Supongo que los que estáis de vacaciones maravillosamente y los que, no deseando de cogerlas. No desesperéis, ya mismo estaréis de vacaciones también. Y los que no tengáis, como es mi caso, pues nos conformaremos con jugar al reto que os he propuesto ;)
Y como ya os digo, yo no os abandono estas vacaciones, lo siento, así que vayamos al tema de hoy, las medidas de medida culinarias tan particulares que tenemos las madres y que a los hijos pone nerviosos.
Cuando yo aprendí a cocinar, que algunos sabéis que fue en unos cursos exprés de mi madre, me ponía histérica cada vez que me mi madre me decía echa una pizquita de? o lo que pilles con los dedos y esas cosas. Pero lo peor fue el día que el ?¡mamá pero cuánto es eso!?, me lo dijo mi hija a mí. Con el coraje que me daba a mí, ¡ahora era yo la que lo hacía!
Pero no soy la única que lo hace, venga, reconocedlo. Con los años nos explicamos como un libro cerrado. A mí, que sabéis que me gusta mucho la cocina, me gusta ver el programa Mi madre cocina mejor que la tuya, y me encanta ver cómo todas las madres que salen usan la misma medida y todos los hijos se ponen igual de nerviosos.
En un nivel ligth estan las medidas típicas de la cucharadita, la cucharada y esas que yo os pongo en mis recetas;) Para aclararlas, os dejo una guía aproximada.
Cucharada = cuchara sopera
Cucharadita = cuchara de postre.
Cucharadita de moca = cuchara de las utilizadas para el café
1 cucharada de té = 1/3 de cucharada sopera = 5 ml.
1 cucharada sopera = 3 cucharadas de té = 15 ml.
4 cucharadas soperas = 1/4 de taza.
16 cucharadas soperas = 1 taza
8 cucharadas soperas = 100 mililitros
1 cucharón de servir = 250 mililitros
1/2 cucharada de té = 2 ml
1/2 cucharada sopera = 7 ml.
Hasta aquí bien porque más o menos se pueden medir. Una cuchara es una cuchara, pero las madres somo más enrevesadas y nos gusta poner las cosas difíciles.
Así que para redimirme he pensado en hacer un conversor de medidas culinarias madre-mundo/ mundo-madres.
Y así infinidad de ellas, seguro que me dejo muchas más en el tintero. Si os apetece podéis mandarme algunas.
Pero, ¿a que es cierto? Yo soy de las que cocinan al cálculo (si me viese mi madre?) nunca mido nada y, aunque a mi hija le parezca imposible sin saber las medidas exactas, me sale bueno.
Os estoy diciendo todo el rato que si me encanta la cocina, que si me sale bueno, pero no os creáis que soy un Arguiñano o un Arzak. Tengo hasta mi plato enemigo, uno que siempre se me resiste y no sé si algún día conseguiré que me salga, pero eso os lo contaré otro día ;)
Bueno un beso y, aunque estéis de vacaciones, acordados un poquito de mí y dadme envidia contándomelas.