En este post también encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las especias y el adobo para que los pinchos morunos queden deliciosos. Y es que el marinado de la carne es una de las claves que más influyen en el sabor final de este aperitivo tan popular en los bares de tapas en España.
No te lo pienses más y descubre como preparar pinchos morunos en 3, 2, 1…
Por si no lo sabías, los pinchos morunos provienen de la gastronomía marroquí y, aunque en la actualidad los solemos elaborar con todo tipo de carnes, los pinchos morunos auténticos son los que se hacen con carne de cordero.
Suelen ser una de las comidas imprescindibles en las barbacoas u oro tipo de reuniones entre amigos por las siguientes razones:
Se comen con facilidad. Como la carne y la verdura se encuentran presentadas en una brocheta, esto facilita que lo comas de una manera sencilla y sin mancharte.
Existen muchas opciones. Se pueden elaborar a partir de cualquier tipo de carne (pollo, cordero, cerdo, pavo, etc.) pero también se pueden hacer brochetas vegetales, e incluso una combinación de carne y verdura. ¡Nuestras preferidas!
Son muy versátiles. No es necesario esperar a realizar una barbacoa para poder disfrutar de los pinchos morunos, ya que se pueden cocinar a la plancha, al horno, en una parrilla a la brasa…
Adobo y especias para pinchos morunos
Antes de comenzar a ver las recetas e ideas de cómo cocinarlos, tenemos que centrarnos en el adobo y las especias que se utilizan para macerar la carne de los pinchos morunos. De hecho, la maceración de la carne es uno de los puntos más importantes que debemos realizar para que la carne de los pinchos morunos tenga un gusto más sabroso.
Por ello, si queremos obtener unos pinchos morunos de 10, no debemos olvidarnos de este paso. A continuación compartimos contigo nuestra receta especial de adobo, que vale para cualquier tipo de carne con las que vayamos a preparar los pinchos morunos.
Ingredientes para el adobo de los pinchos morunos
500 gramos de la carne que más te guste (cerdo, ternera, pollo, cordero, pavo, etc.)
120 ml de aceite de oliva virgen extra.
3 dientes de ajo.
2 cucharaditas de pimentón de la Vera.
1 cucharadita de comino.
1 cucharadita de perejil picado.
Pizca de canela en polvo.
Zumo de 1/2 limón.
Pizca de pimienta y sal.
Si te gusta el jengibre también le puedes añadir un poquito, pero esto ya es opcional.
Pinchos morunos: receta
Comenzamos pelando los ajos y cortándolos en trocitos pequeños. Nos aseguraremos de eliminar la parte verde de su interior (ya que es la responsable de que el ajo repita).
En un mortero, machacamos el ajo con el comino, el perejil picado y la sal. Reservamos.
En otro recipiente vamos preparando el adobo. Para ello, mezclamos el aceite de oliva con el zumo de 1/2 limón, el pimentón de la Vera y la canela en polvo. Mezclamos bien.
Añadimos al adobo el majado que hemos hecho en el paso 2 y seguimos mezclando.
Incorporamos una pizca de pimienta (al gusto) y mezclamos bien. Todo este adobo lo metemos dentro de una bolsita hermética.
Por otro lado, cogemos los trocitos de carne y le quitamos toda la grasa que puedan tener. Cuando estén limpios, los metemos dentro de la bolsa hermética con el adobo.
Dejamos macerar la carne en el frigorífico, durante al menos 12 horas. De esta manera, la carne se impregnará de todos los sabores del adobo.
Cuando haya pasado este tiempo, pincharemos la carne en las brochetas y procederemos a cocinarlas de la manera que más nos guste (a la plancha, a la brasa, etc.).
¿Fácil, verdad? Pues si buscas ideas para hacer pinchos morunos o una receta especial, aquí van algunas de nuestras favoritas. Ya nos contarás con cuál de todas estas ideas te quedas.
1. Pinchos morunos de cerdo
Después de haber adobado la carne, a la hora de hacer las brochetas nosotros siempre apostamos por combinar pedazos de carne con pedazos de verdurita. Personalmente, nos chiflan estas brochetas en las que intercalamos la carne con champiñones, pimiento rojo y calabacín. Las cocinamos a la brasa con con un chorrito de aceite.
Idea: si las acompañas de patatas fritas caseras y crujientes ya lo bordas.
2. Pinchos morunos de ternera
Esta carne conviene no hacerla en exceso, ya que pierde jugosidad si está demasiado cocinada. Nosotros combinamos los trocitos de ternera con pimiento rojo, pimiento verde, cebollita y tomate a la plancha o parrilla. Está para morirse de rico, sobretodo si le pones un toque de tabasco. ¡Pero sin pasarte!
3. Pinchos morunos de pollo o pavo
Esta carne puedes combinarla también con multitud de verduras e incluso frutas como la piña, que le dan un toque exótico a la brocheta. En esta ocasión, hemos optado por preparar unos pinchos morunos de pollo con calabacín, cebolla y pimiento amarillo.
4. Pinchos morunos de cordero
Por último, pero no por ello menos importante cerramos la lista con los pinchos morunos de cordero. Unas brochetas que hemos decidido acompañar también con pimiento rojo y amarillo y tomates cherry. Le hemos echado un poco de tomillo por encima, que le va genial a las carnes a la brasa.
Una última recomendación, si no te gusta el tabasco o buscas otra salsa para tus barbacoas, te recomendamos que pruebes el chimihurri. Se trata de una salsa de hierbas muy potente que combina a la perfección con las carnes a la parrilla. La receta del chimichirri la puedes consultar aquí. Y es que el chimichurri es un aliño ideal para los pinchos morunos, hamburguesas, filetes…
Vota tu receta de pincho moruno favorita en el hilo de comentarios de este post.
¡Bon appétit!