Las legumbres no hay que olvidarlas ni en verano ni en invierno, pero ahora parece que con el calor le damos menos importancia.
Hoy hemos preparado unas alubias con vieiras que vi hacer hace tiempo, en un programa de Jamie Oliver y como compré estas vieiras tan buenas, ha sido la excusa para explicaros este magnífico plato, o por lo menos a nosotros nos lo parece.
Nos ponemos el delantar. Es un plato sencillo que al prepararlo con las alubias en conserva no tardamos nada en hacerlo.
INGREDIENTES: 1 bote de alubias blancas de conserva, 4 vieiras grandes y limpias, 4 o 5 tiras de beicon ahumado, 1/2 cebolla, 1 tomate pequeño, 1 zanahoria, 5 brotes de bróculi, 1 piparra verde fresca o guindilla,1 limón, 1 diente de ajo, 2 anchoas, vinagre de Jerez, romero fresco, sal y pimienta.
ELABORACIÓN: En un cazo ponemos agua, el tomate pequeño, el trozo de cebolla y la zanahoria a cocer con un poco de sal. Cuando la zanahoria está cocida, apartamos del fuego y ponemos las alubias en el caldo para que tomen sabor, pero sin fuego.
En otra olla cocemos 5 minutos los brotes de bróculi, los escurrimos y reservamos.
En el mortero ponemos un poco de romero, 1 diente de ajo pequeño y machacamos, añadimos las anchoas, majamos bien y le añadimos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (o el aceite de la lata de anchoas) y el jugo del limón, mezclamos bien y se lo añadimos al bróculi.
En una sartén pondremos 1 ajo picado, la piparra o la guindilla que nos guste, cortada en rodajas finas y un poco de aceite, y salteamos fuego medio con 1 cucharada de aceite de oliva.
Cuando vemos que empieza a dorar el ajo, añadimos otro poco de romero y añadimos las alubias con las zanahorias y un poco de caldo.
Dejamos cocinar 3 o cuatro minutos y le pondremos pimienta negra y un chorreón de vinagre de Jerez, este paso aunque parezca raro, le da un gusto a las alubias especial.
Sazonamos las vieiras y en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva ponemos el beicon, lo doramos hasta que quede crujiente, se aparta.
En esta misma sartén pondremos las vieiras vuelta y vuelta, sobre 1 minuto y medio por cada lado, según lo grandes que sean.
Para servirlo, colocamos las alubias en un plato le podremos el beicon crujiente, el brócoli aderezado, luego las vieiras,