VIAJAR A ESTAMBUL (UN VIAJE DE 4 DIAS POR UNA CIUDAD MÁGICA)



Hoy comenzamos una nueva sección del blog, la dedicada a viajes. Desde hace un tiempo, Jesús insiste en que esta parte es fundamental, ya que tanto la cocina como los viajes forman parte de nuestros ratos de ocio y ambos se complementan.  La primera guía o diario de viaje va a estar dedicada a la visita que hicimos a Estambul en diciembre de 2008.VIAJE A ESTAMBUL, DICIEMBRE DE 2008.

Un poco de historia.- Ciudad situada en el estrecho del Bósforo, estrecho que divide en dos partes la ciudad, uniendo el Mar de Mármara con el Mar Negro, que separa dos continentes Europa y Asia. Capital de tres de los imperios más poderosos, Romano, Bizantino y Otomano, gracias a su situación estratégica y  a su valor económico.Sensaciones.- Cómo describir una ciudad  que está llena de contrastes, su luz, sus sabores, olores, la llamada a la oración que inunda la ciudad entera y por supuesto, su gente. Sumergirnos en el bullicio de sus calles y admirar sus imponentes mezquitas. Deleitarnos al mirar el colorido de sus escaparates llenos de dulces y por supuesto, saborear sus comidas. Y como no, pasear por sus bazares.

Llegada.- Aterrizamos en el al aeropuerto Ataturk sobre las 22:00 h, al tener contratado con el hotel el servicio de transfer nos recogió un taxi y nos llevó hasta el hotel, situado en la parte antigua de la ciudad, a un paso de Santa Sofía, por lo que la primera vista de la ciudad iluminada con Santa Sofía frente a la Mezquita Azul ya nos dio una idea de las maravillas que íbamos a poder visitar. Esa noche solo nos dio tiempo a ducharnos e irnos a dormir para poder empezar temprano.

Primer día.-
Después de un buen desayuno en el hotel, decidimos ir andando a la zona llamada Sultanahmed, en esta explanada se encuentran Santa Sofía y la Mezquita Azul, una frente a la otra. Es impresionante sentarse, en uno de los bancos del parque que está en el centro e ir contemplando estas dos edificaciones impresionantes.

 Santa Sofía. Antigua basílica bizantina, después de la conquista turca fue convertida en mezquita y se le añadieron los cuatro minaretes,  en la actualidad es un museo. Contemplar su interior es como retroceder en el tiempo y situarnos en su época de mayor esplendor.    

  


 



Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed. Tiene en su parte superior y en la cúpula  más de 20.000 azulejos de color azul, de ahí su nombre. La iluminación proviene de sus más de 200 vidrieras y lámparas de araña. Cuenta con seis minaretes. Al ser una mezquita de culto se debe llevar ropa apropiada, descalzarse al entrar, las mujeres llevar cubierto el pelo y los hombros.

 




Al terminar la visita y después de comer en uno de los restaurantes de esta zona, nos dirigimos a la Cisterna basílica de Yerebatan Sarnici, que se encuentra a unos 100 metros de Santa Sofía. La cisterna recibe su nombre de una antigua basílica situada sobre ella. Construida por el emperador Constantino para proveer de agua el Palacio Imperial. Al bajar nos encontramos con una luz tenue y música suave que envolvía un bosque de columnas sobre agua, con unas pasarelas para poder pasear entre ellas, el ambiente y la música totalmente relajantes. Más de 300 columnas de mármol y algunas de ellas con cabezas de medusa como base.







 Puente Gálata. El puente de Gálata es el más famoso de Estambul. Representa la unión de Oriente y Occidente, se alza sobre el Cuerno de Oro, une Karaköy y Eminönü. Los bajos del puente están llenos de lugares donde comer.  No dejéis de probar el típico bocadillo de caballa en los barcos que están varados junto al puente.



