UVAS PASAS EN AGUARDIENTE



En los recuerdos de la infancia de un buen cocinero, hay una olla a fuego lento y una madre cocinando.




¡¡ Qué pesada con las añoranzas, con los recuerdos, con las historias !! Siempre dando vueltas a lo mismo en las introducciones de las recetas. Me dice una y otra vez. Y recapacito, pienso y medito llegando a la conclusión que en el fondo tiene razón: soy muy “machacona” con el tema en cuestión.

Pero no me negarán que en gran medida, la cocina nos identifica, nos obliga sin querer a volver a nuestras raíces gastronómicas, sólo basta evocar algún plato hecho por nuestras madres, abuelas, tías o madrinas como es el casó de ésta preparación de hoy, unas uvas pasas en aguardiente, para viajar al pasado y ser felices como entonces.

Cocinar es el despertar de los sentidos, asociados a los sabores y aromas de toda la vida, unidos a nuestro corazón, al espíritu, a la tradición de nuestra tierra y de la mar.

Conforme van pasando los años, la vida, en mi madurez convivo y revivo cada momento culinario, disfruto identificando cada receta, cada plato a mis mayores que sin darse cuenta, hicieron suyos a lo largo de su existencia, en su forma de cocinarlos.

Recuerdo sin tristeza, aunque añorando lógicamente su presencia, cada detalle de sus recetas, de sus platos, de ingredientes, productos, técnicas, sabores y olores que fueron también la de sus mayores aprendidas de generación en generación y que se quedaron impresos en mi memoria desde mi más tierna niñez, recuerdos que se fueron macerando en mi adolescencia y madurando hasta hoy en día.

Maceración, maduración técnicas que se usó en mi familia de cara a las Navidades, o bien porque coincidía su punto óptimo con éstas fechas tan entrañables desde que hay que comenzar el proceso para tener en casa PASAS DE LA AXARQUIA EN AGUARDIENTE.




Las pasas Moscatel de Málaga son un fruto tan milenario, tan tradicional malagueño que su origen se pierden en los vestigios de la historia.

La historia de las pasas que se producen en Málaga está directamente ligada al cultivo del viñedo y, esencialmente, de la variedad Moscatel de Alejandría, conocida como Moscatel de Málaga, es el santo y seña de la comarca axárquica y una de las últimas castas más antiguas sin modificar genéticamente. Su cultivo fue impulsado por los árabes hace 14 siglos, aunque su origen está en Egipto y llegaron a Málaga gracias a los fenicios. A finales del siglo XIX ocupaba gran parte del territorio hasta la llegada de la filoxera. A principios del XX volvieron las cepas Moscateles a escalar montes y penetraron en nuevas tierras. Así, por el partido de Vélez Málaga llegaron hasta Canillas de Aceituno. A través de las estribaciones de Sierra Tejeda y el partido de Colmenar, hasta Comares. Después, ocuparon todos los núcleos posibles de la costa de poniente, hasta Estepona.

Se crea así, un modo de vida ligado al cultivo y a la exportación de pasas de uva Moscatel, Mucha luz, más calor y poca agua, son las condiciones climáticas perfectas que exige la producción de pasas. Por eso, las zonas litorales del área mediterránea malagueña fueron en su día los grandes productores y exportadores a nivel mundial.

Un producto exclusivo, autóctono, ecológico, artesanal y de calidad, tan íntimamente ligado al modo de vida, la cultura, el clima y la orografía de Málaga, que le permite estar amparado como Denominación de Origen Protegida “Pasas de Málaga”. Lo que figura inscrito y regulado bajo reglamento de la Comisión Europea desde el año 2013.

Las pasas de Málaga, se obtiene mediante el secado al sol de los racimos de las uvas moscatel “Vitis Vinifera”, me comentaba cuando me trajo una caja de ésas maravillosas pasas de las viñas familiares situadas en La Axarquía. Ya sólo tenemos las uvas pasas para la familia, la producción al mayor y el negocio terminó cuando se jubiló mi padre.

