¿Cómo hacer pinchos morunos caseros? Ideas y recetas

Si buscas alguna receta de pinchos morunos, a continuación nosotros te proponemos varias opciones para acertar con los gustos de cualquier comensal. ¡Hay infinitas combinaciones muy ricas!

En este post también encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las especias y el adobo para que los pinchos morunos queden deliciosos. Y es que el marinado de la carne es una de las claves que más influyen en el sabor final de este aperitivo tan popular en los bares de tapas en España.

No te lo pienses más y descubre como preparar pinchos morunos en 3, 2, 1…

Por si no lo sabías, los pinchos morunos provienen de la gastronomía marroquí y, aunque en la actualidad los solemos elaborar con todo tipo de carnes, los pinchos morunos auténticos son los que se hacen con carne de cordero.

Suelen ser una de las comidas imprescindibles en las barbacoas u oro tipo de reuniones entre amigos por las siguientes razones:

Se comen con facilidad. Como la carne y la verdura se encuentran presentadas en una brocheta, esto facilita que lo comas de una manera sencilla y sin mancharte.

Existen muchas opciones. Se pueden elaborar a partir de cualquier tipo de carne (pollo, cordero, cerdo, pavo, etc.) pero también se pueden hacer brochetas vegetales, e incluso una combinación de carne y verdura. ¡Nuestras preferidas!

Son muy versátiles. No es necesario esperar a realizar una barbacoa para poder disfrutar de los pinchos morunos, ya que se pueden cocinar a la plancha, al horno, en una parrilla a la brasa…
brochetas manos personas


Adobo y especias para pinchos morunos

Antes de comenzar a ver las recetas e ideas de cómo cocinarlos, tenemos que centrarnos en el adobo y las especias que se utilizan para macerar la carne de los pinchos morunos. De hecho, la maceración de la carne es uno de los puntos más importantes que debemos realizar para que la carne de los pinchos morunos tenga un gusto más sabroso.

Por ello, si queremos obtener unos pinchos morunos de 10, no debemos olvidarnos de este paso. A continuación compartimos contigo nuestra receta especial de adobo, que vale para cualquier tipo de carne con las que vayamos a preparar los pinchos morunos.

Ingredientes para el adobo de los pinchos morunos

500 gramos de la carne que más te guste (cerdo, ternera, pollo, cordero, pavo, etc.)

120 ml de aceite de oliva virgen extra.

3 dientes de ajo.

2 cucharaditas de pimentón de la Vera.

1 cucharadita de comino.

1 cucharadita de perejil picado.

Pizca de canela en polvo.

Zumo de 1/2 limón.

Pizca de pimienta y sal.

Si te gusta el jengibre también le puedes añadir un poquito, pero esto ya es opcional.

Pinchos morunos: receta

Comenzamos pelando los ajos y cortándolos en trocitos pequeños. Nos aseguraremos de eliminar la parte verde de su interior (ya que es la responsable de que el ajo repita).

En un mortero, machacamos el ajo con el comino, el perejil picado y la sal. Reservamos.

En otro recipiente vamos preparando el adobo. Para ello, mezclamos el aceite de oliva con el zumo de 1/2 limón, el pimentón de la Vera y la canela en polvo. Mezclamos bien.

Añadimos al adobo el majado que hemos hecho en el paso 2 y seguimos mezclando.

Incorporamos una pizca de pimienta (al gusto) y mezclamos bien. Todo este adobo lo metemos dentro de una bolsita hermética.

Por otro lado, cogemos los trocitos de carne y le quitamos toda la grasa que puedan tener. Cuando estén limpios, los metemos dentro de la bolsa hermética con el adobo.

Dejamos macerar la carne en el frigorífico, durante al menos 12 horas. De esta manera, la carne se impregnará de todos los sabores del adobo.

Cuando haya pasado este tiempo, pincharemos la carne en las brochetas y procederemos a cocinarlas de la manera que más nos guste (a la plancha, a la brasa, etc.).

¿Fácil, verdad? Pues si buscas ideas para hacer pinchos morunos o una receta especial, aquí van algunas de nuestras favoritas. Ya nos contarás con cuál de todas estas ideas te quedas.

1. Pinchos morunos de cerdo

Después de haber adobado la carne, a la hora de hacer las brochetas nosotros siempre apostamos por combinar pedazos de carne con pedazos de verdurita. Personalmente, nos chiflan estas brochetas en las que intercalamos la carne con champiñones, pimiento rojo y calabacín. Las cocinamos a la brasa con con un chorrito de aceite.

Idea: si las acompañas de patatas fritas caseras y crujientes ya lo bordas.

receta pinchos morunos


2. Pinchos morunos de ternera

Esta carne conviene no hacerla en exceso, ya que pierde jugosidad si está demasiado cocinada. Nosotros combinamos los trocitos de ternera con pimiento rojo, pimiento verde, cebollita y tomate a la plancha o parrilla. Está para morirse de rico, sobretodo si le pones un toque de tabasco. ¡Pero sin pasarte!

pincho moruno patatas


3. Pinchos morunos de pollo o pavo

Esta carne puedes combinarla también con multitud de verduras e incluso frutas como la piña, que le dan un toque exótico a la brocheta. En esta ocasión, hemos optado por preparar unos pinchos morunos de pollo con calabacín, cebolla y pimiento amarillo.

pinchos morunos receta


4. Pinchos morunos de cordero

Por último, pero no por ello menos importante cerramos la lista con los pinchos morunos de cordero. Unas brochetas que hemos decidido acompañar también con pimiento rojo y amarillo y tomates cherry. Le hemos echado un poco de tomillo por encima, que le va genial a las carnes a la brasa.

