Como ya sabéis estamos en el tercer domingo del mes y en el reto Cocinas del Mundo nos hace viajar tod@s cogid@s de la mano hacia un lugar sorprendente. Ha sido un viaje muy curioso donde me ha hecho disfrutar de las distintas especias con sus olores y sabores. Tengo que reconocer que me he divertido, he observado, he investigado y sobre todo he saboreado un delicioso plato sencillo y económico pero muy delicioso.
Esta vez la anfitriona ha sido Concha del blog Cocina y Aficiones y nos ha llevado a un país ubicado al sur de la península de Indochina, ni más ni menos a ¡¡CAMBOYA!!. La gastronomía camboyana o jemer está influenciada por las costumbres alimenticias tailandesas y vietnamitas. En sus platos no pueden faltar un toque a picante usando como especias la cúrcuma, el jengibre... Consumen bastantes vegetales, carnes y pescados blancos, siendo estos alimentos de consumo diario y el arroz es un acompañante fijo en sus platos. Lo más curioso es que su alimentación también se basa en grillos, tarántulas, ancas de ranas...
Estos pinchos camboyanos me han enamorado, el marinado es delicioso, con un olor y sabor auténtico, maravilloso y muy rico. Distinto a lo que estoy acostumbrada a comer y tengo que reconocer que hemos disfrutado, digo hemos porque a todos les gustaron, no dejaron ni miguita!!
Así que allá vamos con los ingredientes de estos deliciosos PINCHOS DE CARNE MARINADOS.
Ingredientes:
700 gr. Carne de Ternera (parte de la cadera) cortado en tiras finas y largas.
3 dientes de ajos.
2 chalota picada.
120 ml. de salsa de soja.
Ralladura de una lima
1 cucharada sopera de azúcar moreno.
Media cucharadita de postre de jengibre en polvo.
Media cucharadita de postre de cúrcuma.
Media cucharadita de postre de cilantro picado.
Una pizca de sal.
2 cucharadas de aceite de oliva.
Pinchos de madera (bambú).
Elaboración:
En un mortero de madera, añadimos los ajos, la ralladura de la lima, el azúcar moreno y todas las especias, machamos todos estos ingredientes. A continuación, agregamos las chalotas picadas y la sal hasta tener una pasta suave. Incorporamos el aceite y la salsa de soja, mezclamos hasta que estén bien ligados todos los ingredientes y reservamos.
En un recipiente, agregamos la carne cortada en tiras finas y vertemos todos los ingredientes que anteriormente habíamos reservado. Lo dejamos marinar al menos 2 horas en el frigorífico.
En mi caso, lo deje toda una noche marinar bien tapado con film en el frigorífico y es lo mejor, deja todo el sabor de los ingredientes en la carne y queda deliciosa.
Insertamos la carne marinada en los pinchos de bambú.
Calentamos la plancha a fuego alto, cuando esté bien caliente añadimos los pinchos y la dejamos cocinar durante unos 2 a 3 minutos girándolos por cada lado o cuando veamos que estén hechos.
Acompañamos estos pinchos camboyanos con arroz cocido. Listos para comer!!
Espero que os haya gustado este maravilloso viaje y que os haya hecho viajar conmigo, nos vemos en el siguiente con ganas de saber a donde!