Segundo día.-  Mezquita nueva o Yeni Cami, situada en el barrio de Eminonu, a uno de los lados del puente Gálata y muy cerca del bazar de las especias. Tiene un gran patio delantero y varias pequeñas cúpulas con una impresionante cúpula mayor. El interior está decorado con azulejos de Iznik, mármoles tallados y oro.





Bazar de las especias, también llamado Bazar Egipcio (M?s?r Çar??s?). Es uno de los mercados más antiguos de Estambul y uno de los mejores lugares de la ciudad para comprar productos típicos como especias, dulces o frutos secos. Se encuentra en Eminönü, frente al Puente de Gálata.





Gran Bazar (Kapali Carsi). Una vez visitado el Mercado de las Especias, no puedes dejar de darte una vuelta por el Gran Bazar, es uno de los bazares más grandes del mundo. Aquí encontraras de todo, alfombras, bolsos, zapatos, artesanía, joyas?.. Y por supuesto hay que practicar el arte del regateo, nunca pagar más de la mitad de lo que piden así como no mostrar mucho interés en el producto.




Tercer día.-Palacio de Topkapi. Este palacio fue la residencia de los sultanes otomanos entre 1465 y 1855. Impresionante las vistas desde sus miradores después de pasear por los jardines e imprescindible visitar su harén, te traslada a los cuentos de las mil y una noches, sobre todo después de ver el magnífico tesoro de los sultanes.







Mezquita de Suleymaniye. Mandada construir por Soliman I, tiene unos jardines y cementerio anexo. Está fuera de la zona turística pero merece la pena verla, su interior es impresionante.  El interior es prácticamente un cuadrado y es imprescindible contemplar la decoración del mihrab, donde destacan los azulejos de iznik y las vidrieras.



 

Torre Gálata. Construida en el siglo XIV por los Genoveses, que habían establecido una colonia en Constantinopla. Para llegar lo más acertado es acceder a ella por las callejuelas que la circundan. Desde la zona de Sultanahmed hasta la Torre hay una media hora caminando, desde el puente Gálata  unos quince minutos.  Se sube en ascensor hasta el penúltimo piso. Desde aquí se puede admirar el espectáculo maravilloso de las mejores vistas de la ciudad.







Plaza Taksim. Situada en el corazón del barrio de Taksim, la zona más moderna de la ciudad. En ella se puede ver el monumento a la independencia. La zona de Taksim es una de las zonas más animadas de la ciudad, durante el día para las compras y de noche para el ocio nocturno.




Para terminar os dejo también un plano de turismo de Estambul para que os sea más fácil localizarlo todo.


Para finalizar os dejo varios sitios para comer. Si vais y encontráis otros dejadnos comentarios.Restaurantes en Estambul.- Recomendados por los viajeros.

Istambul Enjoyer.-   Incili Cavus Sok N 25 Sultanahmet.

Gani Gani.- Katip Mustafa Çelebi Mahallesi Taksim Kuyu Sokak 13 ? (34430)

Ortaklar Iskender Kebab.-  Peykhane Cd 17-31

5. Kat Restaurant.- Soðancý sokak. No: 7 Kat:5 Cihangir

ACEMOGLU.- Hasircilar Carsisi-Eminonü

SULTANAHMET KOFTECISI.- 12 Divanyolu Caddesi, EMINöNü, 34110.

KONYALI, dentro del recinto del palacio Topkapi

ONBASILAR.- Hüdavendigar

 Sarnic Restaurant.- Sogukcesme Sokagi 34220 Sultanahmet

 SUBASI.- NUROSMANIYE CAD., 46.

Cafeterías y teterías.-

 CAFÉ ISTAMBUL. Uzuncarsi 329.

  PIERRE LOTI CAFÉ

  CORLULU ALI PASA. Yeniceriler cadesi, 36

Fuente: este post proviene de Cocina fácil y elaborada, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cocadas o coquitos, a mi me encanta el coco, cualquier receta que tenga coco me tiene de entrada ya ganado, esta receta clásica es una apuesta segura para los que sois unos fanáticos del coco. Esta re ...