Pero aún recuerda como ayudaba a girar uno a uno los racimos de ésa uva moscatel. Desde que se recogen en Septiembre, se va realizando éste proceso que se llama “asoleo”, días y días al Sol malagueño, hasta conseguir que cada uva pierda su jugo y se seque en los tradicionales paseros; ésos terrenos rectangulares donde se dejan secar los dorados racimos. Y una caja llegó a mi cocina, un verdadero tesoro.

Hoy en día apenas unas pocas familias trabajan las uvas pasas cuya producción es muy limitada y sumamente apreciada por sus características únicas y maravillosas:

· El paladar. Las Pasas de Málaga son de una textura consistente, jugosa y muy dulce, con un exquisito toque afrutado.

· El olfato. Las Pasas de Málaga tienen el aroma floral, único y exclusivo de la uva Moscatel de Málaga.

· La vista Estas pasas nunca son brillantes. Su aspecto mate es el original de la uva, de cualquier uva. También, las puedes encontrar en vistosos racimos.

· El tacto Es seco, liso y nunca pegajoso. Lo que sucede al no estar recubiertas de aceites vegetales ni edulcorantes.

Con ellas, comencé en Septiembre el paso a paso para disfrutarlas en éstas fechas como era costumbre familiar. De hecho, hace 13 años publiqué una entrada con la forma de prepararlas (EN ÉSTE ENLACE en éste enlace pueden verlo), hoy me animo a volver a realizar una entrada en el blog, mejorando las fotos y pequeños cambios a la hora de realizar éstas deliciosas UVAS PASAS EN ANIS.




¿CÓMO LO HICE?

INGREDIENTES:

Uvas pasas de Málaga, aguardiente seco y aguardiente dulce (mitad y mitad), un trozo de canela en rama, seis clavos de olor.

LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar con agua y jabón un bote de cristal que se pueda cerrar herméticamente, hirviéndolo a continuación para que quede totalmente desinfectado.

Ir cortando cada uva pasa del racimo con unas tijeras, de forma que le queden los “rabitos” a cada uva pasa.

Introducir en el bote de cristal el trozo de canela y los clavos de olor e ir introduciendo las pasas hasta la mitad del tarro (Tengan en cuenta que cuando las pasas vayan empapándose del aguardiente se hincharán y ocuparán el resto del bote).


A continuación echar el aguardiente hasta rellenar el resto del espacio, hasta el filo, logicamente tienen que quedar totalmente cubiertas las uvas pasas. Cerrar el bote con su tapadera y dejar reposar en un lugar oscuro y fresco.


Mover el bote cerrado de vez en cuando (suelo realizar el mover las pasas una vez a la semana). Si es necesario añadir más aguardiente, las pasas siempre tienen que estar cubiertas de anís.

Nota.-

Si han comenzado el proceso en Septiembre, para Navidad estarán listas. (En las fotos que acompañan a ésta entrada observarán que aún no están lo suficientemente engordadas, necesitan unas dos semanas más para estar perfectas; pero espero me disculpen, he querido realizar ésta publicación antes de las Navidades)


Importante:

Tengan en cuenta que para hacer las uvas pasas en aguardiente tienen que dejar el rabillo, dejando un pequeño trozo del mismo, ya que las que no lo tienen no se pueden poner en aguardiente porque éstas pasas duran mucho tiempo (hasta varios años), pero si se les arranca el rabillo, cuando empiezan a hidratarse con el licor, comienzan a salirse los azúcares propios de la fruta y en poco tiempo, quedan secas y azucaradas, por lo que tendrían que consumirlas rápidamente.

Para servir:

Colocar en una copa las uvas pasas acompañada por el aguardiente macerado.


Una exquisitez Navideña. Una exquisitez malagueña.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El atún para la gente común, y el mero para los caballeros (dicho popular) Ése viejo refrán describía la baratura de éste pescado consumido por gente pobre. Daba a entender que en Andalucia, el atún ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres postres

Desde hace ya unos años que mi amiga Belén de El Borge me enseñó a preparar estas riquísimas uvas pasas en aguardiente no hay Nochebuena en mi casa en la que falten y siempre en el mes de septiembre hago acopio de unos buenos racimos de uvas para tener las pasas en aguardiente perfectas para las Navidades. El proceso es bastante sencillo por eso os recomiendo ahora que estamos en plena vendimia q ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

"La Vendimia" (Del genial escritor malagueño D.Arturo Reyes). Llegó ya el estío; ya el campo se llena de luz y perfumes y dulces cadencias y fúlgidos tonos; ya, verdes y espléndidas, de pámpanos cubren los montes las cepas; ya Baco, sediente, levanta en la diestra la copa en que ardiente desdórdase el néctar....... Y con ése néctar de Dioses, fruto de las vides malagueñas, preparé ést ...

recetas postres frutas ...

