosos.
Este es el punto de entrada a la Puna, luego seguís por la cuesta de Lipán, de allí son 126 kilómetros hacia Salinas.
Esta cuesta es una celebración a la naturaleza. Ya que este camino es el modo que encontró el hombre para llegar traspasar, sin molestar demasiado a la montaña.
El paisaje es increíble y hermoso, es una obra de arte e ingeniería. Es el lugar en donde hay pura conexión con la Pachamama.
Salinas, ese mar de sal
Las salinas Grandes están emplazadas en Jujuy y en Salta, son una de las mayores depresiones en la provincia de Jujuy.
Vas a observar grandes piletones y la inmensidad de la naturaleza.
También están los jornaleros que trabajan la sal, tienen la piel curtida y como pasatiempo son de hacer artesanías de sal que venden allí.
El descenso puede llegar a ser un poco brusco, con lo cual andá preparado/a y llevá hojas de coca, además de comer liviano, algo dulce e ingerir mucha agua.
Recomendaciones: es aconsejable llevar protector solar y anteojos de sol al visitar las Salinas.
Porqué surgen los salares
Cuando hace muchísimos años emerge y se forma la cordillera de los Andes, ciertas áreas quedaron protegidos de los vientos del océano Pacífico.
Algunos bloques se sobre elevaron, mientras que otros quedaron deprimidos y conformaron quebradas y valles.
Algunas depresiones antes eran lagunas, que ante el levantamiento de los Andes se fueron evaporando. La naturaleza siguió haciendo de las suyas y cenizas volcánicas de por medio, se fueron depositando en estas depresiones y así fueron surgiendo las salinas.
No hace falta decir, que la zona pareciera guarda secretos, es poco explorada, cuesta llegar y posee un halo mágico (como tantos rincones de Argentina):
Vas a
Sabores de la Puna
Si hay algo que caracteriza a la comida del norte son sus condimentos, su comida especiada, los colores de los platos que parecen inspirados en los cerros.
Las más conocidas son las empanadas de carne de charqui, el locro, tamales.
Empanadas: si bien son muy típicas de todo el país, aquí se preparan con carne cortada a cuchillo, cebolla rehogada en grasa de pella y pequeños trozos de papa.
Locro: es un guiso de carne, con maíz, zapallo, poroto amarillo y huesos de cerdo.
Tamales: son imperdibles. Si estás por Jujuy no podés dejar de probarlos. Es una masa de maíz, rellena de carnes, vegetales, morrón, cebolla de verdeo, pasas de uva, todo envuelto en a chala del maíz.
Charqui: es una forma ancestral de preparar y secar la carne.
Carbonada: se prepara con arroz, con carne cortada en pedazos pequeños, zapallo seco cortado en cubos más bien grandes.
Este plato es típico de Argentina, Chile y Bolivia.
Se llama Carbonada, porque se cocina hasta que todos los leños estén carbonizados.
Se realizan otros deliciosos platos con carne de llama, además se cultivan, ajos, palta, cayote, oliva e higos.
En los postres sobresalen quesos de cabra y los quesillos.
La quebrada y sus Vinos
Otra de las provincias que destaca por sus viñedos y sus vinos, sobre todo en el área que estamos hablando, la quebrada de Humahuaca.
Vinos intensos, de buen cuerpo, plantaciones que están a una gran altura sobre el nivel del mar, a 2670 metros.
Las cepas que se dan muy bien son la Torrontés, la Sauvignon Blanca y en tintas la Malbec, Syrah y la Cabernet Sauvignon.
Uno de los pioneros ahí fue Fernando Dupont en la localidad de Maimará con la Paleta del Pintor- un paisaje primoroso- de marco encantador.
Dupont llegó desde la localidad de Quilmes a crear vinos impresionantes que en otra entrada te vamos a contar.
Hasta aquí el viaje a las Salinas Grandes y a sus hermosos alrededores. Muchas gracias por tu dulce compañía en este recorrido.
“La felicidad aparece cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía”.
Gandhi