Vasitos de banana, dulce de leche y pudín de vainilla





                    

Los postres en vasitos están de moda. De echo llevan un tiempo triunfando en los restaurantes y cada vez más se están acomodando en las comidas familiares de muchos hogares. No se sabe en qué momento alguien decidió servir comida en un recipiente pensado para contener liquido, pero ahora en cualquier restaurante podemos encontrar elaboraciones, tanto dulces como saladas, montadas con autentico arte dentro de un recipiente transparente.
Los vasitos, sobre todo aquellos de cristal son un escaparate perfecto para poder jugar con los colores y texturas en el montaje de un postre. Cuanto más atractivo resulte el vaso, más apetecible será el postre en si.
Existen vasos de muchos formatos y tamaños, para decidir qué vaso usar es muy importante pensar en la comodidad a la hora de comer el postre, siempre intentando que se pueda saborear el conjunto.

En los vasos podemos trabajar con texturas que no podríamos llevar a cabo con otro formato, ya que nos ayudan a contener mousses más liquidas, cremas muy ligeras, helados o espumas. Además, son fáciles de comer y una manera muy cómoda y elegante de obtener postres individuales sin necesidad de cortar porciones.
Una de las ventajas de los vasos de postre es que podemos tenerlos prácticamente acabados o medio montados, a falta de la decoración o un toque final, y así disfrutar de la comida hasta el momento de sacar el postre.



Con la receta que os presento hoy participo en el Reto del mes de abril, del grupo "Qué rico mamá". Este mes la anfitriona del Reto es Mara, la autora del blog "Más dulce que salado". La propuesta de Mara para el Reto (como podéis imaginar) era, "Postres en vasitos". La verdad tenía en mente muchísimas recetas, pero al final me he decidido por hacer esta. Creo que es muy acertada y apropiada para el reto, ya que algunos de los ingredientes que se emplean para su elaboración por norma general les encantan a los niños.
Los  vasitos se componen de capas de dulce de leche, pudín de vainilla, rodajas de banana y un grumble de cereales golden grahams y están decorados con nata montada (crema de leche). Todo muy rico, ¿verdad? Y digo yo, ¿a qué niño no le gusta el dulce de leche, el pudín de vainilla y la banana, o el plátano (porque los mismos vasitos se pueden preparar y con plátano)?
Os aseguro, si les preparáis estos vasitos a vuestros niños en casa, se los comerán con mucha alegría rebañando a cucharadas el vaso hasta dejarlo limpio.
Estos vasitos son excelentes como postre o como merienda para los más pequeños de la casa. Pero también os digo, serán la alegría de todos que los prueben, porque veréis como en casa os gustaran a todos, tengáis la edad que tengáis.

Utensilios necesarios:

Batidora eléctrica de dos varillas, cazo, espátula de goma, bascula de alimentos, jarra mediadora, manga pastelera, boquilla lisa y rizada, papel film de cocina y papel de horno.






Vasitos de banana, dulce de leche y crema pastelera 

(para 6 vasitos)

Ingredientes para el grumble de cereales golden grahams:

 65 gr de cereales golden grahams

25 gr de mantequilla derretida

1 cucharada de azúcar

Ingredientes para el pudín de vainilla:

500 ml de leche

80 gr de azúcar

2 huevos pequeños

una pizca de sal

20 gr de maicena

20 gr de mantequilla sin sal

2 cucharadas de extracto de vainilla, o las semillas de 1 vaina de vainilla

Ingredientes para la nata montada (crema de leche):

200 ml de nata (crema de leche) para montar bien fría, de 35 % M.G. como mínimo

1 - 2 cucharadas de azúcar

1 cucharada de extracto de vainilla (opcional)

Más:

2 bananas grandes

el zumo de 1/2 limón

350 gr de dulce de leche




Preparación grumble de cereales:

Precalentar el horno a 160ºC - 170ºC. 
Forrar un molde de 13cm * 35cm con papel de horno. 
Triturar los cereales en una bolsa grande bien cerrada. 
Verter en un bol los cereales triturados, el azúcar y la mantequilla derretida, e ir revolviendo hasta que esté todo completamente integrado. 
Verter la mezcla en el molde previamente preparado. Esparcir uniformemente por toda la base y hornear a 160ºC - 170ºC durante 3 - 4 minutos, o hasta que los cereales se doren un poquito. No dejéis que se doren demasiado, porque amargaran.
Sacar del horno y dejar enfriar. 

