Debo confesaros que la gastronomía mexicana es una de la que más me gusta. Y la verdad es que en casa muchos fines de semana preparamos alguno de los platos más típicos de México. Hoy realizamos un viaje virtual y gastronómico a México con una receta de guacamole paso a paso.
Se trata de una receta muy sencilla, y el resultado es espectacular. No habréis probada nada igual. Olvidaros de los que ya vienen preparados porque en poco tiempo podéis tener un guacamole casero riquísimo.
Esta receta la leí hace ya mucho tiempo en un libro, Sabores del mundo. Cocina Mexicana de la editorial Sol90. Esta es la receta que durante muchos años preparamos siempre en casa y sale de 10. Os animo a que lo probéis!
Os contamos qué necesitaremos, para 2 personas:
2 aguacates
1 tomate
1 cebolla pequeña
1 limón
1 cayena
1 ajo
Sal
Agua
Aceite
Pelamos el ajo y lo partimos por la mitad.
Sacamos las semillas de la cayena (para darle el toque picante, regular la cantidad según vuestro gusto) y las ponemos en un mortero, junto con el ajo. Lo machacamos bien. Incorporamos 2 cucharadas de agua y lo dejamos reposar.
Ahora vamos a pelar el aguacate. Le quitamos el hueso y la carne la ponemos en un bol.
Con un tenedor vamos a chafar el aguacate para que quede un puré´.
Ahora es el momento de picar la cebolla muy fina y la incorporamos junto al aguacate.
Limpiamos el tomate, y le quitamos las semillas, y lo picamos finamente y lo incorporamos al bol del aguacate y la cebolla. Removemos bien para que se mezcle bien todo.
Exprimimos un limón y vertemos el zumo en el bol con el resto de ingredientes.
Recuperamos el mortero que teníamos con el ajo, y las semillas de cayena macerando con el agua y con la ayuda de un colador lo incorporamos al bol con el resto de ingredientes.
Removemos bien e incorporamos un pequeño chorrito de aceite. Rectificamos de sal. Acabamos de remover bien y a disfrutar de nuestra receta de guacamole!
Nota: En el próximo post os enseñaremos a preparar unos nachos mexicanos o totopos caseros irresistibles que acompañados con esta receta de guacamole quitan el sentido y no podréis parar de comer!