comunidades

Verduras rebozadas con salsa romesco

Sandra Novo

Verduras rebozadas con salsa romescu


La salsa romesco es originaria de Cataluña, concretamente de Tarragona. Se trata del acompañamiento típico de uno de los platós emblemáticos de la zona, los calçotss, un tipo de cebolla tierna que se consume a la brasa entre los meses de febrero y marzo.

Aunque por supuesto en Galicia no se producen, he tenido la oportunidad de probarlos este año. El mundo cada vez tiene menos barreras, a traves de la red es posible encargar y comprar esta delicia catalana y prepararla en casa como si nos encontráramos mismamente en Camp de Tarragona. Gracias a mis amigos Suso y Esther, que tuvieron la idea, pudimos disfrutar de una comida súper divertida y original.

Mis espectativas por los calçots y por su salsa, la salsa romesco, eran altas y, de verdad, se vieron compensadas. Os puedo decir que me encantaron, tanto la salsa como la verdura, por su sabor nuevo y original, por su textura, por su proceso a la hora de comerlo y por lo divertido de la reunión que se creó en torno.

Calçots
Calçots


De hecho, me gustó tanto, que a falta de unos buenos calçots, lo digo por la época, no he podido resistirme a preparar esta delicia de salsa. Así que hoy tenemos verduras rebozadas con salsa romesco, buenísimas!!

Aunque a mi me gustan las verduras en todas sus formas, el prepararlas así, cocidas y luego rebozadas me han encantado especialmente, ya me contaréis.

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 40 minutos las verduras y 15 minutos la salsa

VERDURAS REBOZADAS:

2 PUERROS (sólo la parte cerrada, la blanca)

1 COLIFLOR PEQUEÑA

1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS

2 HUEVOS PEQUEÑOS

75 gr. PAN RALLADO

ACEITE DE OLIVA SUAVE PARA FREIR

SAL
1.- Lavamos las verduras en abundante agua fría y las secamos con papel de cocina. Cortamos los puerros en trozos de unos 6 cm., empleando sólo la parte cerrada. cortamos los esparragos en 2 o 3 trozos y separamos la coliflor en flores.

2.- Cocemos las verduras en agua hirviendo ligeramente salada durante 15 minutos. Queremos que nos quede al dente, un poco durita. Escurrimos y dejamos enfriar sobre un papel de cocina.

Para evitar que el puerro al cocerse se vaya deshaciendo y pierda sus capas, podemos tener la precaución de atarlo con un cordón de cocina. así conseguiremos que llegue sano y salvo al final del proceso.

3.- Cuando las verduras estén frías, terminamos de secarlas bien con papel de cocina procedemos al rebozado. Las pasaremos alternativamente por huevo batido y pan rallado y reservamos hasta el momento de freírlas. Es importante freírlas justo antes del momento en que vayan a comerse ya que se enfrían bastante rápido.

4.- Calentamos abundante aceite en una sartén honda y freímos las verduras dejándolas 2 minutos por cada lado, controlando la temperatura para que no se nos quemen. Retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

SALSA ROMESCO (500 ml.):

1 ÑORA SECA

6 DIENTES DE AJO 

4 TOMATES MADUROS

60 GR. ALMENDRAS

25 GR. AVELLANAS

30 gr. PAN 

75 ml. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

32 ml. VINAGRE DE VINO

SAL
5.- Lo primero que hacemos es preparar la ñora para poder conseguir su carne, que es lo que vamos a utilizar. Tenemos que hidratarla, para eso la dejamos a remojo en un cuenco con agua durante 2 o 3 horas. Cuando vemos que está blandita e hidratada, la abrimos, le quitamos las semillas y con una cucharilla nos será muy fácil retirar la carne de la piel. Reservamos.

6.- Colocamos los tomates y los dientes de ajo sin pelar en una bandeja de horno y cocinamos a 200º durante 45 minutos. Dejamos aparte uno de los dientes para agregar posteriormente en crudo. Como precaución, y para que los tomates no revienten, antes de meterlos en el horno haremos una incisión cortando su piel. Retiramos del horno y dejamos que templen.

7.- Cuando los tomates estén templaditos retiramos su piel y los troceamos. Eliminamos la piel de los ajo y ponemos ambos ingredientes en el baso de la batidora.

8.- en una sartén y a fuego medio-bajo tostamos los frutos secos teniendo mucho cuidado de que no se nos quemen, lo cual es bastante fácil, lo digo por experiencia. Reservamos.

9.- Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y tostamos el pan. Troceamos y añadimos al baso de la batidora.

10.- Incorporamos el resto de ingredientes, la carne de la ñora, las almendras, las avellanas, el diente de ajo que nos queda en crudo, la sal, el aceite y el vinagre. Batimos hasta que nos quede una salsa espesa.

Si os gusta más licuada sólo tenéis que agregarle más aceite y vinagre a la mezcla. La forma tradicional de preparar esta salsa es a mano majando todos los ingredientes en un mortero. Por cuestión práctica yo lo he hecho en la batidora, espero que los puristas me perdonen.

Quizá también te interese:

Tarta de puerros y jamón
Tarta de puerros y jamón
Ensalada de pimientos y bacalao, esgarraet
Ensalada de pimientos y bacalao, esgarraet
Escalivada
Escalivada
Guiso de garbanzos y verduras
Guiso de garbanzos y verduras
Salmorejo
Salmorejo

La entrada Verduras rebozadas con salsa romesco aparece primero en Galletas para matilde.