Preparación pudín de vainilla:

Batir los huevos con la batidora eléctrica de dos varillas, hasta que blanqueen y espumen un poco. Reservar.
En un bol mezclar el azúcar, la maicena,  la pizca de sal y 100ml de leche. Reservar. 
Llevar los restantes 400ml de leche al fuego. Calentar hasta el punto de ebullición. Apartar del fuego e ir añadiendo poco a poco la mezcla de la maicena y el azúcar, e ir removiendo constantemente con unas varillas de mano. Añadir también poco a poco los huevos batidos, y llevar de nuevo al fuego. 
Cocinar a fuego medio revolviendo sin parar, hasta que la mezcla espese y hierva. Continuar la cocción durante 1 minuto más.
Apartar del fuego, e añadir la mantequilla y la vainilla. Mezclar.
Tapar con papel film de cocina y dejar enfriar.

Preparación nata montada (crema de leche):
Ponemos la nata (crema de leche) fría y el azúcar en un bol, que previamente hemos puesto sobre orto bol con agua fría y cubitos de hielo.
Empezaremos a batirla poco a poco, y cuando veamos que está empezado a espesarse le añadiremos el extracto de vainilla.
Seguiremos batiendo o montando la nata (crema de leche) hasta que veamos que ha cambiado un poco de tono, ha espesado bastante y en vez de brillante se ha vuelto como tercio pelada.
Si no la usamos enseguida la reservaremos en la nevera hasta usarla, aunque es recomendable montar la nata (crema de leche) justo antes de usarla.






Montaje:

Una vez tenemos el grumble y el pudín enfriados procedemos al montaje de los vasitos. 
Montamos la nata (crema de leche), si es posible en último momento.
Cortamos las bananas en rodajas y las pincelamos con el zumo de limón, para evitar que se ennegrezcan.
Vertemos 2 cucharadas de grumble en el fondo de los vasos.
Añadimos unas rodajas de banana y una capa de pudín en cada vaso.
Vertemos el dulce de leche en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y ancha, para que nos sea más fácil trabajarlo y formamos una capa de dulce de leche. Disponemos por encima unas rodajas de banana y decoramos con nata montada (crema de leche) y un poco de grumble.
Justo antes de servir decorar con una rodaja de banana.
Servir enseguida o dejar enfriar en la nevera y servir los vasitos fríos.



Observaciones:

*** Se pueden preparar los vasitos y con plátano en vez de con banana.
*** Como nos sobrara un poco de pudín, se les puede añadir a los vasitos otra capa del mismo, en vez de nata montada (crema de leche).
*** El pudín en vez de con vainilla, si se prefiere, se puede aromatizar con ralladura de limón.
*** El grumble se puede preparar también con galletas grahams. Como por aquí cuesta encontrarlas yo he preparado el grumble con cereales golden grahams.



¿No me digáis que no se os hace la boca agua al ver estos vasitos? 

Son una autentica delicia, y a los niños les encantan. 

Animaros a prepararlos !!!

Hasta dentro de nada, os espero por aquí !!!

Besos ?













Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

general

Llevo tiempo intentando preparar una tarta de banana toffee pero no encuentro el momento adecuado. Sin embargo, la semana pasada me enteré de un nuevo concurso convocado por Coulis de limón que me dio la excusa perfecta para preparar una... o una variante, vaya: vasitos de banana toffee. No es la tarta en sí, sino que he adaptado la receta para que pudiese saborearse en vasitos. La verdad es que ...

helado de banana y dulce de leche receta de polo de banana y dulce de leche recetas con bananas ...

