Dentro del repertorio de cremas y purés, la de hoy ocupa uno de los primeros puestos, la vichysoisse. Esta crema tiene como ingrediente principal el puerro, una de las verduras que podemos encontrar en los mercados prácticamente todo el año.
Se trata de una crema que se consume fría y que, por eso, creo que es ideal para épocas veraniegas, su textura es muy cremosa y suave y acompañada de unas lascas de jamón consigue un equilibrio perfecto.
Aunque se reconoce como un plato francés, su origen no está muy claro. Parece ser que fue creada por Louis Diat, cocinero francés del hotel Ritz-Carlton de New York durante la Primera Guerra Mundial. Aún así existe otro chef que se atribuye la receta, Jules Gouffe, que la publicó en el Royal Cookery en 1869, desarrollándola como de invención propia.
Pudiéramos pensar que tomar un puré o una crema fría no parece la mejor idea, pero la verdad es que está perfecta como primer plato ligero y fresco. En cualquier caso siempre podemos tomarla calentita si lo preferimos, en ambas formas está súper buena, os animo a prepararla.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 40 minutos
VICHYSOISSE, CREMA DE PUERROS:
500 gr. PUERROS, LAPARTE BLANCA
250 GR. PATATAS
1 l. CALDO DE POLLO O AGUA
150 ml. NATA (crema de leche) LÍQUIDA PARA COCINAR
70 gr. MANTEQUILLA
1 cda. ACEITE OLIVA
SAL
PIMIENTA NEGRA MOLIDA
CEBOLLINO FRESCO (para decorar)
VIRUTAS DE JAMÓN (para decorar)
1.-Retiramos las hojas exteriores de los puerros, la parte de la raíz y desechamos desde el punto donde comienza a ponerse de color verde. Podemos reservar esta parte para otras preparaciones, pero para esta crema de puerros, lo ideal es que se emplee sólo la parte blanca de las hojas. Lavamos el puerro y lo troceamos groseramente.
2.- Pelamos las patatas y las troceamos rompiéndolas en dados irregulares. Al romperlas permitiremos que desprendan parte de su almidón durante la cocción, lo que nos dará un resultado más cremoso.
3.- En una cazuela derretimos la mantequilla con la cucharada de aceite de oliva. El aceite hará que la mantequilla se queme con más dificultad. Añadimos el puerro troceado y rehogamos durante 10 minutos a temperatura media. Es importante que estemos muy pendientes de la cazuela, removiendo de vez en cuando, para asegurarnos de que los puerros no se tuesten, tenemos que ablandarlos, pero queremos que sigan manteniendo su color blanco.
4.- Añadimos las patatas y doramos con los puerros durante unos minutos más. Salpimentamos y agregamos el caldo de pollo. Dejamos que cueza durante unos 30 minutos a temperatura mínima con la cazuela tapada.
5.- Trituramos la crema, una vez cocida y añadimos la nata (crema de leche). Mezclamos bien y dejamos enfriar antes de consumir la crema. Podemos servirla en cuencos estando caliente y dejarla enfriar. Os recomiendo que una vez fría la crema la guardemos en el frigo tapada con papel film, así nos aseguraremos de que no se forme una capa superior dura con el frío y el paso del tiempo.
En el momento de consumirla la acompañamos de unas ramitas de cebollino troceado y unas tiras de jamón serrano tostadas. Este acompañamiento le quedará perfecto y dará un ponto de sal a la suavidad de esta crema.