Natillas de turrón, esta receta es de aprovechamiento, seguro que todavía os queda alguna tableta de turrón de las últimas navidades, se pueden hacer muchos postres durante el año, así que ni se te oc ...

Flan de café, un flan para los más golosos. Un postre como siempre fácil de hacer y con pocos ingredientes. Sin horno, poniéndolo al baño maría, en menos de una hora tenéis un flan perfecto para los q ...

Etiquetas: generalviajes

Recomendamos

Relacionado

espinacas musgo del bosque pastel ...

El último viajecito que hacemos este año por tierras europeas ¿no? Bueno, salvo que tengáis algún viaje de placer programado. Pero de trabajo, "de trabajo reposteril", es el último vuelo del avión de #reposterasporeuropa. Y justo cerramos el año con un destino, para mi, fantástico. Porque si el mes pasado os hablaba maravillas de Bélgica y de su repostería, este mes no pienso quedarme co ...

general consejos escapada a marruecos ...

Hoy voy a hablaros de una ciudad de pescadores, Essaouira, una ciudad para descubrir en tu próximo viaje a Marruecos. Es una ciudad costera, próxima a Marrakech y si vas a pasar unos días en esa ciudad, es una buena sugerencia si te apetece hacer una excursión o extensión a tu viaje. Seguro que os ofrecerán un viaje a Essaouira cuando lleguéis al hotel, como una de las posibles excursiones o acti ...

Miscelánea Bath

Durante nuestro viaje al sur de los Cotswolds no pudimos resistirnos a una visita relámpago a Bath, un día que fuimos a comer al Pub    “Crown Inn”  que se encuentra en una de las carreteras que conducen  la ciudad.   Ya  de regreso en casa y, ordenando fotografías, he recordado esas dos horas que paseamos por Bath, con su impresionante arquitectura georgiana, su abadía gotica y los baños romanos ...

Escapadas sin niños LifeStyle Sin gluten ...

¡Buenos días Luneros! Ya estamos de vuelta. Si nos seguís por las redes sociales ya sabréis que me he escapado unos días a Turín. Hoy os cuento mi experiencia y os invito a dar un paseo por esta bonita ciudad del norte de Italia ¿Me acompañáis?. Ha sido un viaje de 4 días, tres de los cuales estuvimos en Turín y uno  lo aprovechamos para visitar Milán (esta visita os la cuento en un próximo post). ...

general

IN THIS MONTH, A ROMANTIC TRIP TO FRANCE AND BOEUF BOURGUIGNON En este mes de febrero, mes del amor, en Diseños por el mundo, nos hemos marchado hasta Francia. Aunque sea un tópico, creo que si le preguntases a cualquier persona de cualquier lugar por la ciudad más romántica del mundo, sin duda la gran mayoría diría París. ¿Y por qué? Pues la verdad es que no lo sé. ...

Vinos y Bodegas

El viernes pasado con Claudina sommelier y amiga dimos una cata de vinos en el Encuentro de Abogados independientes. La cata estuvo muy divertida, la dimos nosotras, y nos encantó poder comunicar el vino. Quisimos hacer un viaje por Argentina, conociendo las cepas más representativas. Luego de la presentación que nos hizo Gabriela, de la Comisión de Cultura, continuó Claudina presentándose y luego ...

alitas de pollo alitas pollo ...

Bienvenidos a todos los lectores amantes de las alitas. Por si no lo sabías, una de los platos más fáciles, rápidos y económicos de preparar son las alitas, por lo tanto les dejaré la receta a continuación. Yo os propongo una exquisitez de sabor y olor, creo que deberiais de probar estas Alitas de pollo con ajo y especias al limon VER RECETA AQUI Pero si te gusta algo más crujiente, entonces Glo ...