Una última recomendación, si no te gusta el tabasco o buscas otra salsa para tus barbacoas, te recomendamos que pruebes el chimihurri. Se trata de una salsa de hierbas muy potente que combina a la perfección con las carnes a la parrilla. La receta del chimichirri la puedes consultar aquí. Y es que el chimichurri es un aliño ideal para los pinchos morunos, hamburguesas, filetes…

Vota tu receta de pincho moruno favorita en el hilo de comentarios de este post.

¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

Recomendamos

Relacionado

canal cómo se hace carne carnes ...

No hay tapa más sabrosa que unos pinchos morunos. Su procedencia del oriente y se puede realizar con diferentes carnes; pollo, ternera, o cerdo. Consiste en adobar carne cortada a trozos y que permite conservar por más tiempo debido a las especias que se utilizan. Para realizar estos pinchos morunos necesitamos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 1 pieza de carne aproximada de 1kg 2 cucharad ...

Carnes Cocina tradicional Grupo de recetas ...

Vídeo receta; pinchos morunos o brochetas de carne adobada: Pinchos morunos o brochetas de carne adobada Dificultad: muy fácil                  Raciones: 4 – 6 personas                Tiempo: 15 minutos Ingredientes de los pinchos morunos o brochetas de carne adobada: 1 kg de carne, yo de cerdo, cabezada 1 cebolla 4 dientes de ajo 2 cucharaditas de pimentón dulce o picante, al gusto 2 cuch ...

recetas de segundos al minuto - platos salados con los dedos ...

INGREDIENTES para 4 personas (2 pinchos por persona) 500 gr de atún en un taco o en filetes gruesos Para el adobo: Una cucharadita de comino molido Una cucharadita de pimentón dulce Media cucharadita de azafrán en polvo Media cucharadita de ajo en polvo Una cucharada de zumo de limón Tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra Perejil o cilantro muy picadito Sal y pimienta negra molida al mome ...

Carnes

Hola Cocinitas!! Hoy vamos a preparar PINCHOS MORUNOS. Esta forma de consumir la carne la hace muy apetecible, sobre todo a los peques, que les llama mucho la atención. La comodidad a la hora de consumir, la disposición en los pinchos que hace que no necesiten del uso del cuchillo, los trozos pequeños y el rico sabor del adobo los convierten en un plato muy rico y deseable. Aunque el truco no es n ...

recetas de segundos aperitivos-tapas-pintxos y no clasificados carnes ...

Que el buen rollo y la amistad entre los músicos de la orquesta Vicente Aleixandre es una seña de identidad del grupo no es ningún secreto. Y a partir de ahora tampoco lo será la receta de los pinchos morunos que, de vez en cuando, me gusta preparar porque siempre triunfan. De hecho el otro día quise llevarlos a la barbacoa que celebramos para ir dando la bienvenida a las vacaciones que nos tomare ...

recetas de segundos sevilla adobo ...

El pincho moruno es la típica tapa a degustar en cualquier bar de #Sevilla, por lo que dedicándonos esta semana a su Gastronomía más tradicional no podíamos olvidar compartir con vosotros esta receta centenaria con orígenes árabes en la que el secreto es el adobo, pero sobre todo su carne ensartada… PREPARACIÓN: 1. Para empezar, cortamos la carne por la mitad y luego en tacos de aprox 3x3c ...

Carne

Último domingo del mes, hoy toca reto Asaltablogs que organiza Azafranes y Canelas. Este mes nuestra asaltada es la cocina de Duly´s Kitchen y yo he robado sin piedad estos pinchos morunos. Como nos cuentan en El Correo el origen de este plato está en el mundo árabe. Nuestros pinchos son la herencia de los shish kebab en Turquía e Irán. De pollo o de cordero, porque un shish kebab jamás será de ce ...

general carnes inicio ...

Prueba estos pinchos morunos elaborados con carne de pavo asados en el horno. Gracias a la poca grasa que contiene esta carne y el método de cocción es ideal para dietas de adelgazamiento; aunque igualmente, si no te importan las calorías, no te los puedes perder porque están riquísimos. Pinchos morunos de pavo Por RecetasDeSara.com, 28 noviembre, 2014 ...

APERITIVOS / ENTREMESES / PINCHOS CARNES adobo para pinchos morunos ...

Hacer pinchos morunos caseros no tiene mayor dificultad, el paso más importante de esta receta es la maceración de la carne, debemos esperar a que adquiera sabor para lograr un bocado extraordinario. Esto no requiere mucha sabiduría pero si un poco de paciencia puesto que el mínimo de tiempo apropiado es de 12 horas, una tarea peliaguda para l@s que somos bastante impacientes. Si las esperas se te ...

recetas de primeros carnes para picar ...

Hoy vamos a preparar unos riquísimos pinchos morunos con verduras a la plancha totalmente caseros.... ummm deliciosos !!! Siempre tienen un éxito asegurado. Los podemos encontrar fácilmente en cualquier bar como tapa, en barbacoas son parte importantísima y en todas las casas se prepara este pincho tan delicioso. Se pueden hacer de mil maneras y con diferentes ingredientes. De pollo como ya os pus ...