Ingredientes para 8 comensalesUvas de corintio 1 kg. azúcar 500 gr. aguardiente 1/2 l. canela en rama 1 ramita clavo de olor 1 unidad Separar las uvas, lavarlas y secarlas. Pinchar cada uva con un alfiler o un palillo y colocarlas en un recipiente amplio. Agregar el azúcar sobre las uvas, cubrir con agua y dejar reposar unas 6 horas como mínimo. Colocar las uvas con el líquido de la maceración en ...

recetas postres helados cocina tipica malagueña ...

A los pies del Castillo de Gibralfaro, se extiende mi ciudad?.una ciudad que huele a salitre, a mar, acariciada por la brisa del Mediterráneo, ésa suave brisa que acompaña cada primavera al malagueño más querido, al Cautivo?..que pasea por sus calles con aromas de azahar a hombros de los marengos. Una Málaga que en verano huele al perfume de los jazmines insertados con primor en las blancas bi ...

Dulces

Es un bizcocho sencillo y diferente este que ho he preparado para el reto Desafío en la cocina, que este mes administra Mª Luz, y nos toca dulce, así que como ella es muy buena nos ha puesto como reto "Bizcochos". Y lo cierto es que se me ocurrieron varios, al final decidí hacer este con pasas de Málaga previamente metidas en aguardiente. Si, así las hacemos mucho por esta zona, metemo ...

recetas postres

¡Os traigo la última receta del 2013! Qué típico suena? Pero así es, estamos en el penúltimo día del año y todos acabamos diciendo estos días frases como esta. Yo no sé vosotros pero yo tengo más sensación de que comienza un nuevo año en septiembre, después de las vacaciones de verano y con el inicio del curso escolar, que ahora! Pero si hay que celebrar Nochevieja, ¡se celebra! y como no podría s ...

general postre

No se porque el arroz con leche no me sale, por eso me atrevi con el pastel y tengo que decir que me quedo de lujoooooooo. INGREDIENTES: 225 gr de arroz largo 350 ml de leche desnatada 25 gr de mantequilla 4 huevos 100 gr de azúcar 1 sobre de azúcar avainillado 1 cucharadita de ralladura de limón 1/2 cucharadita de canela 1/2 cucharadita de nuez moscada 75 gr de pasas de DELICIA ARTESANA PREPARA ...

recetas postres dulces y postres

Tienen el sabor de la miel y en su arrugada superficie se guardan los rayos del sol que le han hecho madurar en los paseros que son como heridas pardas labradas en las suaves lomas de la Axarquía malagueña? Fruto del Sol, de D. Juan de Dios Mellado (escritor malagueño). Dice el antiguo refranero español: De Málaga: vino y pasas, boquerones y patatas. De patatas, boquerones y buen vino malagueño en ...

recetas dulces tartas

Cómo pasa el tiempo ..., no se a ti, pero a mi los días, las semanas y los meses se me escapan de las manos, las navidades se quedaron atrás y ya casi estamos terminando enero lo que significa una nueva cita con el Reto "Alfabeto Dulce". En esta edición del Reto las uvas son las protagonistas y esta es mi propuesta dulce, tarta de queso cubierta con una capa de gelatina de moscatel sobre ...

Dulces tradicionales Fruta Navidad

Aunque no lo parezca por el calor que nos sigue haciendo, estamos en otoño, y como ya sabéis, una de las frutas típicas de esta época del año es la uva.Hoy os voy a hacer con la uva algo muy sencillo y que queda precioso y exquisito para decorar tartas, pasteles o postres....."uvas escarchadas". Son tan ricas que las podemos utilizar para endulzar cualquier día de fiesta o simplemente pa ...