INGREDIENTES para 4 personas (2 pinchos por persona)
500 gr de atún en un taco o en filetes gruesos
Para el adobo:
Una cucharadita de comino molido
Una cucharadita de pimentón dulce
Media cucharadita de azafrán en polvo
Media cucharadita de ajo en polvo
Una cucharada de zumo de limón
Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Perejil o cilantro muy picadito
Sal y pimienta negra molida al momento
ELABORACIÓN
Se corta en atún en dados regulares y medianos, como de 2 cm de lado. Una vez lavado, se coloca en un colador para que se desangre bien. Lo salpimentamos al gusto.
Mientras tanto se mezclan las especias muy bien en un bol. Se añaden el limón y el aceite, y el perejil. Mezclamos muy bien batiendo con un tenedor todo el adobo y añadimos el atún bien escurrido. Hay que mezclar muy bien para que el atún quede embadurnado con el adobo por todas partes.
El atún tiene que marinar en este adobo unas dos hora pero no más porque se impregna demasiado de sabor. Pasado ese tiempo insertamos los dados de atún en brochetas de pinchos, 4 ó 5 trozos por brocheta.
Como el adobo ya lleva aceite a la hora de preparar los pinchos solo hay que ponerlos en una plancha caliente y dejarlos lo justo para que se sellen por todos lados pero hay que intentar que queden rosados y jugosos en el interior.
Los servimos calientes acompañados con una mayonesa aderezada con un poco de pimentón dulce o curry.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Para hacer estos pinchos morunos de atún podemos seguir esta receta tradicional o usar un método abreviado que consiste en marinar los dados de atún con aceite de oliva y una proporción al gusto de especias envasadas para pinchos morunos. El resultado es menos natural pero también están muy buenos.
La fotografía está tomada en El Restaurante El Campero, Barbate (Cádiz), grandes especialistas en atún, aunque la receta es una versión mía.
The post Pinchos morunos de atún appeared first on Divina Cocina.