Hola, hoy vengo con una delicia refrescante para el Reto Alfabeto Dulce que organiza Ana del blog Cook the cake y en el que cada mes elaboramos recetas con un ingrediente que comienza con una letra elegida al azar pero como ya hemos acabado con el alfabeto, empezamos una segunda vuelta en la que debemos utilizar dos ingredientes y esta vez son banana y dulce de leche...siiiiiiii, banana y dulce de ...

recetas postres postres

Hola a todos!!, si hay un combinación que a todos nos gusta es la banana con el dulce de leche o caramelo algo parecido pero no igual. Este caso no es la excepción! Como base tenemos un bis ocho con bananas caramelizadas, te cuento como lo preparamos. Mezclamos en el siguiente orden 300gr de harina 90 gr de azúcar 10gr de polvo de hornear 4 gr de sal Hacemos un hueco en el medio y agregamos 1 hue ...

recetas postres chocolate reto una galleta un cuento

Llega el día festivo del mes, el día del proyecto Una galleta, un cuento donde podrás encontrar variedad dulces y algunas decoraciones para tu fiesta temática. Este mes celebramos con la Cenicienta y si quieres ver todas las propuestas solo debes hacer clic aquí!! Recuerdas esa escena en La Cenicienta 2, cuando Cenicienta se salta lo tradicional y es ella misma, cuando cambia las ciruelas por Pud ...

recetas postres chocolate postres

De nuevo un postre en vasito, de esos que podemos guardar en el frigo y sacar según tengamos ganas de darnos un caprichito. Siempre he dicho que no soy chocolatera, pero me está ocurriendo algo extraño en los últimos años, cada vez me gusta más el chocolate y preparar postres con él, sobre todo si son tan variados como éste. Éste, en concreto, es bastante laborioso, aunque nada difícil. La primera ...

recetas postres chocolate con fruta ...

Últimamente tengo el blog un poco abandonado, pero entre la visita de mi amiga, las vacaciones de Semana Santa de las niñas, el trabajo (que este mes parece que la gente se está movido más y hemos tenido más trabajo de lo habitual) y alguna que otra calçotada los fines de semana, no he tenido casi nada de tiempo para dedicarle al blog. Y parece que no, pero en cuanto sales un poco de la normalidad ...

general

Estos  vasitos son una solución fácil y rápida para un postre rico y que gusta a toda la familia. Se pueden hacer de un día para otro. La presentación los hace mas festivos. También podéis presentarlos en copas. Para 6 vasitos: Ingredientes para la crema de vainilla: 1 L. de leche semidesnatada ** 2 sobres de natillas en polvo 1 huevo L 80 g. de az ...

Cocina Creativa Cocina Venezolana Dificultad: ninguna ...

¡Mis fieles Cocinillas! No quería irme de vacaciones sin dejaros una tarea pendiente: disfrutar de estos Vasitos de dulce de plátano con helado de vainilla. ¡Espero que os gusten tanto como a mi, la combinación es una bomba adictiva! ¡un NonStop hasta acabar el bote de helado y el ultimo resquicio de dulce de plátano! ¿Os apuntáis? Vasitos de dulce de plátano y helado de vainilla Como veréis no he ...

recetas postres banana con galletas ...

¡Hola! Esta semana vengo con retraso, pero aquí estoy :) La verdad el trabajo me tiene cada vez más atada y el día sólo tiene 24 horas, así que por mucho que quiera hacer más, me es imposible. Como he tenido poco tiempo libre, os he preparado una receta facilita, rápida y muy, muy rica, o por lo menos a mi me parece riquísima. Hoy os traigo la receta de un clásico de la repostería norte american ...

recetas postres aprovechamiento cocina del mundo ...

Probé este tipo de pudín hace años, pero nunca lo había hecho en casa. Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de febrero nos invita a preparar un clásico de la cocina británica: PUDÍN DE PAN Y MANTEQUILLA (bread and butter pudding), así que me he puesto manos a la obra y nos ha encantado. Es una receta de las que me gustan porque podemos aprovechar pan o bollos que nos sobran y encima es ...