Fuente: este post proviene de Galletas para Matilde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Brioche de mascarpone

El brioche es, en mi opinión, una de las masas más complejas y especiales de la repostería, maravillosa en textura , sabor y olor. Soy adoradora de los brioches en todas sus formas. Hoy he querido tra ...

Recomendamos

Relacionado

general recetas salsas ...

Receta de salsa romesco casera

El otro día os contábamos nuestra primera calçotada de la temporada con nuestros calçots del huerto y a los calçots nunca le pueden fallar el acompañamiento de su salsa romesco, una salsa muy usada para otros platos pero sobretodo es la típica y clásica salsa calçots que no puede fallar y si es casera mucho mejor, porque resulta mucho más sabrosa. En casa siempre se ha preparado siguiendo esta rec ...

recetas de primeros salsas tradicionales ...

Receta Salsa Romesco, como prepararla.

Receta Salsa Romesco, es uno de los estandartes de la Dieta Mediterránea, puesto que reúne varios de los ingredientes mas importantes de esta cultura. Sirve tanto para acompañar pescados como verduras, sobretodo combina muy bien con los Calçosts (una especie de cebolla, típica de Cataluña). La de acompañar no es la única de sus funciones, puesto que también sirve para aliñar ensaladas y para prepa ...

recetas de primeros salsas

Salsa Romesco

Me encantan los calçots, esos brotes de cebolla típicos de Cataluña, aunque tengo que reconocer que sin la salsa romesco no serían nada, a mi marido los calçots no le gustan, pero es capaz de comerse un bol entero de salsa mojando pan. Esta salsa está buenísima con carne, pescado o verduras, así que os dejo la receta tal y como la hice la última vez, podéis variar un poco los ingredientes según vu ...

general salses - salsas

Salsa Romesco (Salsa de calçots)

Avui us porto una recepta que es increïble, la salsa dels calçots, la popular salsa romesco.És una salsa que va bé per multitud de receptes no només pels calçots que ara estan tan de moda i a més en plena temporada, si no també per acompanyar verdures a la brasa o al forn, peixos, carns a la planxa o a la brasa, fins i tot per condimentar amanides! És d?aquelles salses que van bé amb tot, agr ...

recetas de primeros básicos conservas ...

Salsa romesco

Salsa romesco Esta primavera nos fuimos con los amigos a pasar un fin de semana a la montaña, compramos unos calçots para asar en la barbacoa pero no encontrábamos salsa romesco hecha en ningún sitio, así que teníamos dos opciones, comernos los calçots sin salsa o hacerla. Me habían dicho que era una receta sencilla así que me puse manos a la obra y me encantó haberla hecho porque ahora la utiliz ...

Simogas Rainbow Electric A la plancha Otros habitantes del mar ...

Langostinos {a la plancha} con salsa romesco

La salsa romesco es típica de Cataluña, concretamente de la zona de Tarragona. Aunque, como suele ocurrir con los platos tradicionales y populares, existen tantas versiones de salsa romesco como cocineros, las diferencias no suelen ser sustanciales de una receta a otra. De sabor ligeramente picante, combina a la perfección con pescados y mariscos a la plancha, aunque también se usa para acompañar ...

Sin Gluten Arroz Salado ...

Arroz con verduras, alcachofas, calçots y salsa romesco

Normalmente los domingos preparo algún plato de arroz y como el día anterior habíamos hecho una calçotada y me sobraron algunos calçots, los aproveché para hacer este arroz. Os tengo que decir que en casa gustó mucho.... Aquí tenéis más recetas con calçots Ingredientes Para 3-4 personas 300 gr de arroz 6 champiñones (grandes) 1 cebolla 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 6 calçots 2 zanahorias ...

recetas de primeros barcelona mis recetas ...

Salsa Romesco: el rey de las salsas frías

Hoy voy a compartir una salsa para los amantes de las salsas, las verduras y lo natural. La salsa Romesco es una de mis de mis salsas y sabores favoritos del mundo. Los catalanes, entre sus muchas delicias gastronómicas preparan esta salsa fría hecha con verduras al horno, almendras tostadas y un poco de pan. La receta tiene muchas variaciones y en realidad se prepara con ñoras o con cualquier pim ...

recetas de primeros entrantes

Calçots rebozados con salsa romesco

Ahora que ya la temporada de calçots está dando los últimos coletazos y pronto será imposible comprarlos hasta el año que viene, os proponemos una receta diferente a la que estamos acostumbrados a ver con esta variedad de cebolla tierna. Lo típico es asarlos directamente sobre una parrila colocada sobre las brasas y la llama de fuego hasta que se cocinen y se quemen un poco por fuera. Pero com ...

recetas de primeros salsas y guarniciones

Salsa romesco

La salsa romesco es una salsa típica y de origen catalán, más concretamente de la provincia de Tarragona. Se utiliza para acompañar tanto carnes como pescados o verduras. Por supuesto es la salsa ideal para degustar unos buenos calçots (variedad de cebolla tierna típica de Cataluña) o unos espárragos trigueros hechos a la brasa. Como en la mayoría de las salsas hay tantas versiones como cocineros ...